Fases Del Proceso De Intervencion
Enviado por mateomora • 1 de Septiembre de 2013 • 1.503 Palabras (7 Páginas) • 423 Visitas
FASES DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN:
A la hora de intervenir en un presunto caso de malos tratos, hay que seguir un procedimiento siempre que sea posible:
La detección es la primera condición para poder intervenir. Se realiza a través de la observación y la entrevista tanto de las víctimas como de los agresores.
Lo primero es la detección y notificación del caso. Cuando alguien tiene la sospecha de que un niño o niña sufre malos tratos, debe ponerse en contacto con los Servicios Sociales de Atención Primaria o bien con los servicios de protección del menor (en caso de que fuese necesaria una intervención inmediata). Posteriormente son los profesionales los que deben determinar si existe o no una situación de riesgo para el menor o menores y decidir cuales son las medidas a tomar.
Finalmente, una vez adoptadas las medidas pertinentes, hay que evaluar qué factores inciden en la aparición o el mantenimiento de los malos tratos para poder intervenir sobre ellos y modificarlos.
-Entrevista:
- Con menores: Es preciso no someter al menor a numerosas entrevistas sino que es mejor establecer un protocolo con los distintos criterios para obtener datos útiles.
Las entrevistas han de adaptarse a la situación del niño y al momento en que se encuentra.
Han de hacerse en un ambiente de protección y establecer un clima de confianza que permita la expresión de sus emociones y pensamientos.
Debe informarse, de forma comprensible para el menor, del objeto de la entrevista, de los límites de la información obtenida (darle a conocer la obligación que se tiene de comunicar el caso para su protección) y del proceso administrativo y judicial posterior.
La actitud del evaluador ha de ser comprensiva, libre de cuestionamientos, puesto que la evaluación de la credibilidad se hace después de las entrevistas.
La evaluación ha de ser completa para tener el mayor número de datos del desarrollo global del menor.
En la entrevista estarán presentes el menor y los evaluadores. Si es necesario que asistan a ella familiares u otras personas, se colocarán fuera del campo visual del menor. Se informará siempre al menor de la presencia de los observadores.
El lugar de la entrevista se determinará en función de las características del caso. A veces es preferible establecer el primer contacto en un contexto conocido por el menor, especialmente en las primeras fases de la investigación.
El número total de entrevistas que deberán efectuarse oscilará entre dos y seis. Los hechos no serán abordados en todas ellas, ya que es preciso también recoger otros datos que permitan conocer las características personales del menor. Con la finalidad de no generar falsos positivos se evitará repetir preguntas directas cuando el menor niegue el abuso.
Características de las preguntas:
En primer lugar es preciso escuchar. Las preguntas se formularán siguiendo el hilo conductor de las respuestas del menor. No es indicado hacer entrevistas cerradas a base de preguntas previamente establecidas.
El lenguaje ha de ser claro, simple y adecuado al desarrollo del menor y a su léxico.
Las preguntas han de ser abiertas. Si se formulan preguntas cerradas, debe determinarse el sesgo que aportan a la información.
Se evitará utilizar tanto técnicas tipo «interrogatorio» como actitudes excesivamente paternalistas, debido a la elevada probabilidad de contaminación que pueden generar en el discurso del menor.
Técnicas complementarias:
Se pueden utilizar técnicas complementarias para facilitar la comunicación del menor o específicamente para realizar un diagnóstico clínico. En cada caso se seleccionarán los instrumentos idóneos en función de las hipótesis diagnósticas y de las necesidades derivadas del objetivo de la evaluación.
El diagnóstico clínico no sirve para validar una situación de malos tratos, pero aportará datos para:
- Determinar los trastornos de desarrollo que puedan interferir su testimonio o incrementar las secuelas.
- Establecer el nivel de afectación psíquica y determinar la necesidad de tratamiento.
Cuando se utilicen procedimientos no específicos, ha de tenerse precaución en la interpretación de los resultados.
La utilización de muñecos con características sexuales explícitas será útil para:
- Identificar el conocimiento anatómico del menor.
- Expresar los hechos en menores no verbales o pre-púbers.
- Recoger datos en el juego espontáneo.
Los datos obtenidos han de ser considerados dentro del conjunto de los ya recogidos y evitando hacer interpretaciones inferenciales.
Habrá que tener en cuenta:
- Su edad y grado de comprensión: Si son muy pequeños habrá que ganarse su confianza y acceder a la información a través de juegos, dibujos, cuentos... Son útiles para no enfrentar al niño directamente a unos hechos que por su edad no entiende.
- Posible recriminación del maltratador al niño: Es necesario que el niño no tenga
...