ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL TEJIDO MUSCULAR TRABAJO


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

TEJIDO MUSCULAR

GENERALIDADES

Este tejido se caracteriza por tener conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya función principal es la contracción muscular.

Para que ocurra la contracción deben interactuar dos tipos de de miofilamentos:

Filamentos finos: Miden de 6 a 8 nm de diámetro y 1µm de longitud. Están compuestos por una proteína llamada actina.

Filamentos gruesos: Miden 15nm de diámetro y 1,5µm de longitud. Están compuestos por una proteína llamada miosina. Cada filamento está formado por 200 a 300 moléculas de miosina.

CLASIFICACIÓN

Según el aspecto de las células contráctiles el tejido muscular se clasifica en:

  • Tejido muscular estriado: las células poseen estriaciones transversales, se subclasifica de acuerdo con su ubicación.[pic 1]

- Estriado esquelético: Se fija a los huesos y está encargado del mantenimiento de la postura o posición corporal y del movimiento del esqueleto axial y apendicular.[pic 2][pic 3]

  • Estriado visceral: Morfología idéntica al estriado esquelético pero se distribuye en pocos sitios como la lengua, la faringe, la porción lumbar del diafragma y el segmento superior del esófago. Cumple funciones esenciales para la respiración, fonación y deglución.[pic 4]
  • Estriado cardíaco: Es un tipo de músculo estriado que se encuentra en la pared del corazón y en la desembocadura de las grandes venas que llegan a él.[pic 5]

  • Tejido muscular liso: las células no poseen estriaciones transversales, se presentan en forma de haces o láminas de células fusiformes alargadas con finos extremos aguzados. Se encuentra en las vísceras, en el sistema vascular, en los músculos erectores del pelo en la piel y  en los músculos intrínsecos del ojo.

DESARROLLO

MÚSCULO ESTRIADO ESQUELÉTICO

  • Características

Cada célula muscular en éste tejido recibe el nombre de fibra muscular. Son sincitios multinucleados que se forman a partir de mioblastos durante el desarrollo.

-Forma y medidas: Poseen forma poligonal, miden entre 10 y 100 µm de diámetro y su longitud varia desde milímetros a varios centímetros dependiendo del músculo que se trate.

-Ubicación del núcleo: son subsarcolémicos, se ubican pode debajo del sarcolema. El sarcolema, es la membrana plasmática de la célula, su lámina externa y su lámina reticular circundante.

  • Tejido conjuntivo

Las células musculares estriadas se mantienen juntas gracias a la acción del tejido conjuntivo. Estás células forman fascículos y estos a su vez van a conformar el músculo.

En los extremos de los músculos el tejido conjuntivo se continúa con la forma de un tendón que sirve para fijarlos, la mayoría de las veces a los huesos.

Según la relación que tenga con las fibras musculares el tejido conectivo se va a llamar:

   -Endomisio: Se caracteriza por tener fibras reticulares que rodean inmediatamente a las fibras musculares individuales. Posee capilares muy pequeños y filetes nerviosos de los más finos que transcurren paralelos a las fibras.  

-Perimisio: Es una capa más gruesa de tejido conjuntivo que rodea un grupo de fibras para formar un haz o fascículo.

-Epimisio: Es la vaina de tejido conjuntivo denso que rodea todo el conjunto de fascículos que forman el músculo.

[pic 7][pic 6]

  • Fibras del músculo esquelético

Existen tres tipos de fibras musculares esqueléticas:

El tipo de fibra está dado por el contenido de mioglobina y la cantidad de mitocondrias.

La mioglobina es una proteína fijadora de O2 que sirve como fuente de oxígeno para las reacciones metabólicas musculares.

-Fibras rojas: Se tiñen más intensamente que el resto, poseen gran cantidad de mioglobina, complejos de citocromos  y mitocondrias. Forman unidades motoras de contracción lenta.. Presentan mayor resistencia a la fatiga, pero generan menos tensión muscular que las fibras blancas. Se encuentran en los músculos de las extremidades

-Fibras blancas: Son grandes fibras con menos mioglobinas, citocromos y mitocondrias que las  fibras rojas, forman unidades motoras de contracción rápida pero se fatigan pronto. Presentan una mayor cantidad de uniones neuromusculares que las fibras rojas y se encuentran por ejemplo en los músculos extrínsecos del ojo.

-Fibras intermedias: Son de tamaño intermedio. La cantidad de mioglobina y mitocondrias que poseen también es intermedia entre las fibras rojas y blancas.

[pic 8]

Corte transversal de fibras musculares teñido con la reacción del NADH-TR, aparecen dos tipos de fibras. Las fibras más pequeñas y de mayor tinción exhiben una actividad intensa de enzimas oxidativas y corresponden a las fibras musculares rojas. Las fibras más grandes y menos teñidas corresponden a fibras blancas. La reacción sirve para detectar las mitocondrias que contienen las enzimas oxidativas. Los componentes contráctiles, es decir las miofibrillas no se tiñen.

  • Miofibrillas y miofilamentos

Los músculos esqueléticos están compuestos por fascículos, que a su vez están compuestos por fibras musculares individuales. La fibra muscular está repleta de subunidades de disposición longitudinal llamadas miofibrillas.
Las miofibrillas se extienden en todo el largo de la célula muscular y  están compuestas por miofilamentos.

Los miofilamentos son fibras constituidas por proteínas, existen dos tipos:

Miofilamentos gruesos: constituidos por miosina II

Miofilamentos finos: constituidos por actina.

Los miofilamentos son los verdaderos elementos contráctiles del músculo estriado. Están rodeados por un retículo sarcoplasmático (rer). Éste retículo forma una malla tubular bien organizada alrededor de los elementos contráctiles en todas las células musculares estriadas. Entre las miofibrillas en relación con el rer hay mitocondrias y depósitos de glucógeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (538 Kb) docx (1 Mb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com