EL USO IRRACIONAL DEL AGUA
Enviado por mister34 • 25 de Febrero de 2013 • 364 Palabras (2 Páginas) • 661 Visitas
EL USO IRRACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES COMO:
• EL AGUA
El agua es una sustancia esencial que ha existido y es así gracias a la privilegiada posición de nuestro Planeta Tierra. Con su lejanía, evita que el ambiente sea muy caliente para albergar agua; pero a la vez su cercanía permite que no se congele. Ésta posición de casi perfecto equilibrio hace posible la existencia de algo que es muy exigente, pues requiere estrictas condiciones en su ambiente: la vida.
De forma análoga, la vida existe también gracias a la posición del planeta, pues no es ni muy caliente ni muy frío. Pero el agua a su vez, cumple una función importante. La vida ha sabido cimentarse sobre el agua, aprovechando la característica de solvente universal, por lo que podemos observar que hay seres vivos que como mínimo, la mitad de su estructura está conformada por agua, y así en adelante.
Para mantener éste estado de agua, es ser evidentemente debe consumir agua. Los humanos no están exentos de ésta regla. Las personas deben beber cierta cantidad de agua para mantener un estado de hidratación favorable. Pero los usos del agua no se limitan a su ingesta, pues también se ubican el aseo, la limpieza, agricultura (irrigación), para el transporte de bienes (barcos), la pesca, industria, entre otros.
Pero, como se ha dicho anteriormente, la vida exige condiciones específicas, y estándar de la vida humana aún más. Debido a esto, existe un impedimento, y es que toda el agua del planeta no se puede consumir así como se encuentra. Al ser humano le funciona el agua dulce superficial, que es apenas una pequeña cantidad de agua comparada con la de océanos, mares, etc.
El agua es un bien mal repartido. Esta frase, muy repetida, resume los graves problemas que ocasionan a la humanidad el agua, su exceso o su carencia. La Organización Mundial de la Salud calcula que el 80% de las enfermedades que afecta a la población están relacionadas con la potabilización del agua (gastroenteritis, esquistosomiasis, oncocercosis).
Sin embargo, el problema fundamental deriva de la escasez (desertización, perdida de suelos cultivables) de agua o del exceso, que provoca severas inundaciones (pérdida de cultivos, ganado, hábitats).
...