ELECTRICIDAD
Enviado por LaniGomez • 16 de Julio de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 281 Visitas
Contenido
INTRODUCCIÓN 2
1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA. 3
1.1.2 INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA. 3
1.2 FUERZA ELECTROMOTRIZ. 3
1.3 RESISTENCIA ELÉCTRICA. 4
1.3.1 NATURALEZA DEL CONDUCTOR. 4
1.3.2 LONGITUD DEL CONDUCTOR. 4
1.3.3 SECCIÓN O ÁREA TRANSVERSAL. 4
1.3.4 TEMPERATURA. 4
1.4 LEY DE OHM 5
1.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y CONEXIÓN DE RESISTENCIAS EN SERIE, PARALELO Y MIXTOS. 5
1.5.1 CONEXIÓN DE RESISTENCIAS EN SERIE. 6
1.5.2 CONEXIÓN DE RESISTENCIA EN PARALELO. 6
1.5.3 CONEXIÓN MIXTA DE RESISTENCIA. 7
1.6 POTENCIAL ELÉCTRICO. 7
1.7 LEYES DE KIRCHHOFF. 7
1.7.1 PRIMERA LEY DE KIRCHHOFF. 8
1.7.2 SEGUNDA LEY DE KIRCHHOFF. 8
1.8 CAPACITORES O CONDENSADORES ELÉCTRICOS. 8
1.8.1 CONEXIÓN DE CAPACITORES EN SERIES. 8
1.8.2 CONEXIÓN DE CAPACITORES EN PARALELO. 9
1.8.3 CONEXIÓN DE CAPACITORES MIXTOS. 9
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11
INTRODUCCIÓN
La electricidad influye en nuestra vida de una manera muy notable. Hay pocos momentos en que cada uno de nosotros no recurra a la electricidad para desarrollar una vida más fácil y cómoda.
La electricidad es la base fundamental de la sociedad, desde el hogar hasta las grandes empresas. Por eso es importante que conozcamos de donde surge, sus principios básicos, su naturaleza, sus aplicaciones y sus elementos, así como las formulas utilizadas en distintas leyes en donde se maneja la corriente eléctrica.
La corriente eléctrica es fácil de manejar y se puede transportar de un lugar a otro fácilmente por medio de conductores eléctricos. No obstante, si en algo destaca la energía eléctrica, respecto a otras, es en la facilidad con que se transforma.
1.1.2 INTENSIDAD DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.
La intensidad de la corriente eléctrica es la cantidad de carga eléctrica que circula por un circuito en la unidad de tiempo. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir. Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Está se define con la letra I y su unidad es el Amperio. La fórmula de la intensidad de la corriente eléctrica es:
1.2 FUERZA ELECTROMOTRIZ.
Se denomina así a la energía que es proveniente de cualquier dispositivo o medio que suministre corriente eléctrica. Para esto se necesita que exista diferencia de potencial entre dos polos, o sea uno negativo y el otro positivo, y que es sea capaz de bombear y de impulsar las cargas eléctricas en un circuito cerrado. Es una característica de cada generador eléctrico. Se define como el trabajo que el generador realiza para pasar por su interior la unidad de carga positiva del polo negativo al positivo, dividido por el valor en Culombios de dicha carga. La fuerza electromotriz se mide en voltios, al igual que el potencial eléctrico. Por lo que queda que:
La fuerza electromotriz de inducción (o inducida) en un circuito cerrado es igual a la variación del flujo de inducción del campo magnético que lo atraviesa en la unidad de tiempo.
1.3 RESISTENCIA ELÉCTRICA.
La resistencia eléctrica es una propiedad que permite obstruir el paso de corriente eléctrica en materiales. Los materiales conductores tienen baja resistencia eléctrica, mientras que los aislantes tienen un valor alto.
La resistencia eléctrica se mide en Ohm (Ω).
1.3.1 NATURALEZA DEL CONDUCTOR.
Es determinada en Ω x m. Es la medida de la oposición que presenta al movimiento de los electrones en su seno, o sea la oposición que presenta al paso de la corriente eléctrica. Generalmente su valor es muy pequeño y por ello se suele despreciar, esto es, se considera que su resistencia es nula, pero habrá casos particulares en los que se deberá tener en cuenta su resistencia.
1.3.2 LONGITUD DEL CONDUCTOR.
Cuanto mayor sea esta, es mayor la probabilidad de choques de corriente y así por lo tanto mayor la resistencia presentada.
1.3.3 SECCIÓN O ÁREA TRANSVERSAL.
Esta es la superficie que cubre el diámetro. Los electrones circulan atravesando esta sección de un punto a otro. Si se aumenta esta sección habrá más cantidad de flujo de electrones que atraviesa esta sección.
1.3.4 TEMPERATURA.
Al variar la temperatura se produce un cambio en la resistencia. En la mayoría de los metales aumenta su resistencia al aumentar la temperatura, aunque en algunos otros elementos disminuye.
1.4 LEY DE OHM
Es una de las leyes fundamentales de la electrodinámica, estrechamente vinculada a los valores de las unidades básicas presentes en cualquier circuito eléctrico.
Esta ley establece que la intensidad de la corriente eléctrica que circula por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. Matemáticamente se puede expresar así:
Donde intervienen la intensidad en amperios, la diferencia de potencial en voltios y la resistencia en ohmios. Viéndolo de esta manera, esta ley relaciona los tres componentes que influyen en una corriente eléctrica, como son la intensidad (I), la diferencia de potencial o tensión (V) y la resistencia (R) que ofrecen los materiales o conductores.
De acuerdo con la “Ley de Ohm”, un ohmio (1 W o Ω) es el valor que posee una resistencia eléctrica cuando al conectarse a un circuito eléctrico de un voltio (1 V) de tensión provoca un flujo o intensidad de corriente de un amperio (1 A).
1.5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y CONEXIÓN DE RESISTENCIAS EN SERIE, PARALELO Y MIXTOS.
Un circuito eléctrico es un sistema en el cual la corriente eléctrica fluye por un conductor en una trayectoria completa, es decir, cerrada,
...