ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES INFECCIOSAS Enfermedades Por Protozoarios


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 9

Los protozoarios son animales unicelulares. No son visibles a el ojo desnudo pero pueden

en ser afectados gatos adultos.

La coccidiosis se transmite de gato a gato, por lo general a traves de heces que contienen los oocistes. Otros animales y los pajaros pueden actuar como intermediarios o huespedes de transporte, aunque la coccidia felina no completa su ciclo sexual hasta que el huespede es comido por un gato. Los gatitos obtienen la enfermedad de su madre si ella es portadora ; y se pueden reinfectar a traves de sus propias heces.

La coccidiosis en los gatitos es una enfermedad leve por lo general. Sin embargo, cuando la sanidad es pobre, se pueden ingerir un granumero de oocistes, produciendo una enfermedad significativa. Los gatos que se recuperan pueden formar inmunidad.

De 5 a 7 dias despues de la ingestion de los oocistes, cistes infectivos aparecen en el excremento. El ciclo entero de vida se completa en una semana. La diarrea es el signo principal de infeccion. Usualmente es leve, pero en casos severos las heces parecen mucosidad y estan ensangrentadas. Tales casos se complican con debilidad, deshidratacion y anemia.

La coccidia puede encontrarse en el excremento de gatitos sin causar problemas hasta que algun factor de estres tal como una infestacion de lombriz redonda o un viaje reduce su resistencia. Los gatos que se recuperan se vuelven portadores. Los portadores y los gatos con infeccion activa pueden identificarse al encontrar oocistes adultos en el microscopio de una muestra de heces frescas.

TRATAMIENTO

Detenga la diarrea con Kaopectate. Un gato severamente deshidratado o anemico debe ser hospitalizado para que se le repongan los fluidos y la sangre.

Un tratamiento de soporte es importante pues en la mayoria de los casos la fase aguda de la enfermedad dura unos pocos dias, tal vez 10, y es seguida por la recuperacion.

Se han usado sulfanamides para tratar a la coccidiosis. La respuesta es lenta una vez que los signos de la enfermedad son evidentes.

Los portadores deben ser aislados y tratados. Al mismo tiempo su cuarto o jaula deben ser lavados diariamente con lysol y agua hirviendo para destruir los oocistes. De otra manera se reinfectaran a si mismos.

LEISHMANIASIS

La leishmaniasis (o leishmaniosis) es un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo. La enfermedad es una zoonosis que afecta tanto a perros como a humanos. Sin embargo, animales silvestres como liebres, zarigüeyas, coatíes y jurumíes, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que se los considera animales reservorios.

El agente se transmite al humano y a otros animales a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un grupo de insectos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del Viejo Mundo, (Europa, África y Asia) y Lutzomyia en América, de la familia Psychodidae.1En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es más conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se lo conoce como "arenillas".

CLASIFICACIÓN

Leishmaniasis cutánea: conocida en Perú como uta, se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura, las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica durante años.

Leishmaniasis visceral o kala azar: es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de Bangladés, India, Sudán y Brasil.5 Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral. Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio con resultados dispares.

Leishmaniasis cutánea localizada o botón de Oriente

Leishmaniasis mucocutánea o espundia

Leishmaniasis cutánea difusa

Leishmaniasis cutánea post-kala azar

EPIDEMIOLOGÍA

La leishmaniasis a nivel mundial afecta a 88 países, 67 del Viejo Mundo y 21 en América. Más del 90% de los casos de leishmaniasis visceral se presenta en cinco países: Bangladés, India,Nepal, Sudán y Brasil; cerca del 90% de los casos de leishmaniasis mucocutánea se producen en tres países: Bolivia, Brasil y Perú; y el 90% de los casos de leishmaniasis cutánea se presentan en siete países: Afganistán, Arabia Saudí, Brasil, Argelia, Irán, Perú y Siria. La incidencia anual se estima entre uno y 1,5 millones de casos de leishmaniasis en el mundo.

Globalmente, alrededor de 350 millones se considera, que están en riesgo de infectarse y enfermar. Cada año, un estimado de 1.5 a 2 millones de niños y adultos desarrollan los síntomas de la enfermedad (forma cutánea y mucocutánea 1-1,5 millones; forma visceral 0,5 millones), y la incidencia de la infección es mayor cuando se presentan otras infecciones. La leishmaniasis se asocia con unos 2,4 millones de personas con discapacidad y alrededor de 70 mil muertes por año.

ETIOLOGÍA

Los vectores de la Leishmaniasis son mosquitos del orden Diptera, familia Psychodidae, subfamilia Phlebotominae y géneros Phlebotomus yLutzomiya.

La Leishmania presenta 2 estados morfológicos, el promastigote, presente de forma extracelular y ubicado en el intestino de los mosquitos, se caracteriza por tener un cuerpo alargado y un flagelo que les permite el movimiento. Esta forma, al ser inoculada dentro de los hospedadores, se transforma en el segundo estado morfológico conocido como amastigote. Los amastigotes se caracterizan por ser redondeados, sin la presencia del flagelo, de 2 a 4μm (micras) de diámetro con un núcleo y un kinetoplasto (estructura mitocondrial especializada que contiene ADN). Esta forma parasitaria es la visualizada en los frotis y biopsia para el diagnóstico de la enfermedad. Los amastigotes son exclusivamente intracelulares pero pueden encontrarse en el intersticio en los casos en los que el parásito se reproduce hasta ocasionar la ruptura de la célula hospedadora.

CUADRO CLÍNICO

En la leishmaniasis cutánea el parásito se localiza en la piel. Luego de la picadura del mosquito, transcurren entre una y doce semanas para que se desarrolle una pápula eritematosa, que crece y se ulcera, generando una costra de exudado seco. La mayoría de los pacientes desarrolla una o dos de estas lesiones, en cara, manos o piernas, con un tamaño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com