Protocolo enfermedad viral e infecciosa
Enviado por karenmvz21 • 15 de Marzo de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 246 Visitas
Es una enfermedad viral e infecciosa usualmente aguda y de gravedad variable, causada por un arbovirus de tipo ARN perteneciente a la familia Flaviviridae.
Los pacientes afectados pueden presentar falla hepática, renal, miocárdica, melena, ictericia y hemorragias generalizadas con una tasa de letalidad del 5 al 80%.
OBJETIVO
Crear un plan sanitario y de vigilancia con el fin de crear una conciencia educativa e informativa dentro de las poblaciones susceptibles a la infección con el virus, creando planes estratégicos para prevenir los focos de infección de tipo urbano y evitar la incidencia zoonótica.
ESTRATEGIA
Mitigar la incidencia de la aparición de la enfermedad mediante:
-Vigilancia intensificada
-Notificación inmediata de casos probables.
-Búsqueda activa institucional y comunitaria de casos.
-Investigación de campo oportuna dentro de las 48 horas siguientes a la notificación.
-Toma de muestras de suero o tejidos para la confirmación diagnóstica.
-Orientación y evaluación de las medidas de control.
RESERVORIO
Primates en estado silvestre son reservorios naturales como: Mono aullador (Alouatta seniculus), Mono araña (Saimiri sp), Marimonda (Ateles sp.), Marteja (Aotus trivirgatus). Y algunos roedores como las zarigûellas que pueden desarrollar la fase viremia.
TRANSMISIÓN
Se da por la picadura de mosquitos infectados con el virus. Existen dos tipos de transmisión:
-Selvática:
Picadura de los primates en la fase de viremia por parte del mosquito del género Aedes aegypti y Haemagogus; la fase zoonótica se da al momento que el hombre entra al medio sin ningún tipo de inmunidad.
-Urbana:
Cuando un hombre virémico es picado por el mosquito Aedes aegypti, Aedes albopictus y Aedes simpsoni y transmitido hacia las demás personas sensibles a la enfermedad.
PERIODO DE INCUBACIÓN
De 3- 6 días después de la inoculación del virus.
DISTRIBUCIÓN EN COLOMBIA
Son consideradas áreas de riesgo las zonas de piedemonte de las cordilleras Oriental y Central, las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá, Magdalena Medio, y las regiones del Catatumbo, Orinoquia y Amazonia, donde habitan aproximadamente 5 millones de habitantes.
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
Se debe sospechar fiebre amarilla en todo paciente procedente de una zona endémica de la enfermedad que presente fiebre, cefaleas, hemorragias, ictericia ligera y albuminuria.
DEFINICIÓN DE CASOS
CASO PROBABLE:
Paciente con cuadro febril agudo (hasta 7 días), de inicio súbito, acompañado de ictericia y manifestaciones hemorrágicas, independientemente del estado vacunal para fiebre amarilla.
Paciente con cuadro
...