ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERIA COMUNITARIA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 10

ENFERMERIA COMUNITARIA

INTRODUCCION

Aunque el concepto enfermería comunitaria, tal y como la entendemos actualmente es relativamente moderno, los antecedentes del equivalente a los cuidados de enfermería en la comunidad se remontan al comienzo de la vida misma y a la noción de supervivencia del ser humano. Cada vez que una persona ha ayudado a otra a realizar actividades cotidianas como moverse, alimentarse o asearse, estaba realizando aunque empíricamente cuidados de enfermería, actividad que antes de que existiesen los hospitales se llevó a cabo en la comunidad.

A través de la historia se reconoce a la carta de San Pablo a los Romanos, en el año 60 de la era cristiana, como el primer documento escrito que hace referencia a hechos relacionados con la enfermería comunitaria. En dicho escrito se cita a Febe, que después de enviudar, se hizo diaconiza de la religión cristiana y tomo como misión la visita a los enfermos en sus domicilios, hecho por el que se considera como la primera enfermera visitadora.

Durante parte de la edad media, el Renacimiento y hasta el siglo XVIII surgen en Europa numerosas ordenes religiosas con vocación de brindar atención y ayuda a los problemas espirituales y físicos de las personas, tanto en el hospital como en el hogar. De este largo período se destacan por su especial vinculación con los cuidados enfermeros en la comunidad los siguientes casos: Santa Catalina de Siena ( siglo XIV) durante la época de la peste negra en Italia visitaban y cuidaban enfermos en sus hogares; Bejines( Orden Secular de mujeres de Flandes) también durante el siglo XIV se organizaban de forma independiente en pequeñas casas y prestaban ayuda a hogares vecinos y San Vicente de Paul que funda la orden Religiosa de las Hermanas de la Caridad en la primera mitad del siglo XVII , fueron propulsoras de la visita domiciliaria sistematizada y con criterios organizativos, alguno de sus principios como evaluar periódicamente la evolución de los pacientes, considerar a la familia como unidad de servicio, o enseñar a sus miembros como cuidarse, siguen estando vigentes en la enfermería comunitaria actual.

La forma más profesional específica del ejercicio de la enfermería de Salud Pública, la encontramos por primera vez en el marco del movimiento sanitario Inglés del siglo XIX, luego del informe Chadwich (1837) sobre las condiciones sanitarias de la población Trabajadora.

A partir de vivencias personales del filántropo de Liverpool William Rathbone, sobre la asistencia de enfermería brindada a su esposa por Mary Robinson, dando paso con su apoyo económico a un servicio de enfermería de distrito en 1859. Fruto de la colaboración entre Rathbone y F. Nightingale aparecieron los primeros documentos escritos sobre enfermería de salud pública y se creó en Liverpool en 1862 lo que podría llamarse primera escuela de enfermeras comunitarias, estas experiencias se extienden por el resto de Inglaterra, Europa y EU dando lugar a la creación de nuevas escuelas y formando cuerpos de enfermeras que tenían como principal objetivo la protección de la salud, la educación sanitaria y la atención domiciliaria a la persona enferma.

Desde los tiempos de Florence Nightingale, durante la Guerra de Crimea, la enfermería se ha relacionado con la prestación de servicios a otras personas enfermas o no, en su medio social, en su hogar, refiriéndose a la influencia de la enfermera en el terreno, en varios aspectos del ambiente dirigidos a los hogares tales como aire puro, agua pura, alcantarillado eficaz, limpieza y luz, planteando que sin ello ninguna casa podía ser saludable, también tiene en cuenta la educación sanitaria como parte de la labor de la enfermera en el terreno. La fundadora de la enfermería moderna concibió a este personal, no solo como cuidador en el ámbito hospitalario sino como promotora de salud en la comunidad.

La salud Pública, cuyos orígenes tuvieron lugar a finales del siglo XIX, evolucionó de modo importante y en 1920 se produjeron notables avances, estableciéndose las bases de su concepto actual, en este año en la URSS se habían introducido conceptos de regionalización, sectorización y planificación de servicios de salud así como la integración de las actividades e incorporación de la salud pública. Dicha experiencia comenzó a ser adoptada en los países anglosajones y en algunos lugares de América Latina produciendo cambios radicales que dieron lugar a los servicios Nacionales de Salud en la URSS en 1920,en Chile en 1925, en Gran Bretaña en 1948, en Cuba en 1960 y posterior mente en muchos otros países; incluso en sectores privados de los E.U. surgieron servicios de salud comunitaria como la HAMO ( Heath Maintenance Organization) y la Fundación Kaiser, aunque solo abarcaron un porcentaje pequeño de la población.

El cuidado es el más antiguo de los oficios, brindado fundamentalmente por las mujeres y órdenes religiosas de aquellos tiempos y constituye en nuestros días la dimensión social de la enfermería.

A nivel internacional surgen diferentes Modelos teóricos de Enfermería para la atención a la familia y la comunidad destacándose el Modelo de interacción familiar de Virginia Satir 1972, donde se refiere a Familia Saludable a la habilidad que tenga la familia para “entender” sentimientos, necesidades y comportamientos de sus miembros, sus conceptos básicos son comunicación, la valoración propia, interrelación con la sociedad y normas de comportamiento; igualmente se destaca el Modelo de desarrollo familiar de Evelyn Dubal que refiere como conceptos básicos: desarrollo de la familia, interacción familiar y funciones de la familia, según este modelo la enfermera actúa en la capacidad de afrontamiento que tiene la familia con las etapas de desarrollo familiar. También se describe el modelo de promoción de salud en la familia de Marilyn Allen 1980, este modelo tiene en cuenta el cuidado como objeto de la enfermería que debe ir dirigido a la promoción de salud; así como la teoría de promoción de la salud de Nola J. Pender que se basa en la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura, define la importancia de los proceso cognitivos en la modificación del comportamiento, refleja las interrelaciones que existen entre los factores cognitivos- perceptivos y los factores modificantes que influyen en la aparición de conductas favorecedoras de la salud.

Resulta evidente que el desempeño profesional de la Enfermera implica hoy en día cambios en el conocimiento, actitudes, valores y habilidades que se relacionan con conflictos, dilemas y situaciones que suceden en el actuar de este profesional al igual que es imprescindible para el profesional que se desempeña en la comunidad estudiar los diferentes Modelos y Teorías de destacadas investigadoras, permitiendo un mayor nivel científico en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com