Enfermería Comunitaria
Enviado por Rangelys • 17 de Junio de 2015 • 1.952 Palabras (8 Páginas) • 220 Visitas
CRITERIOS PARA LA ADSCRIPCIÓN DE LA FAMILIA AL PROGRAMA DE SALUD FAMILIAR Y CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE LA FAMILIA PARA LA VISITA DOMICILIARIA.
Según Salazar, los siguientes son los criterios para adscribir a una familia al programa de salud familiar, así como los que prevalecen para la visita domiciliaria. En este sentido cabe recalcar que son prácticamente los mismos, pero hay que considerar el hecho de la organización y principios que se generan en cada una de las actividades.
Los criterios de selección para la visita domiciliaria, deben establecerse con base a los criterios de adscripción de la familia al programa de salud familiar.
1- Criterios para la adscripción
• Criterio socioeconómico: se le confiere prioridad a los grupos familiares clasificados dentro de los estratos de mayor pobreza y pobreza extrema.
• Criterio epidemiológico: se clasifica a la familia con base a los riesgos de salud, considerando aspectos del ciclo de vida familiar, factores endémicos y epidémicos de las enfermedades infectocontagiosas, factores de incapacidad e invalidez, enfermedades ocupacionales, necesidades de atención del enfermo terminal y seguimiento en el hogar de pacientes que no requieren hospitalización.
• Criterio demográfico: se considera a los distintos grupos poblacionales. Los menores de 5 años son los más vulnerables, y entre este grupo, los menores de 1 año, siendo aún más susceptibles a enfermar los menores de 1 mes.
• Criterio administrativo: está relacionado con los recursos disponibles (técnicos, humanos, materiales y financieros), que redunda en todo caso, con el aumento de la cobertura según la demanda real del servicio de salud, con base a las necesidades y riesgos del grupo familiar.
2-Criterios de selección.
En este sentido, el criterio epidemiológico es el que prevalece por encima de los restantes para la selección de la familia para la visita domiciliaria.
• Criterio epidemiológico: para la visita domiciliaria se considera la magnitud del daño en cuanto a la morbilidad, mortalidad e incapacidad o invalidez; el riesgo de exposición del individuo; la vulnerabilidad y el grado de dependencia o capacidad para enfrentar o resolver las necesidades de salud.
• Criterio socioeconómico: se considera igualmente, los estratos socioeconómicos a través del Método Graffar Modificado, como herramienta que mide la calidad de vida y bienestar de la población.
• Criterio demográfico: está relacionado con la estabilidad del domicilio de las familias, es decir, aquellas que hayan permanecido entre tres y cinco años en un mismo sector. Acá se consideran la distribución de la familia en un área determinada, la accesibilidad geográfica, el desplazamiento y la distancia que media entre la vivienda y el servicio de salud, además de la estructura etárea y la razón de masculinidad entre otros.
• Criterio administrativo: tomo en cuenta la disponibilidad de recursos con que cuentan las visitas domiciliarias: personal, transporte, recursos de la comunidad y los propios del hogar, además de los servicios de apoyo a la visita.
Según la OMS (1981), existen algunos criterios mínimos acerca de las situaciones que requieren de forma prioritaria atención domiciliaria, con el objeto de proporcionar información, educación y apoyo al individuo (sano o enfermo) y a su familia. Entre éstos criterios se encuentran:
1. Familias con adultos mayores de 80 años.
2. Personas que viven solas o sin familias.
3. Personas que no pueden desplazarse al centro de salud.
4. Familias con enfermos graves o inválidos.
5. Personas con alta hospitalaria reciente.
6. Personas con medicación vital.
Igualmente la OMS, establece algunos objetivos claves con base a éstos criterios, que todo programa de atención domiciliaria debe cumplir, entre ellos está:
1. La proporción de la atención a la población que no pueda desplazarse al centro de salud.
2. La proporción de la información, educación y apoyo al enfermo y su familia.
3. Facilitar la prevención primaria, secundaria y terciaria.
4. Evitar ingresos innecesarios.
5. Unificar la calidad de atención de todos los profesionales implicados: protocolos de actuación, sesiones clínicas control del dolor, prevención de úlceras, etc.
6. Promover la coordinación entre la oferta de servicios sanitarios y sociales.
Así mismo, para garantizar el desarrollo del programa, se requiere de:
1. La participación de todos los miembros del equipo de salud.
2. La valoración integral del enfermo y su familia.
3. La coordinación con los demás recursos sanitarios y sociales.
4. La participación comunitaria, desde la propia familia hasta las diversas asociaciones que existan.
Según la OMS, las actividades que se lleven a cabo van a depender del grado de dependencia del enfermo, de la patología que presente, de las características de la familia que le cuida y de los recursos con que ésta cuenta.
Importancia de la Visita Domiciliaria
Permite resolver más fácilmente y en menor tiempo los problemas de salud y crisis que se presentan en la familia y sus integrantes, también nos permite realizar acciones de prevención y promoción de salud para un estilo de vida más sano, curar, rehabilitar e integrarlo a la sociedad.
Entre las actividades que comprende la visita están:
* La Planeación: esta se inicia en el momento que se recibe la solicitud o por iniciativa propia; se debe revisar el historial clínico. Es recomendable revisar o repasar los conocimientos sobre los nuevos procedimientos médicos relacionados con los casos que se van a atender. Es importante que la enfermera prepare el material que va a utilizar, es decir, si va a inmunizar debe preparar el equipo a utilizar; si el motivo es brindarle higiene y confort a un paciente encamado debe llevarse los recursos materiales para realizar el baño en cama. También se debe llevar un calendario de visitas e indicar en lo posible lugar y hora, dirección donde se encuentra.
*Introducción al hogar: significa la actividad básica para ganar la confianza y simpatía de la familia y la aceptación.
Se recomienda:
a) llamar moderadamente a la puerta
b) Presentarse por su nombre, oficio e institución que representa.
c) hablar en un tono de voz moderado y con un lenguaje coloquial para que la familia pueda entender lo que se le está enseñando.
*Ejecución: en esta actividad se realizan los procedimientos de enfermería los cuales van a variar según el caso, aplicaciones de inyecciones, curas, baños, inmunizaciones. Se le proporciona enseñanza
...