ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMERÍA COMUNITARIA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  5.110 Palabras (21 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 21

Aplicación de los niveles de prevención a una enfermedad de transmisión sexual

Prevención Primaria | PrevenciónSecundaria | Prevención Terciaria |

Promoción de salud | Prevención especifica | | Limitación de lascomplicaciones | Reinserción |

Mejora general del nivel de vida.Educación sexual.Información a los adolescentes sobre las enfermedades de transmisión sexual.Exámenes prematrimoniales. | Información y control de los grupos de riesgo.Medidas profilácticas.Medidas de protección adoptadas por profesionales de la salud, que cuidan a individuos afectados o con riesgo ETS. | Posibilidad de acudir a un centro especializado en la lucha contra las ETS.Detección de precoz de individuos que presenten una ETS.Tratamiento precoz.Declaración obligatoria.Control de contactos. | Posibilitar el acceso al tratamiento prolongado y gratuito.Detección y tratamiento precoz de las posibles complicaciones. | Reintegración profesional y social, en función del grado de incapacidad. |

Promoción de salud:

A partir de las discusiones generadas por la estrategia de la OMS, ha surgido el nuevo concepto de promoción de la salud. Es evidente que, si reflexionamos sobre como se lograron las mejoras de salud en el pasado, para conseguirlas en el presente y en el futuro, necesitamos un enfoque amplio. De esta perspectiva, la promoción de la salud como forma de alcanzar la salud para todos es un proceso de capacitación de la población para que incremente su control sobre su salud y, de esta forma, la mejore.

La salud no se contempla como un objetivo en si mismo, sino como un recurso para la vida cotidiana.

Principios de la promoción de salud:

La experiencia de muchas personas que han trabajado en esta área desde 1947 ha ayudado a definir cinco principios de la promoción de la salud.

1. La promoción de la salud se ocupa de la población en su vida cotidiana más que de las personas que están ya en riesgo de desarrollar determinadas enfermedades o que utilizan los servicios sanitarios.

2. La promoción de la salud dirige sus acciones hacia las causas básicas de las perdidas de salud.

3. La promoción de la salud utiliza enfoques muy diferentes, que combina para mejorar la salud: por ejemplo, educación e información, desarrollo y organización comunitarias, defensa de la salud y legislación.

4. La promoción de la salud depende especialmente de la participación de la población.

5. Los profesionales de la salud, especialmente los que trabajan en atención primaria, tienen un papel importante en el desarrollo de la promoción de la salud y en facilitar que estos procesos ocurran.

En la conferencia de Ottawa sobre Promoción de la salud, celebrada en 1986. Estos principios se ampliaron en la Declaración d Ottawa para la Promoción de la Salud. Este documento señala en particular la necesidad de:

1. Desarrollar políticas que apoyen la salud. La promoción de la salud va más allá de la mera asistencia sanitaria y pretende que la salud se convierta en parte del programa de acción de los políticos en todas las instituciones y en todos los sectores.

2. Crear ambientes favorecedores. La promoción de la salud tiene en cuenta que, tanto a nivel global como local, la salud humana se construye sobre la manera como tratamos la naturaleza y nuestro propio ambiente.

3. Reforzar la acción comunitaria. La promoción de la salud solo funciona a través de acciones comunitarias efectivas. El núcleo de esta idea es que las comunidades deben tener su propio poder y ejercer el control de sus propias iniciativas y actividades.

4. Desarrollo de habilidades personales. La promoción de la salud apoya, por medio de la información, la educación para la salud y la ayuda a la comunidad, el desarrollo de las habilidades necesarias para lograr opciones de vida saludables tanto a nivel personal como a nivel social.

5. Reorientar los servicios sanitarios. La responsabilidad de la promoción de la salud en los servicios sanitarios debe ser compartida entre los individuos, los grupos comunitarios, los profesionales de la salud, el personal auxiliar, las administraciones y los gobiernos. Todos ellos han de trabajar juntos reorientando el sistema hacia una asistencia que realmente tenga la salud como objetivo.

Prevención de enfermedades:

El concepto de prevención se desarrolla alrededor de la lucha contra la enfermedad. En un principio, la medicina preventiva se redujo en gran parte a la prevención precoz de las enfermedades. Hoy en día es aceptado por algunos autores que esa detección precoz corresponde prácticamente a una primera parte de la acción terapéutica.

La prevención puede ser definida como el conjunto de medidas tomadas para anteponerse a los riesgos que favorecen que se produzca la enfermedad, con le objeto de impedir que estos actúen, o bien limitar sus efectos nocivos sobre el individuo, los grupos o las poblaciones.

Niveles de prevención:

Leavel y Clark, en su esquema de la historia natural de la enfermedad, establecen la acción preventiva en tres niveles, y han sido definidos por la OMS de la siguiente manera:

Prevención primaria:

Se denomina prevención primaria a todos aquellos actos destinados a disminuir la incidencia de una enfermedad en una población, reduciendo el riesgo de nuevos casos. Las intervenciones que se pueden llevar a cabo en este nivel podrían ser clasificados en dos grandes bloques:

1. Medidas o intervenciones no especificas. Estas corresponderían mas a lo que hoy en día se conoce como promoción de la salud, por ejemplo, mejora del nivel socioeconómico de la población, educación para la salud, saneamiento ambiental, etc.

2. Medidas e intervenciones especificas. Son aquellas que se llevan a cabo para actuar solo ante un problema específico de salud; por ejemplo, la vacunación, la protección contra riesgos laborales, etc.

Prevención Secundaria:

Se denomina prevención secundaria a todos los actos destinados a disminuir la prevalencia de una enfermedad en una población, reduciendo su evolución y duración.

La prevención secundaria esta basada en el diagnostico precoz y el tratamiento adecuado. Se utiliza cuando la prevención primaria no ha existido, o si ha existido, no ha sido eficaz.

Epidemiológicamente, este tipo de prevención pretende reducir la prevalencia de la afección o enfermedad. En los problemas crónicos es donde la prevención secundaria tiene un papel importante. Podemos observar este tipo de afecciones se inician de forma inaparente para el individuo o con una sintomatología muy leve, difícil de diferenciar de la normalidad.

Con el fin de detectar lo antes posible

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com