ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Enviado por Mayelitadivyna • 8 de Mayo de 2013 • Resumen • 726 Palabras (3 Páginas) • 586 Visitas
RESUMEN DEL CAPÍTULO 5 ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
Las distintas sociedades, los distintos imperios y pueblos, siempre suponen que el futuro ha de edificarse conforme a sus patrones o modelos;
Pero los imperios caen y cae su cultura, su poder. El futuro es incierto y el ser humano debe ser consciente de ello... ¡Podemos reconocer lo indefinido de nuestras vidas!
Así afecta la incertidumbre el futuro, pero también se riega como una infección en el conocimiento, en nuestras propias decisiones. Morin apunta que una vez que tomamos una decisión, comienza a operar el concepto ecología de la acción y se desencadena una serie de acciones y reacciones que afectan al sistema global y no podemos predecir.
En virtud de este fenómeno de incertidumbre convertido ya en una constante, Morin concluye que la educación debe hacer suyo el “principio de incertidumbre”
Lo esperado no se cumple y para lo inesperado un dios abre la puerta, escribió Eurípides. Una gran conquista de la inteligencia sería poder deshacerse de la ilusión de predecir el destino humano.
LA INCERTIDUMBRE HISTÓRICA:
¿Quién hubiera imaginado que un asesinato provocaría una guerra mundial, o que un partido obrero crearía una potencia totalitaria, o que una alianza para liquidar al fascismo se tornaría en la guerra fría, o que la caída del muro de Berlín derrumbaría el imperio soviético, o que un fanático del extremo oriente destruiría las dos torres gemelas de Nueva York? El devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre. El futuro se llama incertidumbre.
LA HISTORIA CREATIVA Y DESTRUCTIVA:
Los individuos portadores de diferencia constituyen una desviación potencial. La historia es un complejo de orden, desorden y organización. Tiene siempre dos caras opuestas: civilización y barbarie, creación y destrucción, génesis y muerte. Los místicos orientales hablan de las mismas contradicciones en términos de ying y yang.
UN MUNDO INCIERTO: ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES:
La educación del futuro debe volver sobre las incertidumbres ligadas al conocimiento, pues intervienen los principios de incertidumbres cerebro-mentales, lógicas, racionales y psicológicas. Habermas también ataca estas diversas categorías de análisis, denominándolas racionalidades y pretensiones de validez, haciéndolas susceptibles de crítica. Las racionalidades son con arreglo a medios, fines, normas, principios, valores y al entendimiento.
Las pretensiones de validez son la verdad, la conformidad con las normas, la legitimidad y la autenticidad.
La humanidad es llevada hacia una aventura desconocida.
LA INCERTIDUMBRE DE LO REAL:
Las ideas y teorías no reflejan sino que traducen la realidad. Nuestra realidad no es otra que nuestra idea de la realidad. Comprender
...