ENSAYO DEL LIBRO EL MUNDO Y SUS DEMONIOS DE CARL SAGAN
Enviado por Dangonza061296 • 11 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.019 Palabras (9 Páginas) • 4.384 Visitas
[pic 1]
ENSAYO DEL LIBRO EL MUNDO Y SUS DEMONIOS DE CARL SAGAN
[pic 2][pic 3]
Introducción
El ensayo que se presenta a continuación es sobre el libro El mundo y sus demonios del científico Carl Edward Sagan.
Es un libro que demuestra la posición de su autor con respecto a aspectos de la vida cotidiana de los seres humanos, las críticas que lleva acabo sobre los aspectos comunes de la sociedad y que él los ha denominado como demonios, de ello surge el título del libro, es un escrito muy sobresaliente que hace que el que lo lea tenga que pensar y analizar todo lo que se expone en él, por qué sino lo comprendes se hace un escrito muy monótono, para algunos puede ser de bajo interés este tipo de lecturas dado que es de un científico, por ello lo pueden prejuzgar su contenido pero cometerían un erro al no leerlo puesto que es una muy buena lectura, entretenida y muy bien elaborada, aunque debo de admitir que yo tampoco estoy muy interesado en este tipo de lecturas pero este libro me encanto leerlo.
El mundo y sus demonios.
La ciencia como una luz en la oscuridad.
En el libro se tratan algunos de los eventos del día al día del científico Carl Sagan como si se tratara de un anecdotario del científico. Cuenta su experiencia con un chofer el cual lo trasladaría a la conferencia que tenía que asistir, en el camino se ponen a platicar de distintos temas de interés para el chofer, pero que a él le sirve para darse cuenta de cómo piensa la gente común de distintos temas “científicos”, dado que algunos son regidos por la pseudociencia.
La pseudociencia es el punto de vista de la gente común es una explicación dada a algo, que no tiene una explicación concreta en si el autor la toma como algo no científico y lo ve como algo fuera de lugar, los científicos se devén de regir por la verdad por evidencias y cosas que se pueden comprobar dado que lo que no se puede comprobar no le sirve a los científicos, es por ello que nace la pseudociencia.
También nos cuenta sobre su infancia en la cual empezó su amor hacia las ciencias, nos menciona experiencias con sus profesores y sus padres, nos menciona que tenía una afinidad hacia los comics y que en un punto él se maravillaba con los personajes fantásticos de las historias que el leía.
Él nos menciona que las ciencias no son la verdad absoluta es un proceso en el cual no se debe de tener un pensamiento cerrado en el cual no puedes ser cerrado tienes que tener en mente la probabilidad de varias hipótesis.
En las ciencias pueden cambiar los datos o las evidencias, por lo cual pueden cambiar los posibles resultados de un proceso científico, también opina que las ciencias no son un proceso que lanza resultados irrefutables sino que como sus datos pueden variar en cualquier momento, esto querría decir que la verdad podría cambiar.
Siempre estaremos sujetos al error. Lo máximo que puede esperar cada generación es reducir un poco el margen de error y aumentar el cuerpo de datos al que se aplica.
El éxito de la ciencia, directamente observado, es la razón por la que defiende el uso de la ciencia.
El ser humanó es un primate que tiene la necesidad de convivir con sus iguales con otros primates, el ser humano creo el proceso científico porque tenía la necesidad de descubrir lo desconocido. Dado que si de ante mano lo supiéramos no hubiéramos tenido la necesidad de haber creado el proceso científico.
Sagan plantea su punto de vista hacia los avistamientos ovnis, la creencia en estos elementos de la sociedad en común, el menciona que cuando era niño por sus comics el si llego a creer en la existencia de los ovnis, por las historias que leía lo creía pero que con las pocas evidencias que se poseían sobre este fenómeno él no podía tomar como cierto la afirmación de las personas, menciona que era más un dato de pseudociencia.
Por el hecho de que eran datos que no se pueden analizar ni comprobar, por un tiempo extenso Sagan estudio el fenómeno ovni, para así poder dar una respuesta concreta sobre si existe la vida en otros planetas, también se presenta una crítica hacia los científicos, que hacían una sobre explotación de la pseudociencia y de la utilización de la psicología para hacer sus afirmaciones sobre la existencia de los ovnis, los extraterrestres todo sin tener en si una argumentación fiable para creer en sus afirmaciones de estos científicos.
Algo que Sagan denoto es que las historias de las personas que supuesta mente fueron raptadas por alienígenas cambiaban sus historias entre ellos, sobre lo que les asían o decían una vez en las naves una vez establecido el contacto, esto dependía del contexto social en el cual se encontraban envueltos.
Carl Sagan después de todos sus estudios de este fenómeno dio como conclusión que no existían los ovnis, porque la mayor parte de las personas que creían en estos es por mera fe no por evidencias que se hayan obtenido de un proceso científico coherente.
También se puede ver la mención sobre la creencia de los demonios en distintas épocas del ser humano.
La creencia en los demonios era muy fuerte en el mundo antiguo donde eran vistos como seres naturales más que sobrenaturales, los demonios servían de inspiración y cultura para muchos filósofos, por ejemplo Platón les asigno un gran papel a los demonios.
Platón siempre negó que los demonios fueran fuente de mal, él no los consideraba ni buenos ni malos, si no que más bien eran considerados como la imagen que el hombre había inventado para representar el mal, también se creyó que eran los mensajeros entre el hombre y dios.
También se menciona la creencia de que las brujas eran el resultado de las relaciones entre los demonios y los seres humanos, y que esta empezó por un papa de la iglesia católica dicha creencia.
También menciona su análisis de que la cacería de brujas fue impulsada por la ambición de la iglesia y de los cazadores dado que ambos se veían beneficiados, los cazadores con un pago por cada bruja enjuiciada y la iglesia con la adquisición de más terrenos para poder usar, que fue una época muy injusta por el juzgar a las personas sin tener pruebas, también porque no había forma de liberarse del castigo sin importar que dijese el enjuiciado en su defensa.
...