ENSAYO, EL MUNDO Y SUS DEMONIOS - CARL SAGAN
Enviado por danimaralta • 25 de Agosto de 2014 • Tesis • 504 Palabras (3 Páginas) • 430 Visitas
ENSAYO, EL MUNDO Y SUS DEMONIOS - CARL SAGAN
CAPITULO 1-LO MAS PRECIADO
“Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos.” ALBERT EINSTEIN
En el capitulo uno Carl Sagan habla sobre lo maravilloso que es la ciencia, pero que casi no se le da difusión en los medios y las pocas veces que se menciona o se hace referencia a ella es de manera incompleta o incorrecta, tanto en la televisión como en las revistas y los libros.
Y por la misma situación las personas se dejan llevar por los comentarios realizados, y aunque no sean estudiosos de la ciencia encuentran fascinante los reportes científicos.
También hace mención sobre la falta de información de algunas instituciones educativas y que les da a las personas una mala referencia sobre la ciencia lo que los lleva a un falso conocimiento de esta.
“El señor Buckiey —que sabía hablar, era inteligente y curioso—no había oído prácticamente nada de ciencia moderna. Tenía un interés natural en las maravillas del universo. Quería saber de ciencia, pero toda la ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A este hombre le habían fallado nuestros recursos culturales, nuestro sistema educativo, nuestros medios de comunicación. Lo que la sociedad permitía que se filtrara eran principalmente apariencias y confusión. Nunca le habían enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación. No sabía nada del funcionamiento de la ciencia.”
Después hace mención sobre la carencia educativa a través de los años y hace la referencia de que las personas ajenas a la ciencia son muy poco escépticas y creen todo lo que leen y escuchan sobre la ciencia.
“La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la pseudociencia también.”
La carencia de conocimiento sobre la ciencia que tienen las personas ha sido una situación muy común, hay mucha ignorancia acerca de temas científicos los cuales se atribuyen a causas divinas, como decía Hipócrates:
“Los hombres creen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas”.
Las personas definen que la causa de algunas cosas es debido a un efecto divino o la decisión de dios, cuando no tienen el conocimiento suficiente para explicar dichas causas.
Y al hablar de Hipócrates también se mencionan los avances que tuvo la medicina debido al estudio por el método científico, en la antigüedad existían las mismas enfermedades, pero a causa de la falta de conocimiento había muchas muertes, pero con los avances de la actualidad esas enfermedades pueden ser diagnosticadas y curadas, gracias al interés de las personas por saber cuales eran sus síntomas y cuales eran sus posibles curas.
...