ENSAYO DISCAPACIDAD VISUAL
Enviado por rosario1073 • 19 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.197 Palabras (9 Páginas) • 613 Visitas
INTRODUCCIÓN
En este ensayo retomare los elementos teóricos vistos en clase de la primera sesión de la materia de necesidades educativas en la discapacidad visual para contextualizarlo a una alumna que se enfrenta a barreras para el aprendizaje en la discapacidad visual; así como las causas que la originaron, su fundamentación teórica sobre el caso y las consecuencias sobre su pronóstico de vida y educativo a partir del diagnóstico médico.
En primer lugar, la fundamentación teórica del trabajo está basada en mi propio deseo de obtener información y de tener un conocimiento más a fondo sobre la discapacidad visual o ceguera, por lo que se centra en explicar cuál fue su origen, las causas y las características de este tipo de alumnado, cuándo ha de ser escolarizado un alumno con estas peculiaridades en un centro ordinario o en uno especial, además de saber cuál es el personal necesario para su adecuada integración y formación en el centro. Toda la información plasmada en la fundamentación teórica es fruto de la necesidad, como docente frente a grupo, de estar preparado a la hora de realizar una intervención pedagógica con alumnos de tales características.
Por otro lado, como docente, me permite analizar la situación en la práctica educativa a niños con discapacidad visual de acuerdo a nuestro estudio de caso de una alumna con edad de 10 años, quien actualmente cursa 5º grado de educación primaria con diagnóstico médico de Distrofia Macular.
Sin embargo, en el caso de mi nivel educativo la secundaria general; las propuestas encaminadas a mejorar la atención de los alumnos que se enfrentan a BAP están iniciando, debido por un lado, a que a este nivel educativo recientemente se le ubico el servicio de USAER como parte de la educación básica y por otro lado la organización y funcionamiento de las secundarias generales complejiza el apoyo y orientación al respecto, además de considerarse también la diversidad de asignaturas que se imparten.
Con lo anterior se enfatiza la importancia que tiene la institución escolar en la vida y desarrollo de los alumnos, especialmente de aquellos aquel presentan alguna discapacidad, en el caso de este ensayo, la discapacidad visual.
DESARROLLO
Para explicar cuál fue el origen y las causas de nuestro estudio de caso, es preciso conocer los elementos teóricos que conceptualicen su discapacidad visual y así obtener más elementos para realizar un ajuste razonable para que se favorezca en su vida, el aprendizaje y su participación en el aula.
Lo que conocemos como distrofia macular es una enfermedad ocular poco frecuente que afecta a la mácula, que es la parte de la retina con mayor sensibilidad a la luz y que, en términos prácticos, nos ayuda a percibir los detalles de los objetos.
El hecho de que sea poco frecuente en los pacientes la sitúa en el grupo de anomalías visuales raras, pese a que ya desde el año 1905 se realizó la primera descripción de sus síntomas y características principales.
El encargado de hacerlo fue el oftalmólogo alemán Friedrich Best, quien detectó siete casos de distrofia macular en los miembros de una misma familia.
La degeneración macular es el deterioro o colapso de la mácula del ojo. La mácula es un área pequeña en la retina (un tejido sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo). La mácula es la parte de la retina responsable por la visión central, la cual permite ver detalles finos claramente. La mácula representa sólo una pequeña parte de la retina, sin embargo, es mucho más sensible a los detalles que el resto de la retina (llamada retina periférica). El buen funcionamiento de la mácula le permite realizar actividades como enhebrar una aguja, leer letra pequeña o señales de tránsito. La retina periférica le permite tener una visión lateral. Si alguien está de pie a un lado de su visión, la retina periférica le ayuda a reconocer la forma genérica de dicha persona.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA DISTROFIA MACULAR?
Las dificultades para su diagnóstico han estado asociadas al hecho de que los síntomas de la distrofia macular no son del todo visibles; es decir, una persona puede padecer este trastorno sin siquiera saberlo y sólo al cabo de los años enterarse.
Esto obedece a la que la enfermedad afecta a la zona ocular de forma progresiva y lenta, incluso en las personas jóvenes o en los adolescentes.
La distrofia macular se detecta porque suele afectar a los dos ojos y se revela como una lesión de color amarillento en la mácula, que es justamente la zona que tiene mayor sensibilidad en la retina.
Inicialmente no tiene ninguna incidencia en la capacidad visual de las personas, pero en las fases posteriores se presenta un daño en la retina hasta provocar una disminución acentuada de la capacidad visual.
Otro rasgo importante de la distrofia macular y de las demás distrofias que afectan la retina es que suelen tener un carácter hereditario.
La denominada distrofia de Stargardt es una de las más conocidas. Se presenta sobre todo en adultos jóvenes o en algunos adolescentes y se caracteriza por una visión borrosa, desenfocada y sin la nitidez suficiente como para reconocer detalles, rostros o para leer tanto de cerca como de lejos. Incluso, en etapas avanzadas, provoca que las personas confundan colores similares como el azul marino o el negro.
Al detectar una distrofia, los especialistas deberá realizar un examen minucioso del ojo y complementarlo con un estudio genético para saber cuál ha sido el gen anómalo que ha podido generar la distrofia macular.
TIPOS DE DISTROFIA MACULAR
Hasta la fecha, la ciencia ha podido identificar varios tipos de distrofia, entre las cuales podemos mencionar las siguientes:
• Distrofia o degeneración de conos y bastones.
• Distrofia macular en alas de mariposa.
• Distrofia vetiliforme del adulto
• Distrofia macular viteliforme de Best.
• Distrofia areolar central del epitelio pigmentario.
• Distrofia macular fenestrada.
SIGNOS Y SÍNTOMAS DE LA DISTROFIA MACULAR VITELIFORME
La aparición de la enfermedad se produce durante la infancia y, en ocasiones, en la adolescencia (5-13 años). Los individuos afectados presentan una visión normal al nacer, aunque la afectación de la visión y la edad de inicio de los síntomas pueden variar incluso entre miembros de la misma familia.
La enfermedad se caracteriza en el fondo de ojo (en la retina) por un depósito variable de material amarillento. A este depósito amarillo se le mezcla líquido transparente, que parece ir aumentando con el tiempo, y su apariencia va cambiando según el estadio de la enfermedad.
Esta enfermedad progresa a través de 5 estadios,
...