Discapacidad Visual
Enviado por brenda19941 • 14 de Noviembre de 2014 • 5.016 Palabras (21 Páginas) • 281 Visitas
EDUCACIÓN INCLUSIVA:
DISCAPACIDAD VISUAL
MÓDULO 1: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR
MÓDULO 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR
1. Introducción
El objetivo de este tema es realizar un primer y sencillo acercamiento a la anatomía y fisiología del sistema visual, las patologías visuales más frecuentes y las consecuencias funcionales de las mismas.
Para realizar una intervención educativa con personas con discapacidad visual es necesario conocer algunos conceptos básicos de la anatomía y el funcionamiento ocular, las enfermedades más comunes y sus consecuencias en la visión. Sólo así podemos entender cómo ve la persona con la que trabajamos y satisfacer adecuadamente sus necesidades, su rehabilitación,
habilitación y estimulación visual.
2. Mecanismo de la visión
La visión es un fenómeno complicado que se produce en la corteza cerebral, donde se reconocen e interpretan las imágenes que llegan desde el ojo, o receptor de la información. Es decir, los estímulos luminosos recogidos por el ojo van al cerebro donde se transforman en sensaciones visuales. El ojo ve y el
cerebro interpreta lo visto.
Mecanismo de la visión humana. Fuente: Banco de imágenes del ITE
La visión se realiza en cuatro fases:
o Percepción: La primera etapa del proceso es óptica; se puede comparar el ojo con una cámara fotográfica: la luz entra en el ojo atravesando órganos transparentes (córnea, humor acuoso, cristalino y humor vítreo) donde se busca, sigue y enfoca la imagen.
o Transformación: la energía luminosa llega a la retina (a la mácula), donde se activan las células sensoriales (conos y bastones) que transforman la luz en energía nerviosa.
o Transmisión: los impulsos nerviosos inician su camino a través del nervio óptico hasta la corteza cerebral.
o Interpretación: en la corteza cerebral se interpretan los impulsos, se reconocen y se procesan para saber lo que vemos.
Para que este proceso tan complejo funcione son también necesarias otras funciones visuales como la acomodación (o enfoque para ver con nitidez tanto lo lejano como lo cercano); la visión cromática (o facultad del ojo para
distinguir los colores gracias a los conos); adaptación a la oscuridad (gracias a los bastones); la visión binocular; visión periférica, etc.
La discapacidad visual puede tener distintas causas o etiologías:
• Hereditarias (congénitas, presentes al nacer, o que se desarrollan durante la vida del individuo)
• Sobrevenidas por infecciones, accidentes, tumores, traumatismos, etc.
• Asociadas a otras enfermedades (por ejemplo, diabetes)
• Progresiva, que conduce con mayor o menor rapidez a la ceguera total
Pueda afectar a un ojo (monoculares) o a los dos (binoculares)
3. Anatomía ocular básica
Para explicar la complejidad del sentido de la vista es imprescindible conocer la anatomía y estructura del ojo.
El aparato visual está formado por los ojos y los órganos anejos (de protección, movimiento…) Juntos recogen la información visual del exterior y la transmiten al cerebro, donde es elaborada. La ausencia de visión o las patologías oculares serán consecuencia de alteraciones en el ojo, de la vía óptica o de los centros corticales.
El órgano de la vista se compone de tres partes:
• Globo ocular.
• Vías ópticas.
• Anexos.
3.1 Globo ocular
El ojo es una cápsula esférica de unos 23 mm de diámetro, constituida por varias capas y cámaras. Se encuentra protegido por la cavidad ósea y resguardado por los pómulos y la frente.
Las capas son tres: esclerocórnea, úvea y retina
• Esclerocórnea: La esclerocórnea, o capa más externa del ojo, es una estructura fibrosa formada por dos porciones esféricas adosadas: córnea (por delante) y esclerótica (por detrás). La esclerótica o esclera es la parte blanca del ojo, mantiene la forma esférica y lo protege. La parte exterior se llama conjuntiva. En la parte delantera tiene una ventana convexa y transparente que se llama córnea, que es la primera capa
que atraviesa la luz. La córnea es transparente y es hidratada y nutrida por la lágrima, por delante, y por el humor acuoso, que la nutre por detrás.
• Úvea: es la capa intermedia, vascular. Está formada por tres porciones:
iris, cuerpo ciliar y coroides.
El iris (lo que se conoce como “color de ojos”) está situado detrás de la córnea y está separado de ella por el humor acuoso. El iris es como el diafragma de una máquina de fotos, que regula la cantidad de luz que entra en el interior del ojo, para lo cual varía su tamaño según la intensidad de la misma.
El orificio central por donde pasa la luz es la pupila, cuyo diámetro se modifica gracias a la capacidad del iris de dilatarse y contraerse, para regular la cantidad de luz que entra en el ojo (si hay luz se cierra y si hay poca luz, se abre).
Detrás del iris, unido a los músculos ciliares, está el cristalino, que es una lente biconvexa, transparente, que varía su curvatura, y por tanto su potencia dióptrica, para enfocar los objetos a distintas distancias. Esta función se llama acomodación y es involuntaria. Consiste en que cuando queremos ver de cerca, los músculos ciliares comprimen el cristalino que se hace más grueso, que aumenta su radio de curvatura, reduciendo así la distancia focal. Cuando se quiere ver de lejos, los músculos se relajan y el cristalino, se hace más fino. Cuando el cristalino se opacifica, pierde su transparencia, se padecen
«cataratas», causando pérdida visual. Se intervienen quirúrgicamente extrayendo el cristalino y sustituyéndolo por otra lente.
Detrás del cristalino se encuentra la cavidad vítrea, que está rellena de un líquido viscoso llamado humor vítreo.
El cuerpo ciliar es el encargado de segregar el líquido que rellena la cámara anterior
...