ENSAYO JOMINY FUNDAMENTO TEÓRICO
Enviado por Ricardo Padilla • 20 de Septiembre de 2016 • Práctica o problema • 798 Palabras (4 Páginas) • 805 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA
PRÁCTICA INGENIERÍA DE MATERIALES
ENSAYO JOMINY
FUNDAMENTO TEÓRICO
Dependiendo de la composición química, el tamaño de grano de un grano de austenita y la estructura de un acero antes de ser templado es la capacidad que tiene un acero para que este pueda ser aleado. Lo anteriormente mencionado se relaciona de forma directa con la templabilidad – término usado para decribir aptitud de una aleación para endurecerse por formación de martensita-.
El ensayo de Jominy es utilizado para determinar la templabilidad de un material. La templabilidad es un término que se utiliza para describir cual es la aptitud de una aleación para endurecerse debido a la formación de martensita como consecuencia de un tratamiento térmico. Ahora bien, debemos aclarar que la templabilidad no es dureza (resistencia de un material a ser penetrado), aunque si es necesario usar medidas de dureza para determinar la extensión de la transformación martensítica en el interior de una probeta.
Los aceros que endurecen, y forman martensita tanto en el interior como en la superficie, se dice que es un acero de alta templabilidad. La templabilidad viene definida por la curva TTT y la penetración del temple por la interacción de esa curva con las de enfriamiento. Las curvas de Jominy además de dar una idea a primera vista de cuan templabilidad posee un acero por el tamaño de su pendiente, sino que los valores de la dureza a lo largo de la generatriz forman una medida verdadera de templabilidad. Es decir, si comparamos los resultados al templar una pieza de un mismo tamaño aplicando la misma severidad de enfriamiento, el resultado del temple depende únicamente del acero y es en esto en lo que se fundamenta el ensayo Jominy. En pocas palabras el ensayo de Jominy sirve para medir la profundidad de endurecimiento o templabilidad de diferentes aceros.
En ensayo Jominy trata de templar una probeta de acero ya estudiado, de esta manera se sabe a qué temperatura debe estar el horno para la desaustenizacion de la probeta. Después por medio de un chorro de agua con velocidad de flujo constante y a una temperatura alrededor de 25 grados centígrados se enfría la pieza. En este paso solamente se enfría la cara inferior de la pieza, la cual actúa de superficie templante y enfría la probeta de manera longitudinal hacia el extremo superior por conducción. Esto provoca que aparezca una gradiente de velocidades de enfriamiento, la máxima y la mínima. Ya que se enfría la probeta, entonces se lleva a cabo un desbaste y se mide la dureza en diferentes puntos de la probeta.
Objetivos
a) Estudiar la dureza de diferentes partes de la probeta en el ensayo de Jominy, así como realizar e interpretar una curva de dureza para determinar la templabilidad de un material.
b) Determinar la profundidad de temple en una probeta de acero.
Introduccion
...