ENTREVISTA CLÍNICA / SEXUAL
Enviado por juanin0592 • 2 de Mayo de 2017 • Apuntes • 2.196 Palabras (9 Páginas) • 400 Visitas
ENTREVISTA CLÍNICA / SEXUAL
El abordaje de la sexualidad durante la realización de la historia clínica en ocasiones plantea dudas e incertidumbres sobre cómo llevarla a cabo. Para solventar dichas dificultades es necesario estructurar la entrevista mediante la formulación de objetivos, la definición de los contenidos a tratar, la utilización de una metodología facilitadora y la valoración continuada sobre el transcurso de la misma. Es importante destacar la influencia que los valores y actitudes ejercen en la persona.
La sexualidad es una esfera del ser humano que se desarrolla y expresa a lo largo de todo su ciclo vital. En este proceso influyen factores biológicos, psicológicos y sociales, como son la formación de la identidad sexual, los roles femeninos y masculinos que se adoptan, la manifestación de la orientación homosexual y heterosexual y las diversas formas de expresión o comportamientos sexuales. Es preciso que en el transcurso de la vida la persona vaya integrando estos elementos para vivir de la forma más óptima posible.
Es importante detectar las necesidades de salud sexual que la población pueda tener y ofrecer una adecuada atención. En el ámbito de salud, la sexualidad debe abordarse a partir del concepto de salud sexual, que abarca el grado de satisfacción que la sexualidad aporta a las personas, y los postulados de la ciencia sexológica o sexología. Es importante desarrollar y utilizar instrumentos que ayuden al profesional a poner en práctica nuevas actividades para atender las demandas de salud de la población.
La Historia clínica seria pues un instrumento de recogida de datos imprescindible para conocer el estado de salud y la evolución de los diversos procesos que atañen a cada persona. La metodología a utilizar para obtener la información es la entrevista clínica, que permite realizar una evaluación y, por tanto, orientar la posterior toma de decisiones
Es necesario efectuar una recolecta de datos sobre la vivencia sexual del paciente entrevistado para poder ofrecer una atención de salud integral; también se valora la capacidad de autocuidado, de toma de decisiones y de aprendizaje ante las diversas situaciones que puedan presentarse.
ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA CLÍNICA
La entrevista clínica es una técnica basada en la comunicación en la que se establece una relación interpersonal. Esta relación se caracteriza por la influencia recíproca entre los interlocutores, y por tanto, por la modificación continua de sus comportamientos. Durante la entrevista, se produce un proceso de retroalimentación entre el entrevistador y el entrevistado, y su éxito depende de cómo ambos interpreten este proceso. Un estilo de entrevista adecuado permite establecer una relación óptima con el paciente para así asegurar su colaboración y, por tanto, obtener la información oportuna. La estructura de entrevista es un modelo que permite centrar los diversos aspectos a tratar en relación con la vivencia sexual, y que orienta de forma general sobre cómo llevarla a cabo.
Objetivos
La entrevista se realiza a partir de unos objetivos determinados que tienen que estar claramente definidos antes de iniciarla. Se trata de identificar el porqué de lo que se pregunta y de qué nos servirá tener dicha información.
Los objetivos generales de la entrevista en el apartado de sexualidad son:
• Identificar el nivel de conocimientos del paciente en relación a su salud sexual.
Se trata de detectar una posible falta de información así como la influencia de la educación sexual recibida. También puede ser oportuno averiguar el grado de conocimiento sobre el funcionamiento y la percepción del propio cuerpo.
• Analizar la vivencia y expresión de la sexualidad.
Este objetivo permite conocer cómo el paciente siente y manifiesta su sexualidad, si es de forma satisfactoria, o bien, si existe algún aspecto de ésta que la angustia o distorsiona su vivencia, y por tanto, su estado físico o anímico.
• Valorar las necesidades específicas.
Se trata de valorar la vivencia de la sexualidad y las necesidades de salud que pueden aparecer en determinados procesos y situaciones, como son: el inicio de la actividad sexual en la adolescencia o juventud, la toma de decisiones sobre los métodos anticonceptivos, la influencia de las prácticas de riesgo sobre la sexualidad y la salud, el proceso de embarazo y posparto, el climaterio, los efectos que causan algunos fármacos y drogas, y la vivencia de la sexualidad del paciente o su pareja con enfermedad crónica.
• Planificar la intervención.
Algunas de las situaciones mencionadas pueden interferir en la vivencia sexual de las personas; por ello, inicialmente se debe distinguir si la alteración sexual es originada por una falta de información o bien por un problema afectivo o incluso orgánico. La intervención a seguir se inicia para conseguir motivar al paciente hacia el autocuidado y la responsabilidad consigo mismo y con los demás.
• Promover la salud sexual y ofrecer educación sexual al paciente.
El objetivo será determinar de la manera más precisa posible si aquella persona necesita algún tipo de ayuda, bien sea ofreciendo educación sanitaria o, si se presenta algún problema más grave, derivando a otro profesional. Estos objetivos marcan una pauta a seguir; sin embargo, la entrevista no sólo se centra en unos objetivos prefijados, sino que es frecuente incluir opiniones, deseos y emociones manifestados por el paciente durante su desarrollo.
Contenidos
El contenido de una entrevista es la información relevante que es necesario recoger. Conocer esta información permite evaluar la situación y, por tanto, tomar las decisiones más oportunas. Los contenidos generales a tratar, están determinados inicialmente, aunque varían en función de la situación que presente cada paciente, pudiendo surgir de manera espontánea. Al realizar la historia clínica y antes de abordar la vivencia sexual de la persona entrevistada, se obtiene una información muy variada y útil como: la edad de la persona y, por tanto, las diferentes etapas y diferentes vivencias que cada edad implica (adolescencia, juventud, adultez), el contexto social y cultural, los antecedentes personales como problemas de salud, medicación, hábitos tóxicos e higiénicos, nivel de actividad física y mental, y los más específicos relacionados con la salud reproductiva, como historia obstétrica y ginecológica, climaterio, anticoncepción y procesos infecciosos. Los contenidos propuestos son útiles para iniciar la entrevista en el apartado de sexualidad. Son un punto de partida para brindar al paciente la posibilidad de hablar sobre el tema y aprovechar para ofrecer educación sanitaria.
...