EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS;PROCESOS PATOGENICOS, LOA AGENTES FÍSICOS, QUÌMICOS Y BIOLÒGICOS COMO CAUSAS DE ENFERMEDADES; PREVENCION Y CONTROL
Enviado por martineztey • 28 de Mayo de 2017 • Trabajo • 4.414 Palabras (18 Páginas) • 319 Visitas
MANEJO SANITARIO ANIMAL
TRAYECTO III TRIMESTRE IX
M.V.Elsa Valero de Tovar
UNIDAD I
EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS;PROCESOS PATOGENICOS, LOA AGENTES FÍSICOS, QUÌMICOS Y BIOLÒGICOS COMO CAUSAS DE ENFERMEDADES; PREVENCION Y CONTROL.
En Medicina Veterinaria, las enfermedades infecciosas ocupan todavía la posición más relevante como causas de morbilidad y mortalidad; y por ende son responsables de la mayoría de las pérdidas económicas que se producen en las explotaciones ganaderas y pecuarias.
Es por todo esto que el estudio epidemiológico de las patologías es de fundamental interés a la Salud humana y animal. Del conocimiento de su epidemiologia se obtiene información útil sobre los aspectos etiológicos así como prevención, control y erradicación.
PATOLOGIA: Es la parte de la medicina encargada del estudio científico de las enfermedades describe la causa, la evolución, termino de las enfermedades y la naturaleza de sus lesiones, basándose en observaciones precisas seguidas por deducciones lógicas.
ETIOLOGIA: Se refiere principalmente al estudio de las causas de las enfermedades.
Las tres causas que pueden ocasionar problemas son: EL MEDIO AMBIENTE, EL AGENTE Y EL HUESPED.
ENFERMEDAD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS
El termino infección no es equivalente al de enfermedad infecciosa, es el estado que se presenta cuando un cuerpo es invadido por gérmenes u organismos causantes de enfermedades.
Las personas y animales se encuentras a menudo infectados por organismos vivos como bacterias, virus, hongos y protozoarios, sin que por ellos muestren señales de alteración o padecimientos algunos, ejm. La presencia de staphilococos en la mucosa nasal o de bacterias coliformes en el tubo digestivo.
Se trata entonces de una infección inaparente o subclinica donde hay una coexistencia pacífica entre el agente y el hospedador; pero, si hay manifestaciones de Signos y Síntomas, es evidente que el agente está produciendo daño en el hospedador denotándose presencia de una enfermedad infecciosa, la cual se manifiesta cuando los mecanismos de defensa del hospedador son vencidos y el agente vivo es capaz de multiplicarse e invadir los tejidos normalmente no infectados.
TERMINOS:
SIGNOS: son las manifestaciones objetivas, clínicamente fiables y observadas en la exploración médica. Es un elemento clave que el médico puede percibir en un examen Físico.
SINTOMAS: son elementos subjetivos, es decir, que son percibidos solo por el paciente.
CONTAMINACION: se refiere a la presencia de microorganismos en objetos, alimentos, agua, aire y suelo.
INFESTACION: se aplica a la presencia de ectoparásitos en la superficie del piel, o de roedores, vermes, artrópodos en un espacio físico determinado, como habitaciones o establos.
INFECCIONES LATENTES Y PORTADORES
Las infecciones sub clínicas o inaparentes pueden presentarse bajo las formas de infecciones latentes o de portadores.
INFECCIONES LATENTE: son aquellas que tienen el potencial de desarrollar signos y síntomas, pero que se encuentran en una etapa durmiente o latente. Generalmente alguna variación del hospedador como el stress o cambios en la susceptibilidad propician la evolución a enfermedad infecciosa.
Por ejemplo: El Bacilo tuberculoso bovino, es capaz de infectar vacas lecheras, sin que ocurra la presencia de la enfermedad, pero si se producen cambios nutricionales, stress o deficiencia de manejo el proceso se convierte en tuberculosis, es decir enfermedsd infecciosa progresiva.
PORTADORES: Son aquellos animales o personas que NO presenten enfermedad clínica sintomática, pero constituyen fuentes potenciales de infección para otros. Desde el punto de vista epidemiológico, los portadores son de gran importancia, ya que son capaces de diseminar una enfermedad por largo tiempo y pasar inadvertido.
TIPOS DE PORTADORES:
- PORTADORES ASINTOMATICOS: En los cuales la infección permanece inaparente durante todo su curso y nunca se manifiestan signos ni síntomas. Ejm. Algunas mastitis, hepatitis.
- PORTADORES INCUBATORIOS; En estos la infección puede transferirse desde su mismo periodo de incubación, existiendo evidencia clínica de la enfermedad cuando este se inicia, tal como puede ser el caso de la fiebre aftosa.
- PORTADORES CONVALESCIENTES: En los cuales una vez desaparecidos los signos y síntomas, se mantiene la diseminación del agente infeccioso, ejm: Salmonelosis, Brucelosis; etc.
El estado individual que se conoce como salud está dado por el equilibrio del agente, hospedador y el medio ambiente. Si ocurre un desajuste entre ellos aparece la enfermedad.
TRIADA ECOLÒGICA:
Son un conjunto de tres factores (Agentes, Hospedador y Medio Ambiente) y cada una de ellos posee ciertas características que están sujetas a cambios o variaciones que permiten en un momento dado el desarrollo de una enfermedad infecciosa:
- Agentes: los agentes causales de enfermedades infecciosas son de tipo biológicos, es decir, organismos vivos, como bacterias, virus, hongos, rickettsias y protozoarios. Estos poseen las siguientes propiedades que al variar pueden inducir al desarrollo de una patología:
- INFECCIOSIDAD: Capacidad del agente de invadir y multiplicarse en un hospedador o en un reservorio.
- PATOGENICIDAD: Capacidad de producir lesiones especificas en el hospedador.
- VIRULENCIA: Capacidad de producir una reacción patológica severa o grave; es el grado de patogenicidad del agente.
- ANTIGENICIDAD: Capacidad del agente de inducir la producción de anticuerpos por parte del hospedador invadido.
- VIABILIDAD: Capacidad de sobrevivir en el medio amiente externo, fuera del hospedador
Al hablar del equilibrio agente-hospedador es fundamental tomar en cuenta la dosis o cantidad de agente por un lado y la respuesta o cantidad de anticuerpo por el otro, serán los factores mas importantes a considerar. La dosis disponible del agente será determinado directamente por su patogenicidad. La cantidad de anticuerpo desarrollado dependerá de la antigenicidad y la virulencia. La patogenicidad ejercerá su influencia una vez iniciado el proceso a favor del agente.
...