ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPIDEMIOLOGIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS TRANAMISIBLES


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 20

INDICE

INTRODUCCION 4

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 5

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 5

2. CONCEPTOS GENERALES 6

2.1. CADENA EPIDEMIOLÓGICA 6

a) La transmisibilidad 7

b) La patogenicidad 7

c) La inmunogenicidad 8

3. MECANISMOS DE TRANSMISIÓN, HUÉSPED SUSCEPTIBLE Y MEDIO AMBIENTE 10

3.1. El contacto directo: 10

3.2 A través del aire 10

3.3. Por vehículo común 12

3.4. Por vector 12

4. ENFERMEDADES TRANSMISIBLES. 13

5. CLASIFICACION DE ENFERMEDADES TRANSMISIBLES 14

6. ASPECTOS CUANTITATIVOS 19

En la epidemiología infecciosa existen dos conceptos cuantitativos destacados: La tasa de ataque y número básico de reproducción. 19

6.1. La tasa de ataque 19

6.2. El número básico de reproducción de casos R0 4

7. FORMAS EPIDEMIOLÓGICAS DE PRESENTACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS 4

8. VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 5

CONCLUSIONES 9

RECOMENDACIONES 10

BIBLIOGRAFIA ESPECIAL 11

INTRODUCCION

Una enfermedad transmisible o infecciosa es una enfermedad causada por un agente infeccioso específico o sus productos tóxicos, transmitidos a un huésped susceptible, de forma directa o indirecta, a partir de una persona o animal infectado.

Las enfermedades transmisibles siguen siendo los problemas sanitarios agudos más importantes en todos los países. En los países desarrollados las infecciones de las vías respiratorias altas son responsables de una gran morbilidad y muchas horas de trabajo perdidas, pero solo causan una mortalidad signifcativa en niños y personas de edad avanzada o enfermas. En la mayoría de los países en desarrollo, las enfermedades transmisibles siguen siendo las causas principales de morbilidad y mortalidad.

La Epidemiología de las enfermedades transmisibles tiene por objetivo el estudio de la distribución y los determinantes de las enfermedades en la población. Sin embargo, gracias a las campañas en masa y al estudio y perfeccionamiento de nuevos métodos (algunas de estas actividades cuentan con la ayuda de la OMS) se ha limitado la propagación de enfermedades graves como el paludismo, la poliomielitis, la fiebre amarilla, la tuberculosis y el tifus. En cuanto a las virosis, se confía en la eficacia de las nuevas vacunas contra el sarampión y de las vacunas liofilizadas contra la viruela.

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

1. SITUACIÓN ACTUAL DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Las enfermedades infecciosas ocasionan en conjunto en todo el mundo 13,3 millones de muertes al año, que representan el 25% del total y son la segunda causa de muerte. El primer puesto lo ocupan las enfermedades cardiovasculares con el 31%. Sin embargo, las infecciones son la primera causa de muerte en la infancia y juventud, y la principal responsable de pérdida de años de vida por discapacidad. En los países en desarrollo representan el 43% de las muertes. Cada hora mueren más de 1500 individuos por dichas enfermedades, la mitad de ellas niños menores de cinco años. Más del 90% de las muertes se deben a una serie concreta de problemas: infecciones de vías respiratorias inferiores 3,5 millones; HIV y sida, 2,3 millones; enfermedades diarreicas, 2,3; tuberculosis, 1,5; paludismo, 1,1; sarampión 0,9; tétanos 0,4; tos ferina 0,3, enfermedades de transmisión sexual y meningitis 0,2 cada una (OMS, 2000).

La enorme magnitud de la patología infecciosa en muchas partes del globo contrasta con el fuerte declive de las mismas que tuvo lugar en el orbe occidental a inicios del pasado siglo, relacionado con las mejoras introducidas en la nutrición y la higiene, y también se contrapone con la visión optimista establecida a mediados de siglo en que tras el advenimiento de los antibióticos e inicio de los grandes programas de vacunación se pensó que muy pronto se podría dar por cerrado el ominoso capítulo de las enfermedades infecciosas.

La continuada emergencia de nuevos agentes (por ej., HIV, Legionella, hantavirus, priones) que entre otros problemas han producido la pandemia HIV-sida de extraordinario impacto humano y social, la reemergencia de algunas infecciones como la tuberculosis, difteria, paludismo o dengue que en muchos países se daban por controladas, el establecimiento de nuevas formas de transmisión (por ej., la vía intravenosa, los sistemas de refrigeración), la aparición de resistencia microbiana a los antibióticos, la implicación de algunos agentes en determinadas enfermedades crónicas, junto a la expansión de muchos factores de notable impacto sobre el medio ambiente que se comentan más adelante, además de las dificultades para atenuar los graves problemas en el tercer mundo, indican que las enfermedades infecciosas seguirán siendo un capítulo muy destacado en la medicina del siglo XXI.

En el lado positivo deben anotarse importantes éxitos conseguidos en los últimos decenios como la erradicación de la viruela y el control de la poliomielitis, dracunculosis, lepra y tétanos neonatal, la continuada disminución de la mortalidad, morbilidad y discapacidades por enfermedad infecciosa en los países occidentales, y la aceleración de los avances científicos y técnicos que ha de permitir la introducción de medicamentos y vacunas cada vez más eficaces contra las infecciones.

2. CONCEPTOS GENERALES

Se llama colonización a la proliferación de un agente infeccioso en la piel, una cavidad o víscera de un huésped humano o animal. Infección es la invasión y multiplicación del microorganismo en los tejidos del huésped, y enfermedad infecciosa el conjunto de manifestaciones clínicas producidas por la infección. La enfermedad es un posible efecto de la infección, de hecho es poco frecuente y su presentación depende de una compleja interacción de factores genéticos, adquiridos y ambientales.

2.1. CADENA EPIDEMIOLÓGICA

Es la serie de eslabones que intervienen en la transmisión de un agente desde un reservorio o una fuente infectiva a un huésped susceptible. Se agrupan en cuatro áreas principales: agente causal, mecanismos de transmisión, huésped susceptible y medio ambiente.

Entre las propiedades que caracterizan los efectos del agente etiológico destacan:

a) La transmisibilidad

o capacidad del agente para propagarse de un huésped a otro, que depende de la infectividad o capacidad para penetrar en los tejidos y multiplicarse, de la frecuencia de contactos que el huésped infectivo mantenga con susceptibles, del tiempo durante el cual dicho huésped elimine patógenos, y otros aspectos. Una vez transmitidos, los organismos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com