ESCUELA CRITICA
Enviado por agudo93 • 8 de Septiembre de 2013 • 712 Palabras (3 Páginas) • 293 Visitas
ESCUELA CRÍTICA
A mediados del siglo XX, surge una pedagogía que cuestiona en forma radical tanto los principios de la Escuela Nueva como los de la Escuela Tradi¬cional y la Tecnología Educativa, pronunciándose por la reflexión colectiva entre maestros y alumnos sobre los problemas que los atañen, como un pre¬cedente indispensable para la toma de decisiones en el ámbito pedagógico, lo cual implica criticar radicalmente la escuela, sus métodos, sus relacio¬nes ,revelando lo que permanece oculto, pero que condiciona su actuación, su forma de ver el mun¬do, es decir su ideología.
Esta corriente aplica una didáctica crítica, toma conceptos que habían sido cautelosamente evadi¬dos, tales como el autoritarismo, lo ideológico y el poder, y declara abiertamente que el problema bá¬sico de la educación no es técnico, sino político. Incorpora también elementos del psicoanálisis las explicaciones y análisis de las relaciones socia¬les en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
En la institución escolar, el examen del proble¬ma del poder propicia una torna de conciencia de que la escuela es un centro de contradicciones psicológicas, económicas y políticas. Este análisis es el que rescata el verdadero poder que, como clases institucionales, tienen profesores y alumnos. El análisis del poder lleva al docente al cuestiona¬miento de su propia autoridad y conduce a alguna forma de autogestión que se enfrenta al tradicional autoritarismo pedagógico. Dentro de esta corriente se considera que el único elemento real de madura¬ción psicológica y de progreso social consiste en el pleno ejercicio, por parte del hombre, del poder que le pertenece por su actividad y su trabajo, ese poder cotidiano que comenzando logra por las ins¬tituciones en que transcurre su vida.
Las instituciones son algo que crean los hom¬bres y en el poder colectivo que crean está el ger¬men de su propia transformación. Esto implica un pronunciamiento contra las posturas mecanicistas de la educación, que quitan al hombre la posibili¬dad de transformación de sus instituciones de tra¬bajo.
Las instituciones se manifiestan por los com¬portamientos y modos de pensamiento que asumen los individuos que las integran. Estos comporta-mientos y modos de pensar nos son, como lo sos¬tiene la
Escuela Nueva, fruto de la psique indivi¬dual, pues son impersonales colectivos.
Para la pedagogía crítica, el análisis institucio¬nal es muy importante, ya que permite sacar a luz "la dimensión oculta no canalizada y sin embargo determinante"4~ del hecho educativo. Se reconoce a la escuela como una institución social regida por normas, mismas que intervienen en la relación pe-dagógica del docente, ya que éste sólo se pone en contacto con los alumnos en un marco institucio¬nal. Esta estructura puede cambiar tanto en
...