ESTEQUIOMETRÍA 1
Enviado por Néstor Silva • 29 de Mayo de 2019 • Apuntes • 738 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Página 1 de 3
RESULTADOS
FILTRACIÓN: Na2CO3 + BaCl2 🡪 2NaCl + BaCO3 [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
Na2CO3 [pic 5][pic 6]
Papel filtro= 0.82g
133° X 25 min= 0.9160g (recogido)
(0.0921g obtenidos del proceso).
%rendimiento: [pic 7][pic 8]
%error: [pic 9]
PRODUCTO PRECIPITADO | FÓRMULA | PESO EXPERIMENTAL | PESO CALCULADO | %RENDIMIENTO | %ERROR |
Carbonato de Bario | BaCO3 | 0,0921 g | 0,3969 g | 23,2 % | 76,8 % |
DESPRENDIMIENTO DE GAS: 𝐾𝐶𝑙𝑂3(𝑠)+𝑐𝑎𝑙𝑜𝑟→𝐾𝐶𝑙(𝑠)+ 𝑂2(𝑔)[pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 10]
[pic 15]
[pic 16]
Tubo vacío: 17,16 g
KClO3: 1,0g
MnO3: 0,1g
Tubo con el recogido: 17,85 g
Recogido: 0, 69
ρ O2: 0,0014 g/ml
O2 obtenido: 74 ml O2 [pic 17]
ANÁLISIS
- En la reacción realizada en el laboratorio, se observa que se formó un precipitado, y se sabe que el cloruro de sodio es un compuesto que se diluye fácilmente. Por lo tanto, presumimos que es el Carbonato de bario el compuesto que se precipita (Matienzo, Quispe, & Valvidia, 2009). Se cumplió que el precipitado será el BaCO3, pues es el compuesto insoluble, sabiendo que la sal es bastante soluble; en nuestro caso no dio resultado la formación completa de un precipitado por completo, puesto que nos faltó dejar más tiempo en reposo la mezcla del Na2CO3 y el BaCl2, por tal razón no hubo una clara presencia de precipitado, y por consiguiente este es el factor que influyó en la obtención esperada de la cantidad de BaCO3. Por otra parte, se redujo aún más la posibilidad de obtener la cantidad esperada de BaCO3 ya que al momento de pesar el papel filtro con el precipitado luego de ser sacado del horno, se tomó el papel de manera equivocada dándose así la caída de una pequeña pizca de nuestro compuesto.
- Del “segundo experimento”, en la primera parte que el rendimiento de la reacción es del 23,83% lo que ahora afirma que existieron algunos errores al momento de realizar el experimento, uno de ellos puede ser la mala manipulación del tapón que pudo originar la fuga de oxígeno (Matienzo, Quispe, & Valvidia, 2009). En el procedimiento no se obtuvo la cantidad de oxígeno esperado o cercano al cálculo teórico, pues hubo muy seguramente alteraciones o cosas que se hizo mal, generando así algunas hipótesis como:
- El tapón fue mal puesto en el tubo de ensayo, o tal vez este estaba desgastado en alguna parte de su alrededor, lo que dio paso a un escape de O2.
- Cuando se estaba llevando a cabo el procedimiento, la persona que estaba controlando este, estaba ejerciendo presión o taponando la manguera con la parte superior del tubo (este se encontraba de cabeza) lo que impidió la salida del oxígeno, así mismo este buscando la manera de salir se devolvió a través de la manguera y debido a un desgaste de esta, al momento de estarse calentando la sustancia inicial, buscó un espacio por el que salió del sistema, dándose la pérdida de este y la alteración del resultado.
- Al momento de estar saliendo el oxígeno a la probeta, la persona que manipulaba este objeto, la movió en un ángulo muy amplio con respecto al fondo de la vasija que contenía el agua, dándose así una pérdida de oxígeno, el cual salió por medio del agua hacia el medio.
CONCLUSIÓN
- Se pudo comprobar el cambio en cuanto a cantidad de las sustancias en una reacción, aunque se comprobó asimismo que el reposo de una mezcla en la cual se va a formar un precipitado es una parte importante, ya que con la obtención de este se podrá observar el cambio físico que se dará durante toda la reacción, por lo cual se concluye que debido a fallos experimentales hubo presencia de cambios cuantitativos en las sustancias (reactivos) y en los productos teniendo como referencia la parte teórica; por otro lado, hubo ausencia de un cambio total cualitativo del compuesto insoluble.
- Se comprueba la diferencia de resultados cuantitativos entre los teóricos y los experimentales, pues solo resultó una pequeña parte de la cantidad de oxígeno que se esperaba obtener según el cálculo teórico. Se concluye que la obtención exacta de un gas durante una práctica, es complicada, puesto que, al ser un gas, al no dársele una salida concreta, este buscará una por donde su estado le permita pasar, evadiendo así la ida al lugar de recogimiento de este en la práctica; por lo cual se aconseja verificar el estado de cada utensilio y/o recipiente que se va a usar en el procedimiento de obtención de una gas, pues cualquier irregularidad en alguno de estos causa la pérdida del mismo, generando así un margen de error grande.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com