ESTRUCTURAS VEGETALES
Enviado por haideerp • 25 de Mayo de 2014 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 332 Visitas
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS PLANTAS
HOJA.- Puede ser considerada como una porción del tallo responsable fundamentalmente de la fotosíntesis. La hoja típica presenta dos partes: una lámina delgada, aplanada y extendida llamada limbo y el pecíolo o estípula. La cara inferior de la hoja recibe el nombre de envés y la cara superior es el haz. El limbo presenta nervaduras que sirven para el transporte de alimentos y agua. Las monocotiledóneas, como el lirio, la palma, el maíz y otras gramíneas, las nervaduras son paralelas y por tanto las hojas se llaman paralelinervias. En las dicotiledóneas como el manzano, el roble o el girasol, las nervaduras forman un dibujo reticular y se dice por tanto que sus nervaduras son reticulares.
Las hojas se dividen en simples y compuestas. En la hoja simple el limbo no está dividido, aunque el borde puede ser dentado. En las hojas compuestas el limbo está dividido en partes llamadas foliolos. Existen dos tipos de hojas compuestas: Palmeadas; en las que todos los foliolos están unidos a la punta del peciolo, como el trébol y Pinnadas, donde los foliolos nacen a los lados de un pecíolo central como las barbas de una pluma.
MODIFICACIONES DE LAS HOJAS.
Zarcillos.- Son hojas transformadas que hacen subir a la planta enroscándola a un soporte. Las partes foliares transformadas en zarcillos se vuelven largas y delgadas y no elaboran alimentos.
TALLOS.
El tallo es la parte de la planta que crece en sentido contrario de la raíz. De él salen las ramas o tallos secundarios, las hojas, las flores y los frutos, sostiene al resto de la planta. Presenta los tejidos de conducción: el xilema y el floema para transportar la savia bruta y la savia elaborada respectivamente. Además almacena los nutrimentos de la planta.
Modificaciones de los tallos.
Tallos trepadores.- Se producen cuando las plantas utilizan apéndices como los zarcillos y además producen raíces adventicias que sirven para fijarlos a las paredes o a los árboles.
Ramas tendidas.- También llamadas estolones, son ramas delgadas y horizontales, crecen sobre la superficie del suelo o debajo de ésta. Las puntas de los estolones se doblan y crecen hacia arriba y emergen del suelo como una planta foliada, como es el caso de la hierbabuena
Tallos suculentos.- Son tallos verdes como las hojas y elaboran alimentos. Hay especies en que este proceso está limitado al tallo, ya que las hojas están reducidas a aguijones o no existen. En estos tallos carnosos y suculentos se almacena agua en grandes cantidades. Estos tallos podemos encontrarlos en las cactáceas. Las plantas con tallos suculentos son capaces de vivir durante largo tiempo sin recibir agua de una fuente externa.
Tallos subterráneos.- En muchas plantas las partes aéreas nacen de tallos subterráneos. Algunos son utilizados por el hombre como fuente de alimento. Algunos de los tipos de tallos subterráneos son:
Rizoma.- Es un tallo perenne, de posición casi siempre horizontal. Es el eje principal de un tallo a diferencia de los estolones, que son ramas basales de un tallo vertical. Los rizomas son ricos en alimentos de reserva, generalmente en forma de almidón. Dado que los rizomas se desarrollan bajo tierra, a menudo se confunden con raíces, sin embargo los rizomas presentan nudos y entrenudos, que no se encuentran nunca en las raíces. Un ejemplo de rizoma lo encontramos en la “piñanona” o el jengibre
Tubérculo.- Es una porción abultada de una rama subterránea (estolón) del eje vertical. El ejemplo más conocido es la papa, donde cada ojo marca la posición de un nudo y la porción del tubérculo entre ojos consecutivos representa el entrenudo.
Cormo.- Tallo subterráneo corto, engrosado y carnoso. Generalmente crece erecto y puede estar aplastado verticalmente de modo que sea más ancho que alto. El algunas especies el cormo no tiene nudos y entrenudos y vive tantos años como vive la planta, produciendo periódicamente nuevos tallos aéreos. Se presenta en gladiolas, iris y la “hoja elegante”.
Bulbo.- Es un tallo muy corto envuelto en hojas modificadas engrosadas, carnosas, llamadas “escamas del bulbo”. Los bulbos más conocidos son los de la cebolla
RAÍZ
El Sistema radicular primitivo de una planta nace de la porción inferior
...