ESTUDIO DE CASO EN TRABAJO SOCIAL.
Enviado por MSilvaV • 23 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.218 Palabras (5 Páginas) • 514 Visitas
ESTUDIO DE CASO EN TRABAJO SOCIAL
El método de estudio de caso es una herramienta valiosa de investigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado. El método de caso social individual es uno de los grandes métodos del Trabajo Social, su creadora fue Mary Richmond.
El Trabajo Social individual es un proceso empleado por algunas instituciones consagradas a fomentar el bienestar público para ayudar al individuo a afrontar con eficacia sus problemas de ajuste social, para ayudar a los individuos a enfrentarse más efectivamente a sus problemas en funcionamiento social. “Es un proceso utilizado por ciertas agencias de bienestar humano.” Hellen Harris Perlman.
Puntos importantes en el Trabajo Social en los métodos de caso siendo una labor que se realiza en base a:
Entrevistas: la entrevista, tiene un principio básico que es un cuerpo sistemático de conocimiento, tiene por objeto ayudar al cliente a precisar y afrontar sus problemas. Generalmente la entrevista se establece en el organismo donde el cliente solicita ayuda y una Trabajadora Social.
El lugar de una entrevista, puede ser una oficina, sala de un hospital, lugar de trabajo, escuela, etc.
Los siguientes aspectos son muy importantes:
Observación: el Trabajador Social debe observar el aspecto físico del entrevistado, su vestuario, la condición, su presentación en general. Se concede importancia a la expresión facial, lenguaje para relacionarlo con su educación, si corresponde a lo que se espera de su condición cultural y su situación social. Se observa el estado emocional, su capacidad de verbalizar, sus gestos, etc.
Saber escuchar: es una de las condiciones básicas para efectuar una buena entrevista. El profesional de Trabajo Social deberá escuchar atentamente lo que el entrevistado manifiesta, cuáles son sus dificultades, cómo las enfrenta y lo que solicita.
Comprender cómo el cliente ve su problema, si causado por factores externos o por su propia conducta, su busca soluciones inmediatas y ayuda concreta a los aspectos materiales de su situación. Entender la forma en que lo explica, si es precipitada, vacilante, serena. Si plantea la situación derechamente o con rodeos, si hay contradicciones. El Trabajador Social debe dar el tiempo necesario al cliente para que piense lo que desea decir y estar atento para ayudarlo si tiene dificultades para darse a comprender. El profesional de Trabajo Social debe mostrar simpatía, calor humano, respeto, aceptación al ayudar a la persona a expresarse por medio de actitudes que le demuestren que comprende la situación, sus preocupaciones y sus problemas.
Durante la entrevista el Trabajador Social deberá dialogar con el asistido, dar orientación, información, datos de diferente índole, deberá preguntar para completar la información recibida, aclarar contradicciones, volver sobre algunos aspectos que considere de interés.
En situaciones con mucha carga emocional se debe cuidar de no aumentarla con muchas preguntas o comentarios y al mismo tiempo, que no se crea que ha demostrado frialdad, incomprensión o pasado por alto sentimientos que afectan a la persona.
Encauzar la entrevista hacia el propósito que se desea constituye una condición básica, cuidando que la entrevista no se transforme en una conversación al azar, sin que se logre concretar nada. Cada entrevista tiene un propósito definido, determinado con anterioridad.
La relación profesional en el caso social individual que se establece, aminora las tensiones y ayuda a las personas a encarar sus problemas.
El método de caso social individual es un proceso psico-social destinado a operar cambios en el individuo y en su relación con el medio, con el fin que pueda enfrentar con efectividad sus problemas de funcionamiento social.” Lucía Maturana.
...