ESTÉTICA DEL ESPACIO
Enviado por ske34f • 2 de Febrero de 2015 • Ensayo • 1.258 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
ESTÉTICA DEL ESPACIO
El espacio artístico no es razonado sino vivido, y no surge como producto de un acto intelectual, sino de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad para plasmarlo en una obra que reproduzca la intuición vivida por el artista en el momento de concebir la que desea realizar.
La diferencia entre las formas racionales del espacio que tienen un carácter científico, y el espacio artístico –que se manifiesta en una vivencia intuicional –consiste en que las primeras exigen una explicación para ser comprendidas, en tanto que el espacio plástico no debe ser explicado, sino simplemente intuido a través de la obra que lo realiza.
COMPOSICIÓN Y PERSPECTIVA
El sentido plástico del estado se refleja en la obra de arte por medio de la composición, que significa –como lo indica el vocablo- una forma de distribución para efectuar la obra. En términos estéticos se entiende por composición el acto de inscribir los trazos fundamentales para realizar el proyecto inicial de la obra.
Otro de los principios que se aplican a la plástica es la perspectiva; en ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecida manera como el ojo humano contempla a la realidad. La forma de perspectiva más común es la normal, que tiende a reproducir en la obra la misma proporción en que el ojo observa a las cosas, sobre el plano en que normalmente se encuentra un individuo.
IMITACIÓN, FIGURACIÓN ABSTRACCIÓN
El carácter imitativo de la plástica se revela desde la antigüedad, con la reproducción de los objetos que rodean al hombre; también la música registra la evocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza.
El sentido reproductivo de la plástica se mantiene durante siglos, y a pesar de la rectificación que parcialmente ha sufrido en la actualidad, todavía es frecuente calificar la plástica como un arte de imitación.
La existencia de una plástica interpretativa suele desconectar al gran público, acostumbrado como está a contemplar un arte mimético; de ahí que, no obstante sus inevitables limitaciones, la plástica figurativa de carácter recreativo e interpretativo, y aún más la plástica abstracta, en la cual se pretende romper con toda la dependencia frente a la realidad, tenga un papel trascendental en la historia.
El sentido del arte como creación del espíritu humano ha hecho que se rectifique el carácter imitativo de la plástica y se le intente superar por medio de una serie de escuelas, estilos y técnicas de trabajo en las cuales intervienen activamente la figuración y la abstracción plásticas, interpretando activamente lo que el hombre observa en el espacio.
EL DIBUJO
El dibujo, consiste en el escueto diseño de una forma espacial a base de una serie de trazos lineales que se inscriben en una superficie. La importancia fundamental que tiene dicho arte consiste en que por medio de él se realizan las formas generales de la plástica, mismas que tienen un valor autónomo cuando se efectúan con el sólo propósito de hacer dibujos, o lo que equivale, realizar íntegramente la expresión artística por medio del diseño.
LA ESCULTURA
La escultura se define como el arte de los volúmenes, con la salvaguarda que en la arquitectura también se emplean volúmenes, pero con su sentido muy distinto del que se utiliza en la escultura.
La finalidad escultórica consiste principalmente en plasmar la forma plástica en el espacio de tres dimensiones, utilizando para ello los materiales adecuados. La escultura se ha limitado a reproducir especialmente la figura humana.
LA ARQUITECTURA
En éste, lo bello adquiere un lugar secundario con respecto a su verdadera finalidad que consiste en construir edificios y demás elementos –calles, parques, puentes, etcétera- que integran el sistema urbanístico donde habita el hombre civilizado.
LA MÚSICA
Las artes rítmicas. El ritmo desempeña el mismo papel en la familia que integran las artes rítmicas; en ellas consideramos principalmente a la música, pero también
...