ETICA DE UN LABORATORISTA CLINICO
Enviado por mel.any • 18 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 501 Palabras (3 Páginas) • 131 Visitas
[pic 1]
ÉTICA DEL LABORATORISTA CLINICO
Alumno: Melany Nahomi Muñoz Ibarra
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
ÉTICA DEL LABORATORISTA CLÍNICO
TRATO AL PACIENTE
La ética puede definirse como un conjunto de normas y principios basados en los valores de cada persona, que a su vez determina la conciencia sobre la responsabilidad en nuestra área profesional. Así, de esta manera se puede decir que la ética por parte de un laboratorista clínico tiene como base la responsabilidad moral y la confianza que le otorga un paciente a raíz de la toma de muestra que solicita, esto, a su vez genera una habilidad de comunicación, que ayuda a garantizar la tranquilidad del paciente y darle la seguridad que necesite, cuidando su integridad e intereses de la manera más adecuada posible, incluyendo que esté informado de toda aquella acción a realizar con la información resultante, o hacia su persona, la capacidad que debe existir de comprometerse marca una mejora continua ya que seguir dando el mismo trato y atención desde que se recibe hasta que se determina una conclusión para el paciente define la conducta ética que se nos enseñó.
CONFIDENCIALIDAD DE LOS RESULTADOS
El principio de la confidencialidad se rige por el derecho y la obligación que tiene el laboratorista de guardar privacidad de la total conversación, solicitud de análisis y resultados. Por otra parte, el paciente tiene el derecho a recibir esta privacidad y tener conocimiento previo a cualquier información que lo tenga a él como factor principal, es decir todo lo relacionado.
El laboratorista es el principal encargado de cuidar en su totalidad desde los solicitados análisis, hasta los resultados de estos mismos, se le asigna el cargo de concluir con las etapas del análisis y brindar de una manera competente a su paciente la conclusión que se determino con el correcto conocimiento e investigación sobre el caso.
Cumplir con el principio de la confidencialidad significa respetar la privacidad de la información, así como la de una persona. Como una prioridad está dar garantía de que la información personal será protegida y no divulgada sin consentimiento previo, todo esto llevado a cabo en un ambiente de confianza y eficiencia entre paciente y laboratorista. La responsabilidad, el comportamiento profesional, respetuoso y honesto es determinado como un factor importante en la conducta de confidencialidad profesional de los resultados.
INFORMACÓN BRINDADA
El derecho a ser informado va de la mano con la ética y la legalidad, por esta razón es de vital importancia que un trabajador responsable de la salud de una persona sea altamente comunicativo, para brindar la información suficiente y comprensible al paciente. Al ser capaces de transmitir una sensación de confianza creamos seguridad en nuestra palabra por lo que una información brindada debe ser correcta y precisa. Así mismo tener un compromiso con lo que decimos o informamos a nuestro paciente, ya que somos totalmente responsables de cualquier error o acierto en nuestra conclusión final.
...