Tec. Laboratorista Clínico
Enviado por Marhicel • 11 de Marzo de 2013 • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 430 Visitas
Reglas de etiqueta
Por: Francisco Versace
La mesa es uno de los lugares donde más clara e instantáneamente se revela el grado de educación y de cultura de una persona.
La elegancia y el buen comportamiento no es una moda y, por tanto, deben mantenerse día con día. Algu¬nas manifestaciones de incorrección más desagradables que, lamentablemente, son habituales para muchos, pero que deben ser evitadas por los que quieran demostrar su civilidad y buen estilo, además incluyo algunos consejos que deben ser tomados en cuenta para cualquier co¬mida.
La siguiente es una pequeña lista que pretende mostrarles de una manera amena y digerible (a propósito de comida).
1.- El decir "¡Provecho!", antes o después de una comi¬da, es algo que únicamente puede ser utilizado cuando coma acompañado/a del "pueblo", jamás con la Gente Bien. Tome como ejemplo lo siguiente "en países como Francia o Inglaterra, el decir "bon appétit" o "enjoy it" es considerado vulgar (cheap)".
2.- No debe comer cual si fuera a ganar un premio de miles de pesos por terminar rápido su comida, es decir no se debe comer con demasiada prisa, y no debe llevar a la boca pedazo antes de acabarse otro.
3.- No debe apoyar los codos sobre la mesa, le da una imagen de pereza frente a sus acompañantes.
4.- Nunca debe hablar con la boca llena; toser, estornu¬dar o sonarse requieren tomar precauciones para hacer¬lo, pues delante de los comensales causará molestia y repugnancia. Si desea toser, hágalo volteándose de lado (donde no haya persona alguna) tapándose la boca con la servilleta o un pañuelo; si desea estornudar, evítelo oprimiendo su labio superior con el dedo índice; si ne¬cesita limpiarse la nariz, voltéese donde no haya ningún comensal, pero siempre sin ruido. Sobra decir que es desagradable el eructar en la mesa (y en cualquier otro sitio).
5.- No debe rascarse ninguna parte del cuerpo en la mesa (qué desagradable se ve y se escucha cuando una persona se rasca).
6.- Nunca debe comer con los labios abiertos y mascar con ruido (¡es repugnante!; ¡ah!, en la sociedad mexicana no es justificable comer con la boca abierta por ser una costumbre oriental de buen gusto).
7.- No debe introducir cubierto alguno, y menos su mano, en plato ajeno (no importa que sea el de su pare¬ja o hermano).
8.- La servilleta (de tela), se coloca sobre las rodillas. Ja¬más la extienda sobre su pecho, aunque lleve puesto un traje sastre Armani de seda (recuerde que ya tiene edad suficiente para andarse preocupando por mancharse el vestuario). Al terminar la comida, ya sea en casa parti¬cular o restaurantes, no se dobla nunca, y se coloca a la izquierda del plato antes de levantarse.
9.- No debe despedazar el pan con los dientes, sino con el cuchillo o con las manos (¡cuántas veces no hemos vis¬to a conocidos "despedazar a mordiscos" las piezas de pan!).
10.- Nunca olfatee los alimentos con ademán ex¬plícito, ni los examine cual arqueólogo a una reliquia.
11.- Jamás beba líquidos cuando tenga ocupada la boca con alguna comida.
12.- No debe soplar sobre la sopa u otra comida ("pa´que senfríe").
13.- No sorba con ruido la sopa ni los líquidos (aunque estén calientes, no lo haga por respeto a los demás co¬mensales).
14.- Nunca debe alzar el plato de la mesa mientras esté comiendo (se ve de lo más vulgar alzar el plato para to¬mar las últimas gotas y con mayor razón beber el caldo del plato).
15.- Al terminar la sopa o caldo, deje la cuchara sobre el plato SIEMPRE.
16.- Aunque le cueste trabajo comer mariscos o el pes¬cado, nunca lo haga con la mano ya que es de lo más bajo. Si
...