EXAMENES
Enviado por osiri24 • 22 de Septiembre de 2013 • Síntesis • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
FUSION:
Pon un cubo de hielo de la refri en un plato y dejalo un rato, observaras como se funde el hielo y se convierte en agua liquida.
EVAPORACION:
Agarra un encendedor de cigarrillos transparente y veras el gas liquido que hay en el. Solo tienes que apretar en encendedor sin accionar la chispa y veras como sale el gas. El gas paso de estado liquido a gaseoso.
SOLIDIFICACION:
Pon el agua del plato que se derritio en el congelador del frigo y al cabo de una hora veras como se convirtio de nuevo en un solido: hielo.
CONDENSACION:
Pon agua a hervir y cuando este hirviendo fuertemente tapa la olla con una tapa dejandola entreabierta y veras que se forman gotas de agua del vapor de agua que sale de la ebullicion. El agua se convierte en gas, vapor de agua y al contacto con la tapa parte del vapor se vuelve a convertir en agua.
SUBLIMACION:
Pocos elementos pasan se solido a gas a temperatura ambiente, excepto algunos como el hielo seco o nieve carbonica que esta a mas de 70 bajo cero y que a temperatura ambiente se convierte directamente en gas sin pasar por liquido.
Puedes ver el fenomeno en algunos equipos de refrigeracion, por ejemplo para almacenar semen de alimales (y humanos) o en las maquinas de hacer humo en las discos.
CAMBIOS QUÍMICOS EN LA MATERIA
1.- Transformaciones físicas y transformaciones químicas
Fenómenos o Cambios Físicos: Son procesos en los que no cambia la naturaleza de las sustancias ni se forman otras nuevas.
Ejemplos:
Cambios de estado: Si aplicamos una fuente de calor de forma constante, el agua hierve y se transforma en vapor de agua. (En ambos casos, la sustancia implicada en el proceso es agua que, en un caso está líquida y en el otro está gaseosa; esto es, sus partículas están ordenadas de diferente manera según la teoría cinética de la materia).
Mezclas: Si disolvemos sal en agua observaremos que la sal se disuelve fácilmente en agua y la disolución resultante presenta un gusto salado. (Las sustancias iniciales - sal y agua - siguen presentes al final; este hecho es demostrable pues si calentamos la disolución hasta que hierva el agua, nos queda la sal en el fondo).
Fenómenos o Cambios Químicos: Son procesos en los que cambia la naturaleza de las sustancias, además de formarse otras nuevas.
Ejemplos:
Combustión: Si quemamos un papel, se transforma en cenizas y, durante el proceso, se desprende humo. (Inicialmente, tendríamos papel y oxígeno, al concluir el cambio químico tenemos cenizas y dióxido de carbono, sustancias diferentes a las iniciales).
Corrosión: Si dejamos un trozo de hierro a la intemperie, se oxida y pierde sus propiedades iniciales. (Las sustancias iniciales serían hierro y oxígeno, la sustancia final es óxido de hierro, con unas propiedades totalmente diferentes a las de las sustancias iniciales).
Diferencias entre cambio físico y cambio químico
Actividades
2.- ¿Cómo sabemos cuándo se ha producido una reacción química?
Cuando se produce una reacción química suelen producirse algunos indicios típicos:
- Cambio de coloración: Indica la aparición de una o de varias sustancias nuevas distintas a las iniciales.
Ver reacción
- Aparición de sedimento o precipitado: Es señal de que una o algunas de las sustancias nuevas formadas son insolubles.
Ver reacción
- Desprendimiento de gas: Como resultado de la reacción aparece una nueva sustancia que se presenta en estado gaseoso a temperatura ambiente.
Ver reacción
- Absorción o liberación de calor: Los cambios espontáneos de temperatura de la mezcla revelan que se está produciendo una reacción.
Ver reacción
- Cambios en otras propiedades: La acidez, el olor, la aparición de propiedades ópticas frente a la luz, propiedades magnéticas o eléctricas, etc.
3.- ¿Cómo se representan las reacciones químicas?
Una reacción química es un proceso en que, a partir de unas sustancias iniciales, llamadas reactivos, se obtienen unas sustancias finales distintas, llamadas productos.
Reactivos: Son las sustancias iniciales que, una vez mezcladas, reaccionan químicamente.
Productos: Son las sustancias nuevas que se forman como resultado de la reacción química entre los reactivos.
Las reacciones químicas se escriben mediante ecuaciones químicas: a la izquierda se escriben los reactivos que se mezclan, separados por signos de sumar (+) y, a la derecha, los productos que se obtienen, separados también por signos de sumar (+). Entre reactivos y productos se coloca una flecha, que indica el sentido de la reacción.
REACTIVOS → PRODUCTOS
Más información
Cómo escribir y ajustar reacciones
4.- La masa no cambia durante las reacciones químicas
En una reacción química la masa se conserva. Esto quiere decir que la masa total de los productos obtenidos es igual a la masa total de los reactivos que han reaccionado.
Ley de la conservación de la masa
Ley de las proporciones constantes: Los reactivos que participan en una reacción química reaccionan siempre en proporciones fijas.
Ejemplo: Si reaccionan hidrógeno y oxígeno para formar agua, siempre reaccionan
...