EXTRACCION DE ADN
Enviado por sakuraliclow . • 12 de Enero de 2016 • Tesis • 370 Palabras (2 Páginas) • 155 Visitas
- Cromatografía de filtración en gel
La cromatografía de filtración en gel, también llamada de exclusión por tamaño o tamiz molecular tiene la función de separar moléculas en función al tamaño y la forma que posea, es una clase de cromatografía sólido-líquido. La fase estacionaria es un gel, siendo un soporte cromatográfico, el gel presenta poros de determinado tamaño por los cuales solo las moléculas pequeñas se difunden a través de ellos, mientras que las otras se eluyen en orden decreciente de peso molecular. Los datos más relevantes se encuentran respecto al volumen total (Vt), éste es el volumen que ocupa el cilindro de gel hidratado en la columna. El volumen de vacío (Vo), es el volumen que existe entre las esferas del gel. Y el volumen ocupado por las esferas del gel, se expresa como la diferencia entre los dos volúmenes anteriores: Vt-Vo (Voet y Voet, 2006, p.144 -145 ) [1].
- Cromatografía de intercambio iónico
Es un método que permite la separación de las moléculas en función de su carga eléctrica. Dentro de la cromatografía de intercambio iónico, al igual que en cualquier cromatografía, se tienen dos fases: móvil y estacionaria. La fase estacionaria es también conocida como intercambiador iónico, es insoluble y lleva en su superficie cargas electrostáticas fijas; suele ser un polímero que tiene grupos cargados. La fase móvil se refiere a una disolución acuosa de un disolvente orgánico, el cual es miscible con agua, que contiene las especies iónicas. Se fundamenta en que las moléculas que tienen carga iónica se adhieren a la superficie de la fase estacionaria de forma reversible. Las moléculas se pueden retirar por medio del cambio del ambiente iónico (Alvarez et all, 2008, pp. 2-3) [2].
Se pueden tener intercambiadores aniónicos y catiónicos.
- Los intercambiadores aniónicos tienen grupos con cargas positivas que unen aniones de forma reversible. Estos grupos pueden ser aminos alifáticos o aromáticos.
- Los intercambiadores catiónicos tienen grupos con cargas negativas que unen cationes de forma reversible. El grupo típico usado es el sulfónico, SO-3 (Alvarez et all, 2008, pp. 2-3) [2].
Bibliografía
- Voet, D. y Voet, J. (2006). Bioquímica. (3era Ed). Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.
- Alvarez et all. (2008). Cromatografía de Intercambio Iónico. Recuperado de: http://ufq.unq.edu.ar/Docencia-Virtual/BQblog/Cromatografia%20de%20intercambio%20ionico.pdf (Diciembre, 2015).
...