Extracción ADN
Enviado por Javiiflute • 23 de Junio de 2015 • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 284 Visitas
INTRODUCCIÓN:
Cada célula proviene de otra preexistente y que en este proceso, la célula transmite a sus células hijas el material genético ubicado dentro de su núcleo celular: el ADN. Cada molécula de ADN (Ácido desoxirribonucleico) está formada por dos largas cadenas de nucleótidos que se disponen en forma de helicoidal, estructura conocida como doble hélice. En las cadenas de ADN la unidad estructural o momento es el nucleótido, el cual está constituido por un grupo de fosfato, un azúcar de cinco carbonos (pentosa) llamada desoxirribosa y una base nitrogenada-Adenina(A), Guanina (G), Timina (T) y Citosina(C).
Por otro lado el ADN, al ser una molécula larga, puede en conjunto ser visualizada y además al estar en todas las células de todos los organismos, puede ser extraída con facilidad de cualquier tejido, para ello se requiere un procedimiento que implica la ruptura de las células, la separación de ADN.
En el presente informe, damos a conocer el procedimiento que seguimos para obtener el ADN de una célula vegetal, en este caso de un Plátano.
MATERIALES:
Vaso precipitado
Embudo para filtrar
Gradilla
Tubo de ensayo
Mortero
Papel Filtro
Varilla de Agitación
Probeta
Cuchara
Portaobjeto
Plátano
Agua destilada
Sal de mesa
Detergente líquido
Azul de metileno
PROCEDIMIENTO:
1. Molemos un plátano en agua destilada hasta obtener una papilla homogénea.
2. Por otra parte, en un vaso precipitado
pequeño mezclamos una cucharada de
lavavajillas líquido con dos pizcas de
sal de meza y 20 ml de agua destilada.
3. Ahora añadimos tres cucharaditas de la mezcla homogénea de plátano a lo anterior y mezclamos con la espátula durante 10 minutos, evitando formar espuma.
4. Añadimos alcohol etílico frío a dos tubos de ensayo.
5. Preparamos un sistema de filtrado utilizando
una probeta, embudo y papel filtro.
6. Filtramos la mezcla anterior utilizando el sistema de filtrado hasta obtener 5 ml de líquido.
7. Vaciamos la solución en los tubos ensayos que contienen el alcohol y dejamos reposar durante 2 ó 3 minutos, sin moverlo en absoluto. Observamos como precipita el ADN de color blanco en la interface con el alcohol ascendiendo lentamente formando un grumo de aspecto algodonoso.
8. Extraemos el ADN del tubo recogiéndolo cuidadosamente con una varilla de vidrio haciéndola girar lentamente. Luego, ubicamos un poco de ese ADN sobre un portaobjetos y se tiñe con azul de metileno durante 3 minutos.
9. Se limpia el porta objeto y se llevamos al microscopio para su observación.
RESULTADOS:
Al moler el plátano se muestra una ruptura total del tejido, es decir, se separan las células unas de otras. Es la primera destrucción física del ADN.
El proceso de filtrado ha permitido la eliminación de restos celulares. El ADN pasa al tubo de ensayo como líquido, no es retenido en el filtro.
El ADN se enrolla de manera muy ajustada formando grumos dentro de las células. Y al ser extraídas aún siguen permaneciendo ajustadas, formando grumos, pero no como en un principio, estos grumos de ADN son los que se unen a las burbujas.
El ADN ha sufrido cambios en su estructura, se ha desenrollado.
El ADN es una molécula muy larga y tiende a agruparse, esto permite extraerla con facilidad.
DESARROLLO GUÍA PRÁCTICA:
1-. ¿Cuáles son las características de la hebra de ADN?
R= Está formada por desoxirribonucleótidos unidos entre sí mediante enlaces de tipo fosfodiéster que se forman entre el grupo fosfato en posición 5' de un desoxirribonucleótido y el grupo hidroxilo en posición 3' de otro.
2-. ¿Que son los nucleótidos?
R= Un nucleótido es un compuesto orgánico que está formado por una base nitrogenada, un azúcar y ácido fosfórico. Es posible dividir a los nucleótidos en ribonucleótidos (cuando el azúcar es la ribosa) y desoxirribonucleótidos (si el azúcar es la desoxirribosa).
3-. ¿Cuáles son
...