Ecoeficiente
Enviado por vaalee21 • 20 de Mayo de 2014 • 1.620 Palabras (7 Páginas) • 202 Visitas
Pilar 2: El proceso
El proceso está entonces conformado por una serie de operaciones que toman estas entradas y las van transformando en un bien o producto, que al ir pasando de operación en operación, va tomando forma hasta quedar listo. Dentro de este proceso y dentro de cada operación, se necesitarán combustibles, electricidad y personas que ejerzan el control del proceso. Es en este punto entonces, donde hace efecto el segundo pilar de una estrategia ecoeficiente. ¿Cómo se logra ser ecoeficiente dentro del proceso? Una gran variedad de metodologías, políticas, sistemas, herramientas nos dan esta respuesta. Solo por mencionar algunas, las relacionadas directamente con la manera de hacer los procesos, podemos encontrar: De origen japonés y cada vez más utilizadas en el mundo, las inicialmente desarrolladas por Toyota, a partir de su sistema de producción, o por sus siglas en ingles TPS (Toyota Production System), en donde se encuentran los principios de 5s, Kaisen, TPM y la más reciente, Lean Manufacturing. De origen norteamericano, originaria de Motorola e igualmente creciente en el mundo, Six Sigma. Y hay que mencionar igualmente la teoría de restricciones (TOC, por sus siglas en inglés) desarrollada por el recientemente fallecido Eli Goldratt. Todas estas metodologías buscan el incremento de la productividad de las organizaciones a partir de la eliminación de tiempos muertos o inoficiosos, reducción de almacenamientos innecesarios, ya sea de materias primas, productos en proceso o terminados y la eliminación de reprocesos. En resumen, todas estas herramientas, procuran hacer una revisión de lo que se viene realizando para así, entender qué es lo que se está haciendo muy bien, para mantenerlo y qué es lo que se debe mejorar. Sobre esta revisión, se pasa a un profundo plan de trabajo que continúa con unas implementaciones, las cuales deben ser evaluadas y revisadas para verificar sus resultados y sobre éstos, hacer las correcciones necesarias para lograr que en el tiempo, estos procesos se vuelvan cíclicos, permanentes y se llegue a la meta final de cada una de estas herramientas: el mejoramiento continuo. Y este mejoramiento continuo, significa ser Ecoeficientes. Hacer mejor las cosas, con la menor cantidad de recursos posibles. Nuevamente, todo esto lleva al consumo de menos recursos, la generación de menos pérdidas y en consecuencia, menos costos de producción, menos agotamiento de recursos y menos cantidad de pérdidas (residuos) por manejar.
Muy importante tener en cuenta, que para lograr este tipo de mejoramientos, siempre, el principal actor son las personas. Se debe lograr el convencimiento y compromiso de lo que se está haciendo y para qué se está haciendo. Y para lograrlo, todo debe iniciar con el compromiso de sus directivos, quienes en el proceso, lograrán irradiar este compromiso a todas las instancias de su organización.
Dentro de este pilar juegan un papel muy importante dos insumos fundamentales: El agua y la energía. Son dos puntos críticos al hablar de empresas ecoeficientes.
Por un lado, la energía, sin la cual, no se podría realizar ningún proceso dentro de las empresas que requieran cualquier tipo de equipo o máquina. Esta energía, será generada directamente por alguna fuente. Si la empresa utiliza combustibles, está generando energía calórica o mecánica y eléctrica. Y cuando la empresa consume energía eléctrica, para el caso de Colombia, esta energía está siendo producida por las centrales generadoras de energía nacionales y su producción dependerá de factores climáticos principalmente. Para el año 2010, los porcentajes de generación, de acuerdo a la UPME (Unidad de Planeación Minero Energética) fueron: 65% hidroeléctrica, 22% gas, 7% carbón y 6% cogeneración y fuentes menores. Así las cosas, cuando una empresa consume energía, sea cual sea, por un lado, está incurriendo en uno de los principales costos operacionales de su estado de resultados y por otro lado, está generando un impacto directo o indirecto en el medio ambiente, al aportar emisiones atmosféricas y al estar agotando recursos no renovables. Muy importante recordar, que es en este consumo de energía en el cual recaen los principales aportes de gases efecto invernadero de las empresas.
Estrategias enfocadas al ahorro y al uso eficiente de la energía, a partir de buenas prácticas y mejoramiento tecnológico promoverán la disminución de la huella de carbono de la compañía, la disminución del consumo de estos importantes recursos no renovables y lógicamente, una disminución considerable en los costos operativos, siendo entonces un camino trascendental para las empresas ecoeficientes.
Para el caso del agua, el impacto económico no será tan grande. Estamos en un país donde los recursos hídricos parecen ser ilimitados, por lo que el costo asociado al consumo de agua es mínimo. Sin embargo, el impacto ambiental de estos consumos es supremamente alto. De esta forma, una empresa ecoeficiente no se enfocará tanto en la reducción de los costos a corto plazo por sus consumos de agua, sino en medir y tener conciencia de cuánta agua está dejando de utilizar y cuánta agua está dejando de contaminar.
Estrategias enfocadas a recirculación de aguas al interior de procesos, aprovechamiento de aguas lluvias y lógicamente reducciones
...