ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología del Paisaje en el contexto Ecorregional


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Ensayo  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 10

Ecología del Paisaje en el contexto Ecorregional

La Ecología del Paisaje es una disciplina entre la Geografía orientada regionalmente y la Biología, que estudia los paisajes tanto naturales como antrópicos, prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. Esta disciplina o esta rama ha recibido aportes tanto de la Geografía física como de la Biología, ya que si bien la Geografía aporta las visiones estructurales del paisaje (el estudio de la estructura horizontal o del mosaico de subecosistemas que conforman el paisaje), la Biología nos aporta la visión funcional del paisaje (las relaciones verticales de materia y energía). Este concepto comenzó a desarrollarse en 1898, con el geógrafo, padre de la pedología rusa, Vasily Vasilievich Dokuchaev y fue más tarde continuado por el geólogo alemán Carl Troll. Por cierto es una disciplina muy relacionada con otras áreas como la Geoquímica, la Geobotánica, las Ciencias Forestales, y la Pedología.

El enfoque paisajístico de regionalización considera que el paisaje es el resultado conjunto de los factores ambientales (ej: relieve, clima, factores bióticos), y que no puede encontrarse una jerarquía de los mismos para explicar su estructura.

La Ecología del paisaje estudia un nivel de organización de la materia superior del Ecosistema. Un paisaje, en Biología, es un conjunto a nivel regional de diferentes unidades o teselas internamente homogéneas bajo los mismos procesos funcionales. A veces se dice que un paisaje es la repetición en el espacio de un conjunto de ecosistemas.

La definición de paisaje dada por la Ecología y por la Geografía difieren en algunos aspectos, pero en general se puede decir que la Geografía estimula la investigación de los aspectos estructurales y la Ecología los aspectos funcionales.

Los paisajes se pueden concebir como Ecosistemas definidos a escala mayor que los ecotopos, y por lo tanto comparten atributos generales que pueden englobarse dentro de la Teoría General de Sistemas.

La Ecología del paisaje es una de los enfoques posibles en la evaluación del impacto ambiental de las obras y actividades humanas, y se usa principalmente en la ordenación del territorio, y en el análisis dinámico de Ecosistemas.

2 PARTE

La ecología de paisajes estudia el efecto de la configuración espacial de los mosaicos terrestres y acuáticos sobre una amplia variedad de fenómenos ecológicos y sociales, a múltiples escalas espaciales y temporales. Es una interdisciplina cualquiera sea el campo de aplicación, en la cual interaccionan los saberes biológicos, geofísicos, de la geografía humana, sociológios, antropológicos, de la arquitectura del paisaje, entre otros. Sus campos de aplicación son igualmente amplios: manejo y gestión de espacios y ecosistemas, planificación del uso de los recursos, ordenamiento territorial, conservación genética, conservación de especies, ecosistemas y regiones, prospección de los efectos de obras de infraestructura, evaluación de impacto ambiental adaptativo, propagación de plagas y enfermedades, entre otros.

Patrón o configuración es la organización espacial de los diversos fragmentos de relativa homogeneidad interna en cuanto a funciones ecosistémicas o usos de la tierra. La organización espacial de estos fragmentos; esto es, contenidos, tamaños relativos, tipo de distribución espacial; distancia y conectividad entre ellos, influye las tasas y los tipos de procesos biológicos y humanos en el territorio. Asimismo, los tipos y tasas de los procesos ecológicos y, especialmente los sociales, afectan el patrón. La asociación entre patrones y procesos depende de las escalas espacial y temporal. La estrecha relación patrón-procesos significa que sería posible diseñar el espacio ubicando los usos de la tierra de manera de favorecer la sostenibilidad ecológica y social de un territorio, a múltiples escalas espaciales y temporales. Por esto la ecología de paisajes ha adquirido en las últimas décadas mucho prestigio y ha sido adoptada, en los países desarrollados, por planificadores y gestores de la administración pública involucrados con la toma de decisiones acerca del manejo del espacio con fines agropecuarios, forestales, de conservación de vida silvestre, urbanos, industriales, etc.

La ecología de paisajes no es una rama nueva del conocimiento. Se originó a fines del siglo XIX, cuando los países imperialistas colonizaron territorios desconocidos para ellos y debieron relevarlos para identificar el potencial de cada espacio para distintos usos. Entre los pioneros se encuentran los rusos, como Dokuchaev, quien en 1898 publicó sus ideas y experiencias en el libro "Estudio de Zonas en la Naturaleza", y Berg, quien en 1913 publicó el trabajo "Experimentos en la división de Siberia y Turkestan en paisajes y zonas morfológicas". Ambos trabajos son descriptivos, como la mayoría de los estudios territoriales realizados en esa época. Quizás el verdadero pionero fue Bienko (1), quien en 1930 publicó el primer trabajo que se ocupa de las relaciones patrón-procesos (El problema de la distribución zonal-ecológica de los grillos en las tierras bajas de la Siberia Occidental y de Zaisan), adelantándose unos 40 años al desarrollo de la moderna ecología de paisajes.

De hecho, en sus inicios, la ecología de paisajes era una disciplina descriptiva. Tenía como objetivo delimitar zonas relativamente homogéneas a la escala de observación en cuanto a variables seleccionadas de acuerdo a los objetivos del estudio. Como los primeros relevamientos se realizaron en territorios desconocidos para los colonizadores asiáticos y europeos (franceses, holandeses e ingleses), las variables consideradas generalmente eran el clima, el relieve, el suelo y la vegetación. No se tenían en cuenta variables sociales porque los colonizadores asumían que se trataba de territorios vacíos, desconociendo los derechos de los pobladores nativos como seres humanos.

La ecología de paisajes recibió un impulso muy fuerte en la década de 1940 cuando, como consecuencia de la guerra mundial, se desarrolló la tecnología de las fotografías aéreas, la fotogrametría y la fotointerpretación. El desarrollo histórico de la ecología de paisajes (2) es muy interesante porque muestra cómo la realidad política y social de cada imperio afectó el enfoque y los métodos empleados en el estudio de los territorios colonizados. Visto a distancia, este hecho se manifiesta en la aparición de Escuelas de Pensamiento, que fueron adoptadas más tarde por investigadores de las colonias muchos años después de haberse independizado. Por ejemplo, en la Argentina, donde la ecología

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com