ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecología humana, fuentes de energia renovables y no renovables


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2022  •  Ensayo  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]


Cuando se plantean cuestiones relacionadas con la energía, todo el mundo piensa en si la cantidad de energía disponible podrá satisfacer nuestras necesidades. Algunos recursos energéticos son abundantes y no suponen una amenaza de agotamiento, mientras que otros son limitados y pueden acabarse si no se controlan bien. Los recursos que no se agotan fácilmente se conocen como fuentes renovables, mientras que los que se agotan se llaman recursos no renovables.  La importancia de comparar la energía renovable con la no renovable radica en que el conocimiento ayuda a las personas a determinar la mejor forma de energía que se puede utilizar y los impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente circundante.

La energía renovable es la que se obtiene de los recursos que se pueden renovar y que se pueden sustituir de forma natural según el interés del ser humano. La energía renovable está compuesta por el viento, la luz solar, la energía geotérmica, las mareas y las olas entre otros. La energía no renovable es la energía procedente de recursos que no pueden ser sustituidos por ningún medio natural para su uso o para mantener el ritmo de consumo humano. Los combustibles de carbono y el gas natural son un buen ejemplo de fuentes no renovables (Apergis, N., & Payne, J. E. 2012).

Teniendo en cuenta las interrelaciones de los sistemas físicos, biológicos y ecológicos, y los impactos que tiene en el medio ambiente tanto el uso como la obtención de los recursos renovables y no renovables, a continuación, se hacen algunas comparaciones y similitudes entre los dos tipos de fuentes de energía:

  • Las fuentes renovables son más respetuosas con el medio ambiente porque su emisión de carbono y su huella de carbono son bajas, y no afectan significativamente a los seres humanos y al medio ambiente. Las fuentes no renovables tienen un mayor impacto en el medio ambiente porque emiten mucho carbono al aire, y el nivel de la huella de carbono también es alto. (Matthew, R) El aumento del efecto invernadero es una amenaza para la atmósfera terrestre y la salud de las personas pues está provocando un cambio climático acelerado en el planeta tierra que produce consecuencias graves en todos los ecosistemas del mundo como deshielo de los polos, cambios en los patrones de las precipitaciones, aumento de las sequías y altas temperaturas.
  • El costo de la producción de energía a partir de recursos renovables es relativamente más elevado que el de la producción de energía a partir de recursos no renovables. Los recursos renovables necesitan muchas inversiones y tecnologías para ayudar a conseguir el producto final a partir de estos recursos (Sathaye, J. et al., 2010). Esto hace que los recursos renovables sean mucho más costosos que los recursos no renovables, lo que puede ser la razón por la que los recursos no renovables se utilizan principalmente y suponen una amenaza de agotamiento.
  • Los requisitos de infraestructura para el aprovechamiento de las energías renovables son muy exigentes y, en la mayoría de los casos, no son asequibles en muchos países.  Muchos países que disponen de los recursos no tienen las máquinas necesarias para refinarlos y obtener el producto final. En cambio, para refinar la energía no renovable, en la mayoría de los casos se dispone de una infraestructura rentable y accesible (Alrikabi, N. K. M. A. 2014).  Los países con recursos renovables tienden a contratar a los que tienen la infraestructura necesaria para su procesamiento.  Sin embargo, cada vez es más grande la inversión de los países en fuentes de energías renovables debido a los problemas ambientales causados por las fuentes no renovables.
  • Mientras que los recursos renovables requieren una gran superficie de terreno para establecerse y procesar los recursos energéticos, los recursos no renovables requieren comparativamente una pequeña superficie para su procesamiento. Las granjas, como las eólicas y las solares, requieren y se basan en un extenso emplazamiento para mejorar la producción eficiente y eficaz de la energía en comparación con la superficie que ocupan las utilizadas en el procesamiento de los recursos no renovables.
  • Los recursos renovables son muy abundantes debido a su naturaleza de reponerse de forma natural y en un corto periodo de tiempo. Llevan mucho tiempo en uso y no suponen una amenaza de agotamiento. En cambio, los recursos no renovables son mínimos y también están disponibles en suministros limitados. Su suministro es muy limitado debido al tiempo que tardan en reponerse y al uso tan intensivo que ha provocado la dependencia de este tipo de energía.
  • Las fuentes de energía renovables son recursos naturales de la misma manera que las fuentes de energía no renovables. Los recursos naturales incluyen todo lo que obtenemos de la tierra, el aire e incluso el agua para utilizarla de cualquier manera. Todos los recursos para formar la energía ya sean renovables o no renovables, proceden de la tierra, y se consideran naturales (Bowden, N., & Payne, J. E. 2010).
  • Tanto las fuentes de energía renovables como las no renovables tienen un efecto sobre el medio ambiente. El impacto de las energías renovables no es elevado en comparación con el de las fuentes de energía no renovables.

Tanto los recursos renovables como los no renovables deben utilizarse con cuidado y sin despilfarro para que no se agoten. Cuando los recursos renovables se utilizan sin ninguna consideración, o el uso es demasiado elevado, la capacidad para renovarse disminuye. Del mismo modo, los recursos no renovables, cuando se utilizan sin el cuidado que, se agotan debido al uso excesivo y a la creciente tasa de consumo. Esta disminución de los servicios energéticos que nos proporciona el medio ambiente se convierte en una disminución de la capacidad de carga del ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (124 Kb) docx (16 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com