Ecosistemas
Enviado por chinita14 • 10 de Septiembre de 2013 • 2.177 Palabras (9 Páginas) • 287 Visitas
Un ecosistema es el sitio en donde se dan las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida animal, vegetal y humana. Cada ecosistema posee características diferentes, ya que la diversidad de flora y fauna es muy grande y están desarrolladas en función a las particularidades del medio en el que viven. Además, los seres encuentran en los ecosistemas en donde viven todo aquello que necesitan para subsistir.
Los ecosistemas se clasifican en:
Acuáticos: son lo que están compuestos por flora y fauna que vive en el agua. Cada uno de estos ecosistemas posee característica diferente de acuerdo en al región del continente en donde se encuentren (ya sea la antártica, caribeña o africana, sólo por citar algunos ejemplos). Los ecosistemas acuáticos pueden desarrollarse en cualquier espacio de agua, por lo que no influye el tamaño del lugar (puede ser en un océano, una laguna, un estanque o un mar).
Aéreos o terrestres: estos ecosistemas se desarrollan en las zonas en donde los organismos que lo componen viven y se desarrollan en el suelo, pero el aire que lo circunda pertenece a ese mismo espacio terrestre.
Una de las particularidades de los ecosistemas terrestres es que su formación dependerá de otros elementos como el clima, el suelo y los efectos de la temperatura, provocando así la formación de desiertos, selvas o bosques, entre otros.
Tipos de ecosistemas terrestres:
• La selva, por ejemplo, cuenta con vegetación variada y frondosa, en cambio en los bosques hay pocas plantas debido a la pantalla que provocan las copas de los árboles.
• Los desiertos se forman en zonas muy calientes y secas, con muy pocas lluvias al año.
• Los bosques templados son tipos de ecosistemas más comunes y se encuentran diseminados por todo el planeta.
• Tundra: es un tipo de ecosistema que se forma en lugares fríos como Alaska, Canadá, Groenlandia o Rusia. Tiene la característica de contar con su suelo congelado, también llamado permafrost.
• Las praderas: en estos ecosistemas predomina el pasto y constituyen una parte muy importante de la superficie de la tierra.
Cada ecosistema es un mundo y todas las especies que allí viven se abastecen con los elementos que ellos le proporcionan.
Los organismos vivos y su ambiente inerte o abiótico están inseparablemente ligados y actúan recíprocamente entre sí.
Cualquier unidad que incluya la totalidad de organismos (comunidad), que interactúan en el medio físico de un área determinada, forman un sistema ecológico, el cual también es conocido como ecosistema.
Este concepto fue definido por Tansley en 1935 como: Cualquier área de la naturaleza compuesta por organismos y por el complejo total de factores físicos que constituyen el ambiente que los rodea
El ecosistema es la unidad de estudio de la ecología; esto no implica que un ecosistema sea una unidad bien delimitada y autosuficiente; no existen transiciones bruscas que los separen, todo ecosistema intercambia materia y energía con los ecosistemas que lo rodean.
Según como se establezcan los límites de un ecosistema, éste puede ser:
• Microecosistema: un tronco, un jardín.
• Mesoecosistema: una pradera, un lago, un bosque.
• Macroecosistema: el golfo de México, el mar Mediterráneo.
TIPOS DE ECOSISTEMAS
Existen dos tipos de ecosistemas: terrestres y acuáticos.
Los principales ecosistemas terrestres son los siguientes: el bosque, el pastizal, el desierto y la tundra.
Entre los ecosistemas acuáticos se encuentran los dulceacuícolas de ríos, arroyos y lagos, y los ecosistemas marinos, de zona litoral y de alta mar o zona oceánica.
Ecosistemas terrestres
Bosque. Los bosques se caracterizan principalmente por una densa y continua cubierta de árboles. Los árboles que forman un bosque varían según la latitud, habiendo un sinfín de combinaciones, pues también influyen el clima, tipo de suelo, subsuelo, fauna y la acción del hombre para determinar especies arbóreas que puedan coexistir ahí.
Los árboles no pueden desarrollarse si no tienen a su disposición cantidades importantes de agua en el suelo y en la atmósfera; por consiguiente, la existencia de estas condiciones determina la localización de los grandes bosques, cuya extensión y tipología, a lo largo del planeta, son distintas.
Se puede dividir a los bosques en dos tipos: bosques templados y fríos y bosques de clima cálido-húmedo o selvas.
Bosques templados y fríos. Se caracterizan por estar formados por gran número de individuos pertenecientes a pocas especies; esta homogeneidad en la flora favorece la explotación económica de estos bosques.
En este tipo de bosque, las capas de árboles dejan pasar la Iuz solar y, por tanto, permiten el desarrollo de arbustos, hierbas y setas en el suelo.
Este tipo de bosque es típico de zonas templado-húmedas, con las estaciones muy marcadas y un periodo de lluvias distribuido durante todo el año.
Los árboles que los forman son frondosos y originan gran cantidad de hojarasca en el otoño. Se propicia entonces la proliferación de fauna edáfica (de los suelos), compuesta tanto por bacterias como por hongos reintegradores.
En estos bosques se encuentran de igual forma una gran variedad de insectos.
A manera de ejemplos, en su fauna destacan: ciervos, lobos, zorros, ardillas, tejones y ratones.
Selvas. Son ecosistemas más ricos en cuanto a variedad de organismos vegetales y animales. La exuberancia de la vegetación es notable y se caracteriza por el tamaño de ciertos árboles, cuyas copas alcanzan hasta 50 metros de altura; en la parte inferior (20-25 metros) se encuentra una densa red de bejucos. La luz solar difícilmente llega al suelo, por tanto, no se desarrollan organismos vegetales en él.
Este tipo de bosques tropicales o selvas ocupan grandes zonas en el ecuador y cerca de él, extendiéndose por América del Sur, África y Asia sudoriental. Se caracterizan por la gran cantidad de lluvia repartida en todas las épocas, por lo que existe alto riesgo de erosión si desaparece la cubierta vegetal.
La fauna que se encuentra en la selva es muy variada, predominando especies con hábitos arborícolas y nocturnos, como algunos simios, ardillas voladoras, zarigüeyas, jaguares, tucanes, boas y pitones.
Respecto a la flora, muchas plantas de enorme valor comercial se desarrollan en este tipo de ecosistema, por ejemplo, la caoba (Swietenia mahogan), diversas variedades de plátano (Musa sapientum), el cacao (Theobroma cacao) y, en México, el chicozapote (Achras zapota), cuyos frutos son comestibles. De esta última planta se extrae la materia prima para elaborar
...