ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistemas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 9

Alumno: Javier de Jesús Espinoza López

Maestro: M.C Nora estela Ponce Fernández

Materia: Desarrollo sustentable

Evidencia #2

Fecha: 20/AGO/2013

DESARROLLO SUSTENTABLE

La definición más utilizada de desarrollo sustentable o sostenible es: el desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Una de las ideas inseparables del desarrollo sustentable es la que se refiere a que, es necesario el cambio en los sistemas de producción y de consumo, ya que es una de las causas del deterioro actual del medio.

Desde las décadas de los ochenta y noventa, el concepto de desarrollo sustentable se ha ampliado, en la medida que no sólo hace referencia a la problemática medioambiental, sino que ahora se hace referencia también hacia elementos sociales y políticos. De acuerdo con el autor la civilización industrial ha provocado el agotamiento de los recursos naturales.

En su libro el autor propone un análisis interdisciplinario del desarrollo sustentable y argumenta esto por tres razones:

1. Por la incomparable complejidad de la relación entre sociedad y naturaleza.

2. Por la urgencia, dificultad y la gravedad de la situación que exige un cambio global social en las mentalidades y en los comportamientos del mundo contemporáneo.

3. Porque este cambio hipercomplejo y dificilísimo no puede dejar de ser pensado, y muy a fondo, interdisciplinariamente, por quienes toman decisiones de interés público en todos los sectores de la administración pública de nuestro país.

Dos de las premisas sobre las que descansa este trabajo es que, en primer lugar, ante la falta de sustentabilidad de las sociedades modernas sólo la eficacia de la administración pública y la democracia pueden ofrecer alternativas de solución al deterioro socioeconómico y ambiental; y en segundo lugar, el instrumento más importante del Estado para impulsar políticas de desarrollo duradero, es la coordinación de su estructura institucional y la participación ciudadana para tomar las decisiones.

Es importante destacar que existen dos vertientes que dan vida al enfoque del desarrollo sustentable, por un lado tenemos a las vertientes de la economía que realizaron una revisión al concepto de desarrollo económico desde los años setenta; y, la que se refiere a la crítica ambientalista a la forma de vida actual, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano o la Conferencia de Estocolmo de 1972 es un ejemplo de la preocupación de la sociedad en esta materia.

La sociedad industrial y su modelo de desarrollo no solamente afectan a millones de seres humanos, sino que también, provoca graves desequilibrios en la naturaleza; por lo que es indispensable el impulso de una sociedad y economías sustentables, a través de la implementación de políticas públicas realizables. El análisis del desarrollo sustentable debe partir de una visión que integre no sólo al ámbito ecológico, sino también, al social, político y económico.

Los tres retos a lo que se enfrenta la sociedad mexicana de acuerdo con el autor son:

- Superar el nivel de desarrollo económico

- Disminuir las profundas desigualdades socioeconómicas

- Revertir o al menos detener el desarrollo del medio ambiente

El Capítulo I, se titula Pensamiento económico, Político y sistema natural. En este capítulo el concepto de desarrollo sustentable ha sido estudiado como un concepto un tanto independiente de esferas como la social o la política; sin embargo, en este capítulo se ve reflejado un esfuerzo del autor por la creación de nuevos paradigmas, tomando en cuenta las corrientes de pensamiento económico y sociológico.

Se encuentra también, un análisis sobre el concepto de desarrollo sustentable y lo que este implica: El desarrollo sustentable implica que todas las funciones ambientales permanezcan en disponibilidad operativa a lo largo del tiempo. El uso o abuso de una de estas funciones ambientales implica casi siempre sacrificar alguna otra; ejemplo, rebasar la capacidad de asimilación de la atmósfera con emisiones contaminantes nos priva del producto “aire limpio” que la naturaleza nos ofrece.[1]

Inclusive los clásicos de la economía aceptaban que la naturaleza le impone ciertos límites a los intereses del hombre. A este respecto, en el primer capítulo, se habla acerca de las aportaciones de los clásicos de la economía hasta los sociólogos, tratando de tomar sus conceptos para llevarlos hacia el análisis del desarrollo sustentable, el mismo autor lo resume de la siguiente manera: “…se parte de la base de que el movimiento medioambiental (como el movimiento obrero), lejos de ser una novedad, es una consecuencia directa de la industrialización, de la dominación de la riqueza (Adam Smith), del capital (Marx), del espíritu del capitalismo (Weber) o de la división del trabajo social (Durkheim).

En el capítulo también se trata un amplio análisis sobre la definición de paradigma, en este punto se toma en cuenta a un quien lo define de la siguiente forma: “Un paradigma es lo que comparten los miembros de una comunidad científica y, a la inversa, una comunidad científica consiste en unas personas que comparten un paradigma”.

La relación medio y desarrollo es de vital importancia, para eliminar la contradicción del binomio sociedad-naturaleza, con el objetivo de proponer políticas que ayuden a garantizar el establecimiento del desarrollo sustentable como el enfoque prevaleciente en la administración pública de nuestro país. Los paradigmas y principios que se encuentran contenidos en la Agenda 21; pues su estudio y análisis es básico e indispensable para poder lograr el desarrollo sustentable.

Capítulo II. Problemática socioeconómica, ambiental e institucional. En esta parte del libro el autor destaca que es indispensable despertar en la población el interés por todos los desafíos que vivimos hoy en día; ya que sus impactos repercuten en todos y al medio ambiente en el que nos desarrollamos, esta sería una de las formas más adecuadas para poder realizar acciones que ayuden a encontrar posibles alternativas y soluciones a dichos desafíos.

En este capítulo, podemos encontrar diversos temas como la presión que ejercen los movimientos ambientales debido al uso indiscriminado de los combustibles fósiles, la salud, la calidad de vida, las dificultades económicas por las que atraviesan algunos sectores como el agropecuario, forestal o el industrial.

“El movimiento ambiental presenta demandas y se inscribe en perspectivas de cambios más globales y complejos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com