Ecuaciones Quimicas
Enviado por MelanyValencia • 13 de Enero de 2013 • 1.631 Palabras (7 Páginas) • 3.164 Visitas
1. Tema:
Ecuaciones Químicas
2. Objetivos:
• Obtener más conocimiento de la utilidad e importancia de las ecuaciones químicas
• Determinar porque es importante el igualar ecuaciones químicas y como lo usamos cuando nos encontramos en un laboratorio.
• Conocer los diferentes métodos que ajustes de las ecuaciones químicas
4. Teoría
Es una descripción simbólica de una reacción química. Muestra las sustancias que reaccionan (reactivos ó reactantes) y las sustancias o productos que se obtienen. También nos indican las cantidades relativas de las sustancias que intervienen en la reacción. son la representación de una transformación química mediante una igualdad en la que en los dos miembros hay el mismo numero de átomos de cada clase.
Las ecuaciones químicas son el modo de representarlas. Se utilizan para describir lo que sucede en una reacción química en sus estados inicial y final. En ella figuran dos miembros; en el primero, los símbolos o fórmulas de los reactantes, reaccionantes o reactivos y en el segundo los símbolos o fórmulas de los productos.
Para separar ambos miembros se utiliza una flecha que generalmente se dirige hacia la derecha, indicando el sentido de la reacción.
Importancia de las ecuaciones químicas
La ecuación química ayuda a visualizar los reactivos que son los que tendrán una reacción química y el producto que es lo que se obtiene de este proceso, es decir, permiten representar claramente las transformaciones en que, partiendo de unas determinadas sustancias (sustancias reaccionantes), se obtienen otras sustancias distintas (productos de la reacción). Además se puede ubicar los símbolos químicos de cada uno de los elementos o compuestos que estén dentro de la ecuación y poder balancearlos con mayor facilidad y gran rapidez.
2H2 + O2 2H2O
Reactivos Productos
4H y 2O = 4H + 2O
Las igualaciones de ecuaciones
Para la igualación de ecuaciones químicas se colocan coeficientes delante de la formula que se representa a cada uno de los compuestos que participan y resultan de la reacción. El principio en que se basa esta igualación es el principio de Lavioser, que, en el caso de una reacción química en la que los átomos no cambien en naturaleza, sino que simplemente se redistribuyen formando otros compuestos, implica que deberá existir el mismo numero de átomos de cada elemento en los dos miembros de la ecuación química. En muchos casos, para dar una descripción mas completa de la transformación que tiene lugar en la reacción, conviene añadir, a la ecuación que la representa, el calor absorbido o desprendido, ya que este dato puede decir mucho al químico sobre, por ejemplo, la estabilidad de uno de los productos de la reacción.
Existen tres tipos distintos para el ajuste ecuaciones:
• El método tanteo, el mas utilizado en la química elemental
• El método algebraico
• El método de los números de oxidación
Ajuste por el método de Tanteo
Para el balanceo de ecuaciones por el método de tanteo es importante conocer la Ley de la conservación de la masa que se enuncia del siguiente modo:
En una reacción química, la suma de las masa de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción.
Para igualar ecuaciones por este método han de compararse uno a uno los distintos elementos que figuran en la reacción. Si un elemento cualquiera, X, figura, por ejemplo, en el primer miembro con el subíndice 2 y en el segundo con 1, entonces, en principio, se ha de colocar el coeficiente 2 a la izquierda de la formula de segundo miembro que contiene el elemento X. Tal proceder se sigue sistemáticamente con los restantes elementos lo que obliga a veces a modificar alguno de los coeficientes ya escritos.
Igualar por ejemplo:
H2 + O2 H2O
El hidrogeno ya esta igualado, para ajustar el oxigeno es necesario colocar el coeficiente 2 a la molécula de H2O.
H2 + O2 2H2O
El balance, puesto que el coeficiente 2 afecta tanto al H como al O del agua, se deberá añadir el coeficiente 2 al H2 del primer miembro.
2H2 + O2 2H2O
Al establecer la misma cantidad de masa de los reactivos como en los productos se dice que la ecuación esta balanceada.
Ajuste por el método algebraico
En el ajuste por el método algebraico el problema se reduce a resolver un sistema de ecuaciones lineales. El sistema de ecuaciones al que se llega es siempre del tipo homogéneo (segundos miembros de las igualaciones a cero), es decir, que admite toda una familia de soluciones posibles.
Para llegar a este sistema se procede escribiendo unos coeficientes x,y,z…delante de todas las fórmulas y planteando después, para cada elemento la igualdad del numero de átomos en los dos miembros de la ecuación.
Ejemplo:
x Ti Cl4 + y N H3 + z H2O u N H4 Cl + v Ti(OH)4
Balanceo de ecuaciones químicas por el método de oxido-reducción
En el método de oxido reducción, también conocido como Redox, intervienen dos fenómenos. La oxidación y la reducción. La oxidación es la cesión de electrones por parte de los átomos de un elemento y la reducción es la ganancia de electrones.
Para el balanceo por este método es importante conocer el Numero de oxidación este numero de un elemento
...