Editorial Periodistico
Enviado por kathebeth30 • 6 de Enero de 2014 • 1.900 Palabras (8 Páginas) • 392 Visitas
Introducción
Es común, principalmente a partir de la secundaria o el bachillerato, que en diferentes materias dejen como tarea para apoyar los temas vistos en clase la elaboración de diferentes tipos de textos, que pueden ser literarios (cuento, novela, obra de teatro y poema); periodísticos (nota informativa, artículo de opinión, reportaje y entrevista), etc. La redacción es fundamental si deseamos consignar algo por escrito. Cualquier texto que queramos suministrar, cualquier impresión que deseemos transmitir a través de la palabra escrita, no son ni más ni menos que una redacción. Su trascendencia es enorme, pues, si bien la palabra transmitida en forma oral, vuela y se desvanece, lo escrito, por el contrario, se perpetúa: puede leerse, releerse, meditarse, y, a través de ello, el lector puede formarse una idea completa de lo que piensa y quiere decir el escritor.
Este trabajo de investigación lo he realizado con la finalidad de dar a conocer diferentes tipos de redacción como la redacción de un editorial, de artículos de opinión, redacción de críticas a libros, cine y teatro, redacción de manchetas y por último la corrección sintáctica, estos conceptos sin duda nos ayudaran a reforzar nuestra redacción y por supuesto nuestro aprendizaje. Espero sea de su agrado.
Redacción de un Editorial
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Este texto es tradicional de los periódicos y suele aparecer situado en un lugar preferente dentro de la sección de opinión de un medio de comunicación. Aunque el editorial no lleva firma, ya que resume una opinión colectiva, hay periodistas encargados de su redacción, los llamados también editorialistas, en casi todos los casos este es escrito por el director del periódico.
El editorial está siempre ligado a la actualidad, ya que su relación con un hecho reciente es lo que le otorga la característica de mensaje periodístico y lo aleja de ser un ensayo breve.
Funciones
Las funciones del editorial son explicar los hechos y su importancia, dar antecedentes (contextualización histórica), predecir el futuro, formular juicios morales o aspectos de valor y llamar a las acciones.
Se informa sobre un acontecimiento acerca del que se va a opinar, pero no se detiene en él, sino que los datos informativos que aporte serán únicamente el hilo conductor de las opiniones. Se explica el tema también porque el editorial presenta una visión articulada y relacionada de los acontecimientos, lo que ayuda a la comprensión del tema por parte del lector.
También tiene una función indagadora de lo que puede llegar a significar lo que está ocurriendo, captando el síntoma de futuros acontecimientos. El editorialista debe distinguir entre lo que hay de pasajero y accidental en un hecho, de lo que es decisivo.
Redacción de Artículos de Opinión
El concepto de artículo de opinión nos lleva a definir el artículo como género periodístico de opinión. A lo largo del mismo se refleja la interpretación o mirada que el autor desliza por la información sobre la que escribe. Oficialmente, el Diccionario de la Real Academia Española define el artículo como “cualquiera de los escritos de mayor extensión que se insertan en los periódicos u otras publicaciones análogas”.
La funcionalidad del artículo es equivalente a la del editorial, donde se ofrecen valoraciones, puntos de vista y análisis sobre diversos aspectos de la realidad. A diferencia del editorial, el artículo va firmado y representa la opinión particular de su autor. Algunas veces, el artículo de opinión disiente manifiestamente del lineamiento ideológico institucional del periódico. Si algo define el concepto de artículo de opinión son estas dos particularidades. El concepto de artículo de opinión describe un escrito incluido en una publicación periódica en el que se trata un determinado tema, en general de actualidad con arreglo al criterio de la redacción.
En primer lugar, se debe seleccionar un tema sobre el cual la gente desee leer. El tema del artículo y un título relacionado es lo primero que debe ponerse por escrito. Esto contribuye a tener presente el tema todo el tiempo, a no desviarse de él y a lograr así la coherencia necesaria. Segundo, se debe organizar el escrito y apuntar todo lo que se ha de decir en él antes de escribir realmente el artículo. Es una buena idea establecer una frase o idea, y hacer de cada una un párrafo, sin olvidar las expresiones conectoras tales como ‘por lo contrario’, ‘además’, en consecuencia’, o ‘en resumen’. Cada párrafo debe tener un tema inequívoco, por lo que no conviene, por ejemplo, mezclar ventajas con desventajas, u opiniones a favor de un tema con sus opiniones en contra.
Redacción de críticas a libros, cine y teatro
Guía para la redacción de críticas de libros
• Tipo de libro reseñado: Libros de temas del área de la
Administración de Empresas y textos académicos
• Título del libro: Tomado de la carátula, número de páginas
• Autor del libro: Apellidos, nombre
• Nombre del traductor (si lo tiene)
• ISBN
• Editorial, ciudad y fecha
• Fortalezas
• Debilidades
• Dos páginas, a doble espacio
• Tipo de letra: Times New Roman, tamaño 12
Los críticos de cine trabajan para la prensa escrita, revistas y la radiodifusión, principalmente haciendo reseñas de los estrenos. Generalmente
...