ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  281 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

En este escrito ella hace alusión a otro que había hecho sobre el “estado de abyección (sic)” en que se encontraban las clases humildes de su tierra natal, Colima, pero también de Guadalajara, Puebla, Ciudad Juárez y la ciudad de México, todos ellos lugares adonde ella había trabajado y por lo tanto conocía bien sus condiciones, opinando que “está muy bien que al menos se les proporcione una instrucción rudimentaria”. Sobre todo ella se conduele del estado de miseria y atraso en que viven los indígenas, menciona como ella ha instruido a muchas niñas “hijas de desvalidas viudas”, hijas de proletarios donde el haber aprendido un oficio les ha permitido ayudar a sus familias, gracias a los trabajos manuales que les ha enseñado, siempre gratuitamente, y a veces regalándoles el material, tales como los vaciados de cera y toda elaboración de esta materia en flores y adornos... y otros más que describe, mismos que se encuentran dentro de los tan mencionados oficios propios de las mujeres (AGN, IPyBA, v. 306, exp. 1, fs. 292-295).

Los resultados de esta encuesta fueron en general desalentadores, así como la posición de Pani frente a la ley y su programa, las críticas fueron muy fuertes, además ese año Torres Quintero renunció a la Dirección de Instrucción Primaria, todo ello dejo la ley en el olvido y en intrascendencia por el momento.

El aspecto mas importante que nos dejó la ley a la posteridad fue que por primera vez el gobierno federal aceptó la responsabilidad de la educación de este sector a nivel nacional, cuando el ministerio de Instrucción Pública se dedicaba exclusivamente al Distrito Federal y Territorios, en esta ocasión su jurisdicción fue nacional (Aguilar, 1988: 21).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com