ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

El panorama de acontecimientos que sucedieron en el reino de Castilla en el año 1492 no solo expone los cambios que se estaban produciendo en ese territorio, sino que se presenta como símbolo de las transformaciones que ocurrían en otras partes de Europa. Surgía en la segunda mitad del siglo XV una nueva etapa que se denomina la Edad Moderna, en la que se coloca elnacimiento del estado moderno.

Los cambios que se producían eran consecuencia de la evolución en los tiempos precedentes, y a su vez serían la causa de lo que ocurriría en el futuro. Un buen ejemplo es el descubrimiento de América, consecuencia del proceso político, económico y cultural de las décadas precedentes, que a su vez fue causa fundamental de los cambios económicos y sociales que se produjeron durante el siglo XVI, considerados como los primeros pasos hacia el capitalismo.

Los monarcas que se llevaron el mérito de apoyar el descubrimiento fueron los Reyes Católicos, monarcas de las coronas de Castilla y Aragón que, junto a los reyes de Inglaterra y Francia, fueron los iniciadores de la monarquía autoritaria Los Reyes Católicos comenzaron a dar pasos esenciales en la política exterior que conducirían a hacer de los reinos hispánicos un poder influyente en Europa con un papel relevante en la expansión europea. El gran acontecimiento fue el descubrimiento del “nuevo mundo”, pero Castilla ya había iniciado su expansión por el Atlántico antes, cuando puso el pie en las Islas Canarias. Al producirse unos cambios tan importantes en campos tan distintos, economía, sociedad, política, arte, cultura, religión, etc. se considera superada la etapa denominada Edad Media, para iniciarse la Edad Moderna.

La monarquía autoritaria como modelo político de transición entre la monarquía feudal y la monarquía absolutista, fue el cambio político esencial con el que se finaliza la Edad Media y comienza la Edad Moderna, y que hay que incluir entre los cambios introducidos en este tiempo. Los reyes, cuyo poder había estado limitado por la nobleza durante la Edad Media, habían luchado por reunir en sus manos el máximo poder posible y para finales del siglo XV o comienzos del XVI algunas monarquías consiguieron reunir mucho poder, son las que se denominan autoritarias.

La monarquía autoritaria podría definirse como aquella en la que el rey detenta el poder político, aunque tiene que mantener los privilegios de algunos grupos, no de la nobleza pero sí de la burguesía, enriquecida por el comercio y base del poder económico de los reyes. El fortalecimiento del poder lo consiguieron a través de cambios en la política interior como la creación de ejércitos permanentes, de mercenarios a sueldo, y la utilización de la artillería, una organización administrativa burocrática y una hacienda para controlar ingresos y gastos del reino; las medidas de política exterior se centraron en el establecimiento de relaciones diplomáticas beneficiosas para los países aliados, que les permitían hacerse fuertes y enfrentarse de manera conjunta a los enemigos.

Buenos ejemplos de monarquías autoritarias son las de Isabel y Fernando, los Reyes Católicos en Castilla y Aragón, Luis XI en Francia y Enrique VIII en Inglaterra.

Aspectos políticos - Los Reyes Católicos

Fundamentos del estado moderno

Concluida la guerra contra Juana la Beltraneja y los portugueses que la apoyaban en 1479, se inició el reinado de Isabel I de Castilla. Ese mismo año accedió al trono de Aragón el rey Fernando, al haberse producido el fallecimiento de su padre.

Pronto comenzaron su tarea de gobierno, que llevó a sentar los fundamentos del estado moderno en los reinos hispánicos. Sus líneas de actuación fueron:

Expansión territorial:

• Finalización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com