ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  6.617 Palabras (27 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

COORDINACIÓN REGIONAL MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA BERMÚDEZ II

CARÚPANO- EDO. SUCRE

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO

El Juego Como Estrategia Para Mejoramiento de La Conducta De Los Niños Y Niñas Del 4° Grado Sección “B” En La “Escuela Bolivariana Playa Grande”

Facilitador: Autores:

Lcda. Carmen León Barbara Velásquez

Isamar Diáz

Luis Villarroel

CARÚPANO, Enero de 2011

Introducción

Actualmente en Venezuela el producto de los esfuerzo de muchos investigadores es posible distinguir con bastante exactitud la conducta de un individuo, los estudiantes que presentan problemas de conducta emocionales pertenecen al grupo de los niños y niñas que resultan mas difícil de enseñar en un curso regular, el comportamiento se convierte en problema, cuando se desvía tanto del patrón, el grupo de edades de niños que interfieren en el crecimiento y desarrollo de los demás.

El comportamiento de los niños y niñas son diferentes respecto a algunas normas planteadas y las normas de conducta difiere con la situaciones de grupos de edades, la cultura y el periodo históricos, a demás el comportamiento debe ser algo mas que una respuesta temporal al acontecimiento estresante debe permitir en el tiempo y en las situaciones de diversas índoles.

Los problemas de conducta pueden deberse en general a una necesidad de aceptar al realidad, una tarea en la cual nunca se podrá lograr en nivel que se desea, en el hecho de no cumplir ciertos valores sociales, la aducción de escusas por un comportamiento reprochable, un cuadro de criterios es el peligro contra ellos mismos y en contra de los demás.

El niño tiende a lastimar a los otros en un ataque repentino representando una amenaza, todo esto conlleva a que el individuo no preste atención ni le interese lo que pueda aprender en la escuela, lo único es que toda la atención este centrada en el.

Tomando en cuenta que el problema de la indisciplina genera violencia en la propia sociedad, se podría afirmar que unos de los factores principales provoca agresividad en las personas, en el entorno; en virtud que detrás de un niño conflictivo hay un cuadro familiar donde frecuenta hecho de agresión física y verbal en otros miembros de la misma o en el propio niño en el cual tiende a repetir esos patrones a interactuar en la escuela, estos muchas veces provoca la deserción escolar o bajo rendimiento académico.

En muchos casos cabe destacar que Herreras (2004) en sus investigaciones comprueba que existe: “un predominio de los trastornos de aprendizaje, una alta incidencia de crisis familiares no transitoria reflejada en la edad escolar” .www.brs.sidcu/revistas/mg/vol (17401).

Con respecto a este señalamiento se puede decir, que la sociedad donde se desenvuelve el individuo va a formar el patrón de conducta positiva para poder vivir en dicha sociedad y es en donde la escuela juega un papel importante para moldear esa conducta reforzando los valores.

Con relación al mismo planteamiento Villamizar Gustavo (2003) señala: que es obvio que la estructura de la personalidad del niño dependen mucho de la relación con sus padres y la visión que a través de ellos adquiere sobre el mundo, su medio social, y el compartir con los demás.

De lo ante señalado se puede decir que la familia es el molde que hace posible la personalidad del individuo y de ella depende el desenvolvimiento que ejerce el niño en su entorno diario.

Por otra parte los problemas de conducta en la escuela son cada vez mas frecuente y resulta difícil que en mucha ocasiones que no puedan manejar, lo que provoca que estos se inquieten y que las dificultades conductuales vayan cada vez agravándose, lo que trae como consecuencia inevitable la degradación del clima escolar y específicamente del aula en la que el incremento del problema de conducta del niño y niña sea mas visible, en concreto también causen un deterioro importante en su desarrollo personal y social, ya que imposibilita establecer relaciones personales positiva con aquellas que la o lo rodea.

Según VazSonic Flanney (1997) citado por (rincondelvago.com/conducta) es probable que en la escuela ocurra un patrón de aprendizaje de acciones antisociales y delictiva y que algunos estímulos del contexto escolar promueva mas que la otra aparición y el mantenimiento de esas negatividades.

De lo antes expuesto se puede expresar que el ambiente escolar es uno de los contextos más importantes de la convivencia de los niños y niñas con sus compañeros y si es negativo puede conducir a los escolares al recibir influencia de ellos.

En el estado Sucre en muchas escuelas se evidencia actos de violencia en las aulas de clases, que son si se quiere decir provocado por el entorno familiar, comunitario y escolar en que se desenvuelve el niño, generando un desequilibrio en el proceso de enseñanza y aprendizaje ya que no solo retrasa la programación si no que altera el estado de animo del colectivo, repercutiendo de manera directa en el aprendizaje que pueda alcanzar dicho niño.

Caraballo de la Greca Rexina (1994) plantea: “le corresponde a los padres moldear desde el hogar circundando por la sociedad y la escuela la educación de sus hijos.

Albornoz Orlando, citado por Dinis y otros en (1986) expresa que: “en el ceno de la familia se produce las cuestiones básicas, la expresión de los sentimiento positivo y negativo, la personalidad y los patrones de conducta social se forma todo en el seno familiar” (pág. 61).

En atención a lo anterior se puede decir que la familia es la principal escuela del niño, no solo para su desarrollo académico, si no también para adaptarse en la sociedad en la que se desenvuelve.

En la “Escuela Bolivariana Playa Grande” en el 4to grado sección “B” de la ciudad De Carúpano Del Estado Sucre, con frecuencia se presenta algunos niños y niñas con problema de conducta esto estudiantes se caracteriza por ser niños y niñas muy agresivos, destructivos, desobedientes y problemáticos, siendo estos reflejos quizás por falta de cariño por parte de sus padres y de su entorno social; debido a

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com