Educacion
Enviado por marisolpsico • 30 de Noviembre de 2011 • 3.881 Palabras (16 Páginas) • 329 Visitas
INTRODUCCIÓN
Sabemos que el propósito principal de la Educación Básica es mejorar la calidad de aprendizaje al igual que mantener una equidad en todas aquellas personas que brindan el derecho a la educación de todos los niños, esto es una garantía social practicada por casi todos los países del mundo desde hace ya varias décadas: sin embargo, ha sido indispensable hacer una nuevo llamado a la sociedad para la orientación sobre temas de los derechos humanos y cuestiones que se toman en contra de toda forma de exclusión. La educación es un bien colectivo al que todos podemos acceder como ya lo mencionamos, sin embargo, esto se ha quedado solo en el mero pensamiento sin aplicarlo en todo su esplendor ya que sabemos que la educación es un factor de cohesión tomando en cuenta la diversidad de los individuos y de los grupos humanos y al mismo tiempo evita, a su vez, ser un factor de exclusión social. El respeto a la diversidad y de especificidad de los individuos constituye, en efecto, un principio fundamental que debe llevar a proscribir toda forma de enseñanza “normalizada”.
Hace unas décadas, en casi todos los países, los niños con necesidades educativas especiales con o sin discapacidad han sido atendidos por los distintos sistemas de educación especial, en escuelas especiales, en muchos casos recibiendo una buena educación, pero en todos, segregados de la sociedad. En México se han llevado a cabo diversas experiencias de incorporación de grupos especiales a escuelas regulares, para la población con distintos tipos de limitaciones o deficiencias. Aunque creemos que estos grupos llevan a cabo el curriculum de educación regular, con excepción de los niños con discapacidad intelectual que se encuentran a cargo de maestros especialistas pero como ya lo mencionamos anteriormente estos niños siguen siendo segregados en muchos aspectos.
La presencia de estas dificultades de exclusión de niños en escuela regular, son elementos que no podemos perder de vista ya que la escuela hoy, es un lugar predominante para el desarrollo integral del niño siendo uno de los principales entornos para que estos se apropien del conocimiento, cognitivo, de lenguaje, etc. Ahora bien, algunos de los niños, conseguirán fines con facilidad, otros tendrán dificultades a las que podrán hacer frente y otros tendrán mayores problemas para superarlas requiriendo apoyo permanente.
El hecho de que algún niño tenga mayores dificultades y necesidades, no lo excluye de la anterior argumentación. Se desprende entonces, que también todos los niños tienen derecho a los bienes, servicios y beneficios que el cuerpo social les ofrece.
Para todos los niños con y “sin” dificultades, las funciones de la educación se proyectan entonces hacia dos polos: el primero, la adaptación, socialización y endoculturación, función eminentemente humana en donde no hay intención explícita ya que el hombre está inserto en una sociedad que le impone ciertas pautas culturales a las cuales el individuo debe adaptarse para asegurar su conservación y continuidad; le segunda es la instrucción formal, caracterizada principalmente por la presencia de intención y sistematización mediante la participación de un educador, un educando y un contenido de tipo renovador, innovador y transformador de acuerdo a la necesidad de cambio de la sociedad y la cultura.
OBJETIVO: Lo que se pretende con la información recolectada en este trabajo es concientizar a todas aquellas personas que creen que los niños con necesidades educaciones especiales deben estar en escuelas distintas a los demás, si bien dejamos bien en claro que todos somos personas diferentes y debemos recibir, por lo tanto, trato distinto, sin embargo, creemos que la educación es una parte primordial del niño y que le permitiría tener un mejor desarrollo emocional y psicológico si dejan de ser excluidos por escuelas regulares.
LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser ciudadanos activos en su marco sociocultural de referencia. Para lograr esta finalidad, la escuela ha de conseguir el difícil equilibrio de proporcionar una cultura común a todos los alumnos que evite la discriminación y desigualdad de oportunidades, respetando al mismo tiempo sus características individuales, sociales, lingüísticas y culturales.
El concepto de diversidad nos remite al hecho de que todos los alumnos tienen unas necesidades educativas individuales propias y específicas para poder acceder a las experiencias de aprendizaje necesarias para su socialización, que están establecidas en el currículo escolar. Estas necesidades educativas individuales tienen su origen en las diferencias culturales, sociales, de género y personales. Muchos alumnos experimentan dificultades de aprendizaje y de participación en la escuela porque no se tienen en cuenta dichas diferencias, como consecuencia del modelo homogeneizador de los sistemas educativos. Los diversos grupos sociales, culturales y etnias tienen normas, valores, creencias y comportamientos distintos a los de la cultura escolar. Los alumnos que pertenecen a sectores sociales y culturales con menor vinculación a los objetivos y cultura de la escuela pueden generar menos expectativas en los profesores y tener menor autoestima y seguridad en las actividades escolares. La percepción de estos alumnos de que se espera poco de ellos refuerza su sensación inicial de que son poco competentes para las tareas escolares. Las diferencias de género también influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En América Latina no existe un problema importante de desigualdad de género en cuanto al acceso a la educación, salvo en el mundo rural e indígena, pero existen problemas de discriminación que se reflejan en los contenidos, expectativas, estilos de enseñanza y materiales didácticos.
Finalmente, las diferencias individuales en cuánto a capacidades, motivaciones, estilo de aprendizaje, intereses y experiencia de vida, que son inherentes al ser humano y se dan al interior de los colectivos señalados, tienen gran influencia en los procesos de aprendizaje haciendo que estos sean únicos e irrepetibles en cada caso.
Sin embargo, se debe señalar que las necesidades educativas de los alumnos no dependen sólo de las diferencias anteriormente señaladas, sino que están también
...