Efecto de la calidad del agua en la abundancia de macroinvertebrados
Enviado por Martha Espinosa • 6 de Julio de 2017 • Documentos de Investigación • 3.689 Palabras (15 Páginas) • 228 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3][pic 4]
Efecto de la calidad del agua sobre la diversidad de macroinvertebrados bentónicos en el ejido Atoluca, Puebla.
Traconis K., Cabrera L. y Machorro R.
Noviembre, 2015
Resumen. Dentro de los macroinvertebrados que habitan los ambientes dulceacuícolas, los insectos son el grupo biológico más idóneo para determinar la calidad del agua de los ecosistemas, ya sean lénticos o lóticos. Considerando la sensibilidad y la tolerancia intrínsecas de los insectos acuáticos, en este estudio se aplicaron dos índices de sensibilidad, BMWP (Biological monitoring work party) y el EPT (Ephemeroptera, Plecoptera, Trichoptera) en tres ríos, dos visiblemente limpios y uno perturbado antropológicamente en el ejido Atoluca perteneciente al municipio de Teziutlán, Puebla. Se ubicaron dos estaciones de muestreo por río en las cuales se tomaron parámetros fisicoquímicos del agua in situ y una muestra de la misma para su análisis de fosfatos, amonio y demanda biológica de oxígeno (DBO) en laboratorio. Para la colecta de macroinvertebrados se usaron dos tipos de muestreo: manual y con red (surber). Se obtuvieron los valores de diversidad alpha y beta con los nuevos índices en cada río y por tipo de muestreo, encontrándose el valor más bajo de diversidad alpha en el río perturbado en ambos tipos de muestreo, en cuanto a la diversidad beta el recambio mostró ser de mayor importancia en todos los casos con excepción de uno de los ríos limpios y el perturbado en el muestreo con red, en el que la diferencia de riqueza absoluta de las familias de macroinvertebrados resultó ser de mayor importancia. Los índices colocaron a los dos ríos visiblemente limpios dentro de los parámetros de buena calidad de agua y al río perturbado en la categoría de mala calidad. Un análisis de componentes principales mostró la relación entre los parámetros fisicoquímicos del agua y la abundancia de macroinvertebrados.
Palabras Clave. Diversidad, Abundancia, Parámetros fisicoquímicos, Índice de sensibilidad.
Introducción
Gracias a sus atributos los macroinvertebrados acuáticos presentan diversas ventajas para la evaluación de la calidad del agua. Dentro de los macroinvertebrados los insectos son el grupo biológico más conspicuo en el ambiente acuático (García Ramírez, 2007), también son un grupo diverso en sistemas de agua dulce donde desempeñan un papel importante en el reciclamiento de nutrientes y flujo de energía, por ello son considerados un grupo importante en el monitoreo biológico del ambiente acuático (Rico-Sánchez et al., 2014).
Entre las ventajas que posee cualquier macroinvertebrado como bioindicador se pueden mencionar las siguientes: La naturaleza sedentaria de muchas especies facilita su evaluación espacial; Presentan ciclos de vida relativamente cortos y reflejan con mayor rapidez las alteraciones del medio ambiente en la estructura de las poblaciones y comunidades; Son de amplia distribución, abundantes y de fácil recolección; Sensibles a los factores de perturbación y responden a las sustancias contaminantes presentes tanto en el agua como en los sedimentos (Gamboa, Reyes y Arrivillaga, 2008)
De los treinta órdenes pertenecientes a la clase Insecta, trece tienen representantes acuáticos o semiacuáticos; cinco órdenes de insectos son completamente acuáticos y los ocho restantes contienen familias o géneros con algún estado acuático. En la mayoría de las especies, las larvas son acuáticas y los adultos son terrestres. Los escarabajos y hemípteros son excepciones, con ambas fases acuáticas (García Ramírez, 2007).
Las adaptaciones de los macroinvertebrados varían según el sitio donde los organismos se encuentren, pero la presencia de oxígeno y la temperatura son siempre factores importantes en el desarrollo de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos (García Ramírez, 2007).
La creciente expansión de la frontera agrícola y la demanda de los recursos hidrobiológicos ocasionan perturbaciones que tienen un efecto sobre la integridad de los ambientes fluviales y sus biotas asociadas. El empleo de atributos de las comunidades de macroinvertebrados acuáticos y la valoración de su tolerancia frente a los gradientes de perturbación son claves para el desarrollo de métodos que interpreten el estado de conservación del hábitat fluvial, como en el caso de índices bióticos. Entre los índices que permiten la valoración del estado ecológico de un ecosistema se encuentra el método BMWP “Biological Monitoring Working Party” (Barrios, 2013).
La degradación de los recursos acuáticos ha sido motivo de preocupación en las últimas décadas. Los primeros esfuerzos por determinar el daño ecológico causado por los residuos domésticos e industriales en las corrientes de agua utilizando bioindicadores fueron realizados en Alemania por Kolkwitz y Marsson (1908, 1909) sentando las bases del sistema sapróbico (Pérez, 1999). Otros científicos europeos retomaron este concepto en los años sesenta y desarrollaron nuevos índices, como el BMWP por Armitage en 1938 (Mathuriau et al., 2011)
En Latinoamérica, los primeros trabajos que utilizaron métodos biológicos de evaluación del ambiente acuáticos se iniciaron en Colombia en los años setenta con los estudios de Roldan et al., (1973) en la región de Antioquia.
En México, los macroinvertebrados fueron utilizados como bioindicadores de la calidad de los ecosistemas acuáticos por primera vez por Rosas et al., (1985). Estos autores fueron los primeros en utilizar un índice biológico basado en los macroinvertebrados para evaluar la calidad del agua en el lago de Pátzcuaro.
De la Lanza Espino et al., (2000) editaron un libro sobre los grupos de organismos acuáticos y los índices bióticos utilizados para evaluar la calidad del agua, en el cual Naranjo-García, Meza-Meneses; y Raz-Guzmán y Sandoval-Molina proporcionaron información sobre los moluscos y crustáceos; poliquetos e insectos respectivamente (Mathuriau et al., 2011).
Los estudios basados en el uso de macroinvertebrados bentónicos como bioindicadores de la calidad de los ambientes acuáticos han sido realizados en cuerpos de agua ubicados en la parte central (este a oeste) de México, abarcando solo 12 de los 32 estados de la República Mexicana (Mathuriau et al., 2011)
Dada la importancia que desempeñan los macroinvertebrados como bioindicadores en sistemas dulceacuícolas, el objetivo de este trabajo es determinar el efecto de la calidad del agua sobre la diversidad de los macroinvertebrados bentónicos en el ejido Atoluca, Teziutlán, Puebla.
Métodos
Área de estudio
El presente proyecto se realizó en el ejido Atoluca en el municipio de Teziutlán, Puebla, cuyas coordenadas geográficas son N 19º 47 06”/ 19º 58´'12”, W 97º 18 ´54”/ 97º 23´18” (Figura 1). El clima predominante es templado húmedo con lluvias todo el año. El ejido de ubica a una altitud de 1744msnm, y el tipo de vegetación dominante es el bosque mesófilo de montaña (INEGI, 2010).
...