ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplos De Propiedades Quimicas


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  1.824 Visitas

Página 1 de 15

EJEMPLOS REALES DE COHESION

La materia esta formada por partículas que están en movimiento, a estas partículas se les llaman átomos, los cuales han sido estudiados y estructurados mediante diversos modelos, entre estos modelos es importante destacar el modelo de Rutheford y el de Bohr, gracias a estos es que se conoce que los átomos son partículas extremadamente pequeñas que al combinarse con otras forman moléculas

La materia a su vez tiene distintos estados como lo son el estado liquido, sólido, gaseoso y plasma, además de poseer diferentes cambios estados originados por procesos físicos y químicos.

Las partículas que forman la materia se mantienen unidas por un fenómeno llamado Fuerza de Cohesión, que se da en los diferentes estados de la materia.

Las reacciones químicas se llevan a cabo entre varias sustancias, produciendo transformaciones químicas, es importante saber que estas se desarrollan con una velocidad que depende de factores tanto físicos como químicos.

FUERZA DE COHESION

Es la atracción entre moléculas que mantiene unidas las partículas de una sustancia. La cohesión es distinta de la adhesión; la cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos. En este orden de ideas la UPEL, (1989) expresa que la fuerza de cohesión es la potencia neta que se da hacia el interior de las moléculas permitiendo su unión constante, pp. 251. De esto se puede inferir que la cohesión es la fuerza que se da en las moléculas para mantener la estructura.

En los líquidos, la cohesión se refleja en la tensión superficial, causada por una fuerza no equilibrada hacia el interior del líquido que actúa sobre las moléculas superficiales, y también en la transformación de un líquido en sólido cuando se comprimen las moléculas lo suficiente. En los sólidos, la cohesión depende de cómo estén distribuidos los átomos, las moléculas y los iones, lo que a su vez depende del estado de equilibrio (o desequilibrio) de las partículas atómicas. Muchos compuestos orgánicos, por ejemplo, forman cristales moleculares, en los que los átomos están fuertemente unidos dentro de las moléculas, pero éstas se encuentran poco unidas entre sí. En los gases la fuerza de cohesión puede observarse en su licuefacción, que tiene lugar al comprimir una serie de moléculas y producirse fuerzas de atracción suficientemente altas para proporcionar una estructura líquida.

La cohesión es distinta de la adhesión. La cohesión es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo, mientras que la adhesión es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

- La cohesión es la causa de que el agua forme gotas, la tensión superficial hace que se mantengan esférica y la adhesión la mantiene en su sitio.

EJEMPLOS REALES DE ADHESION

La adhesión es la propiedad de la materia por la cual se unen dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares.

La adhesión ha jugado un papel muy importante en muchos aspectos de las técnicas de construcción tradicionales.

El ladrillo con el mortero (cemento)

El resistol con el papel

Unas gotas de agua adhiriéndose a una telaraña

Dos materiales pueden formar un compuesto químico al unirse. Las uniones más fuertes se producen entre átomos donde hay permutación (enlace iónico) o se comparten electrones (enlace covalente). Un enlace más débil se produce cuando un átomo de hidrógeno que ya forma parte de una partícula se ve atraída por otra de nitrógeno, oxígeno o flúor, en ese caso hablaríamos de un puente de hidrógeno

En la adhesión dispersiva, dos materiales se mantienen unidos por las fuerzas de van der Waals: la atracción entre dos moléculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. En este caso, cada molécula tiene una región de mayor carga positiva o negativa que se une a la siguiente de carga contraria. Este efecto puede ser una propiedad permanente o temporal debido al movimiento continuo de los electrones en una región.

En la ciencia de superficies el término "adhesión" siempre se refiere a una adhesión dispersiva. En un sistema sólido-líquido-gas normal (como una gota de un líquido sobre una superficie rodeada de aire) el ángulo de contacto es usado para cuantificar la adhesividad. En los casos donde el ángulo de contacto es bajo la adhesión está muy presente. Esto se debe a que una mayor superficie entre el líquido y el sólido conlleva una energía superficial mayor.

Definición de adhesión física

La adhesión o adherencia es la propiedad de la materia por la cual se juntan dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, manteniéndose unidas por fuerzas intermoleculares.

No es lo mismo que cohesión, que es la fuerza de atracción entre partículas adyacentes dentro de un mismo cuerpo o entre moléculas similares. La adhesión, en cambio, es la interacción entre las superficies de distintos cuerpos.

Tipos de mecanismos de adhesión entre materiales

* Adhesión mecánica. En este caso, los materiales adhesivos rellenan los huecos o porosidades de las superficies, uniéndose por enclavamiento. Por ejemplo, el velcro.

* Adhesión química: La unión de dos materiales producen un compuesto químico.

* Adhesión dispersiva: Los materiales mantienen su adhesión por las fuerzas de van der Walls: la atracción entre dos moléculas, cada una de las cuales tiene regiones de carga positiva y negativa. Este efecto puede ser permanente o temporal, debido al movimiento constante de los electrones en una región.

* Adhesión electrostática: la unión de dos materiales produce una diferencia de potencial, debido a que son materiales conductores de electrones. Esto crea una fuerza electrostática atractiva entre materiales.

* Adhesión difusiva: Dos materiales se adhieren porque las moléculas de ambos son móviles y solubles entre sí.

La adhesión es la capacidad que tienen las moléculas distintas para mantenerse

unidas. Esto se debe a la dipolaridad del agua, que permite unirse a moléculas polares,

produciendo efectos como la capilaridad, que permite el ascenso aun en contra de la

fuerza de la gravedad, de la savia en los vegetales, a través de los vasos leñosos desde

las raíces hasta las hojas.

Fuerza de adhesión

Esta fuerza está también en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com