El Aire
Enviado por guille_arias • 12 de Febrero de 2014 • Tesis • 1.270 Palabras (6 Páginas) • 389 Visitas
FUNDAMENTACIÓN
Los niños/as son sumamente curiosos y observadores e intentan encontrar sentido al mundo que los rodea, y desde edades tempranas se formulan variados interrogantes. La búsqueda de respuestas a esos cuestionamientos, así como las actividades cotidianas los conduce a la construcción de saberes sobre diversos fenómenos naturales, saberes con los que llegan a la escuela. Estas primeras interpretaciones “intuitivas” sobre el entorno distan mucho de los “saberes sistemáticos” que se propone enseñar la escuela, pero se constituirán en el punto de partida en las clases de ciencias y es responsabilidad de los educadores promover variadas situaciones de enseñanza que conduzcan a enriquecer, relativizar, ampliar el conocimiento inicial de los alumnos/as, aproximándolos a un conocimiento socialmente significativo. El área de ciencias naturales brinda oportunidades para que los docentes articulen estas dimensiones en los proyectos de enseñanza siempre que su inclusión enriquezca la comprensión de los fenómenos en estudio.
La ciencia escolar es la actividad que se despliega en la clase de ciencias con el propósito de aproximar a los alumnos/as a una mirada particular del mundo natural: la mirada científica. En la clase de ciencias naturales el conocimiento se construye en torno a los fenómenos de la naturaleza y a lo que las ciencias dicen sobre estos fenómenos, a partir de lo que los alumnos/as saben acerca del mundo natural, a propósito de resolver problemas académicos y a través de unas maneras particulares de acercarse al conocimiento. La ciencia escolar se produce en un escenario particular que es el aula, donde interactúan maestros/as, alumnos/as y contenidos.
En primer ciclo las interacciones con los objetos y fenómenos se llevan a cabo especialmente mediante observaciones sistemáticas y exploraciones. Dentro de los núcleos Los Materiales, se encuentra como contenido la presencia del aire en el ambiente. Los efectos perceptibles de la presencia de aire: el movimiento que provoca en ciertos objetos; el espacio que ocupa dentro de objetos inflables y la capacidad de sostener objetos. Las actividades pondrán el énfasis en hacer evidente la presencia de aire a través del análisis de diferentes situaciones cotidianas, utilizando al juego como estrategia metodológica para la enseñanza.
OBJETIVO GENERAL
• Que los niños y niñas logren reconocer la presencia del aire en el ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Identificar y diferenciar los efectos perceptibles de la presencia del aire: el movimiento que provoca en ciertos objetos; el espacio que ocupa dentro de objetos inflables y la capacidad de sostener objetos.
• Realizar exploraciones con objetos que pongan en evidencia la presencia del aire.
• Sistematizar la información obtenida en las exploraciones a través de intercambios orales y en cuadros, y elaborar conclusiones.
LUNES 21 DE OCTUBRE
Secuencia Estrategias docentes Actividades del alumno Recursos
Copiar y/o identificar el día.
Realizar diferentes actividades con su propio cuerpo que les permitan poner en evidencia la presencia de aire a su alrededor.
Anticipaciones sobre que es el viento y profundizar sus ideas a través de la exploración del funcionamiento de instrumentos sencillos, construidos por ellos. Realizar carteles con los días de la semana: uno para cada niño. Elaborar un calendario del mes de octubre.
Una manera de iniciar el tema es preguntando directamente a los alumnos/as ¿dónde hay aire, y cómo se dan cuenta de ello?. ¿Se mueve el aire?, ¿Qué es el viento? A partir de las respuestas de los chicos y de sus intercambios orales, se podrá proponer un conjunto de acciones como abanicarse, hacer girar los brazos alrededor del cuerpo, correr con los brazos abiertos que pongan en evidencia su presencia.
Realizar un molinete y barcos de papel.
Las diferentes ideas que han circulado durante las exploraciones, podrán ser consignadas en un afiche que quedará a disponibilidad de los niños/as en el aula. A su vez, el texto podrá completarse con dibujos realizados por los niños/as sobre las situaciones de exploración.
En caso de realizarse la salida darle a cada niño un toma notas para que registren lo sucedido en las exploraciones.
Tarea: colorear la imagen
Identificar el día de la semana. Alejo: copiarlo en su cuaderno. Carmen: unir las líneas punteadas, formando la palabra. Lujan: pegar el cartel en el cuaderno.
Comentar sus conocimientos previos.
Explorar con su cuerpo.
Construir un molinete y un barco de
...