ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cactus


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  2.133 Visitas

Página 1 de 3

Anatomía de los cactus.

Las cataceas las podemos dividir en una parte subterránea y una parte aérea.

Parte subterránea.

Son las raíces que forman el sistemas radicular, primarias y secundarias o raicillas.

La raíz se caracteriza por la ausencia de clorofila, cierta sensibilidad a la luz y a la sequedad. Por eso hay que evitar ponerlas brutalmente bajo el sol.

Igualmente existen raíces aéreas cuya función es captar la humedad del aire, y suelen salir en especies rastreras o que tienen vástagos que en cualquier momento se desprenden y pueden enraizar por sí mismos (V.g. Sedum) .

Por lo tanto no todo lo de debajo de la tierra es raíz, puede ser un tallo subterráneo a través del cual se desarrollan las raíces.

La raíz fija la planta al suelo, bombean agua y sales indispensables para el crecimiento.

Algo que en general se ignora es que las raíces respiran, tienen necesidad de aire, un suelo demasiado compacto e impermeable es casi siempre fatal para las plantas crasas, estas exigen un buen drenaje.

Tipos de raíces.

1. Raíces profundas, suelen ser raíces de cactus que crecen en zonas muy áridas donde el conservar y almacenar el agua es fundamental, aun a costa de que la parte aérea se deshidrate, son propias de especies como Lophophora, Ariocarpus, Echinocereus, Turbinicarpus.

2. Raíces superficiales. Van a buscar la humedad a menudo muy lejos, especialmente bajo las piedras donde se condensa el agua.

El tallo.

En la mayoría de las cataceas la parte aérea se reduce al tallo, ya que carecen de hoja, su función en las plantas crasas es:

1. Función de soporte, sobre todo en especies de gran tamaño y peso como Carnegiea, o Pachycereus.

2. Función de transmisión de savia desde las raíces.

3. Asimilación de la clorofila (en el caso de las cactaceas es el único órgano que cumple esta función).

4. En ella se encuentran los estomas que son las puertas y salidas para la respiración.

Espinas y Espinas

Las espinas de las Euphorbias (puas) son como las de la Rosa, una excrecencia epidérmica, cuando se le arranca un pedazo de epidermis se desgaja con ella.

Las espinas de los cactus. Son por el contrario de naturaleza diferente, están fijadas sobre areolas hacia adentro del tejido, la misma areola se encuentra protegida a sí misma por un enfurtido constituido de pelillos. Flores y ramas secundarias nacen de estas.

La respiración de las suculentas CAM

Para una planta común y corriente el intercambio de gas carbónico y oxigeno al aire se efectúa en el día, con la apertura de los estomas; Igualmente en este proceso la planta libera vapor de agua.

Para las plantas crasas es diferente; la perdida de agua, debido a la apertura de estomas le acarrearía

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com