ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cancer


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  1.501 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Cáncer

El termino cáncer, se emplea para denominar un grupo de enfermedades, donde las células del cuerpo reaccionan empezando a crecer sin un control, afectando por completo el resto de los órganos. Este término asusta cuando se le hace referencia, y desagraciadamente ha tenido un mayor crecimiento en las últimas décadas.

Todos los tipos de cáncer surgen en las células, ellas son elementos que forman tejidos y tienen vida independiente. Está compuesta por una masa que contiene un núcleo, dentro de él se encuentra el ADN, es el quien contiene la información genética de todo ser vivo. El hombre se compone de millones de células. La célula en su proceso de reproducción se divide y forman estructuras exactamente iguales, con los mismos componentes y funciones. Crecen a un ritmo controlado y permanecen a las zonas correspondientes. Toda la función viene en el ADN, sin embargo algunas viven menos tiempo que otras, pero esto depende de la función y la zona donde se localicen. Definitivamente la vida de cada grupo de células es distinta. La sangre aporta el oxígeno necesario y los nutrientes, en cambio la linfa es un líquido incoloro; compuesto de linfocitos, un tipo de glóbulos blancos, que recorren el cuerpo a través de vasos linfáticos. El papel del sistema inmunológico se encarga de la defensa del cuerpo atreves de leucocitos, aquellos que destruyen a bacterias y virus. Se acumulan en lugares donde se existe una infección y más tarde, emigran a los vasos linfáticos. Así es como funcionan.

Sin embargo las células normales llegan a convertirse en cancerosas, debido a un cambio del ADN, que afectan el crecimiento y la división normal de las células, algunas mueren o son eliminadas, sin embargo algunas siguen con vida y se reproducen, es ahí cuando el cáncer se hace presente. En comparación con las células normales, las cancerosas tienen un aspecto muy distinto, no son capaces de realizar sus funciones correspondientes, se pierde un control de crecimiento y debido a ello se reproducen de manera muy acelerada. La mayoría de ellas son inmaduras y no tienen el tiempo para crecer de forma adecuada y dividirse.

Tienen una reproducción acelerada, se acumulan, forman tumores, que suelen invadir, presionan otros órganos impidiendo realizar su debido trabajo, las cuales se extienden a otras zonas adoptando el nombre de invasivas. Las células del sistema inmunológico suelen destruirlas, pero si alguna de ellas llegase a sobrevivir, el cáncer vuelve a producirse.

Los genes tienen un papel importante, el cáncer en algunas ocasiones suele darse en familias, la mayoría de veces pasa por que la familia tiene en común factores de riesgo, pero existe la posibilidad de que los genes anormales sean trasmitidos de una generación a otra. Sin embargo el cáncer no se hereda, lo único que se transmite es el gen, que puede detonarlo más adelante.

Los genes suelen tener roles principales en el cáncer. Existen genes llamados oncogenes que lo causan, estos contienen genes mutados denominados protooncogenes que controlan el crecimiento y el tipo de célula y cuando sucede una mutación nace un oncogén que da lugar al cáncer y los supresores que detienen la evolución y el crecimiento del mismo. Aquellos que reparan los errores del ADN, sin embargo cuando dejan de funcionar correctamente dan lugar igualmente al cáncer.

No consiste en una sola enfermedad, hay más de 100 tipos diferentes de él y la mayoría de ellos se denominan por el lugar en donde surgen. Los científicos han dividido este término en categorías como; carcinoma (piel o tejidos), sarcoma (huesos), leucemia (sangre), linfoma y mieloma (sistema inmunitario) y canceres del sistema nervioso central.

Un ser vivo puede sufrir mutaciones en sus genes a lo largo de su vida, y se conocen como esporádicas, que quiere decir que no son heredadas. Y producen la mayoría de los tipos de cáncer, muchas de ellas son causadas por factores a los que estamos presentes todos los días.

El cáncer puede curarse si se detecta en una fase temprana, mediante cirugía, radioterapia y quimioterapia. O puede prevenirse evitando factores de riesgo.

DESARROLLO

CANCER

El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que se multiplican sin control y de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otros tejidos. En general, tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se trata adecuadamente

ORIGEN

Se originan a partir de una célula única, tras la suma de múltiples mutaciones en ciertos genes que controlan el comportamiento celular. Esta cadena de mutaciones induce a una célula y sus descendientes a un comportamiento anómalo, de invasión de otros tejidos y multiplicación sin control, dando lugar a un clon de células malignas, que es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com