El Cancer
Enviado por clauky • 15 de Enero de 2015 • 5.566 Palabras (23 Páginas) • 192 Visitas
INDICE
Concepto………………………………………………………….………………. 3
Competencia……………………………………………………………………… 4
Generalidades………………………………………………………………….. 5
Justificación…………………………………………………………………………. 6
Objetivo General………………………………………………………………… 7
Marco Teórico………….………………………………………………………… 8
Preguntas Generadas………………………………………………………….. 24
Posibles Soluciones…………………………………………………………….. 25
Bibliografía…………………………………………………………………………… 26
Desarrollo…………………………………………………………………………….. 27
Conclusión……………………………………………………………………………. 28
CONCEPTO
El término cáncer abarca más de 200 tipos distintos de tumores, con un origen y unas características particulares, y una evolución, pronóstico y tratamiento diferente. En nuestro especial sobre cáncer encontrarás los tipos más comunes.
El término 'cáncer' se refiere a todo tipo de tumoración que se produce en cualquier tejido del organismo, cuyas células presentan un crecimiento incontrolado, y tienen la capacidad de invadir los tejidos vecinos y dar lugar a metástasis, es decir, al desarrollo de tumores en otros lugares distintos de aquel en el que se originó el tumor. Estas células, que han perdido sus características funcionales iniciales tienen, además, la capacidad de inducir la formación de nuevos vasos sanguíneos.
Esta pérdida del control fisiológico del crecimiento celular deriva de la expresión anómala del material genético, de tal forma que todos los tumores se desarrollan por la acumulación de mutaciones en las células que los originan. Se puede afirmar que el cáncer es una enfermedad genética y que estas alteraciones presentes en el ADN de las células tumorales son heredadas o adquiridas.
No obstante, existen más de 200 tipos distintos de tumores, cada uno de los cuales tiene un origen y unas características particulares, con una evolución, pronóstico y tratamiento diferente. En nuestro especial sobre cáncer encontrarás los tipos de cáncer más comunes.
Los avances en el diagnóstico precoz de varios de estos tumores, unido a la mejora de los tratamientos oncológicos, cada vez más eficaces, hace que en los últimos años la tasa de mortalidad por esta enfermedad se haya reducido en muchos países considerablemente. Sin embargo, cada año el número de casos detectados sigue en aumento. Sin ir más lejos, los últimos datos recogidos en España (año 2012) muestran que se diagnosticaron 215.534 tumores, y las estimaciones para el 2015 hablan de 227.000 casos.
COMPETENCIA
Concientiza el riesgo que representa el cáncer de mama, que después del cáncer de piel, es el que con mayor frecuencia se diagnostica entre las mujeres.
¿Qué tanto sabes del tema? Y ¿Qué tanto haces al respecto? Debería ser siempre pero si no es así, aprovecha este mes para en lugar de preocuparte, empieces a ocuparte sobre la prevención de este padecimiento que todos los días cobra vidas y que sí es detectado a tiempo puede ser curable en etapas tempranas.
Aunque principalmente son las mujeres quienes lo padecen, los hombres no están exentos de sufrirlo, el 1 por ciento de todos los cánceres de mama se diagnostican en hombres.
Lamentablemente las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama corren más riesgo de desarrollar la enfermedad, pero si realizan algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuir su riesgo general. “Los estudios han demostrado que los cambios en el estilo de vida disminuyen el riesgo de cáncer de mama, hasta en las mujeres que corren alto riesgo”.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para disminuir el riesgo:
* No fumes. Se acumulan las evidencias respecto a la vinculación entre el hábito de fumar y el riesgo de cáncer de mama, especialmente en las mujeres que aún no han llegado a la menopausia.
* Restringe el consumo de alcohol. Si decides consumir alcohol, que sea cerveza, vino o licor, no exceda de una bebida diaria.
* Controla tu peso. Ser gordo u obeso aumenta el riesgo de cáncer de mama. Eso es particularmente cierto cuando la obesidad se presenta sobre todo después de la menopausia.
* Mantente físicamente activo.
* Amamanta. Cuanto más tiempo lo hagas, mayor es el efecto protector.
* Restringe la dosis y duración de la terapia hormonal. La terapia hormonal combinada que se administra durante más de tres o cinco años aumenta el riesgo de cáncer de mama. No es que no debas tomar hormonas, lo importante es que lo hagas bajo la supervisión de tu médico.
GENERALIDADES
El cáncer puede aparecer a cualquier edad, aunque la probabilidad aumenta según envejece la persona, y puede afectar cualquier parte del organismo con diferentes perspectivas de recuperación.
Las causas pueden ser, predisposición familiar, sustancias químicas, tabaco, infecciones....
Los órganos más afectados suelen ser en la actualidad, pulmón, intestino, próstata, páncreas, mama, ovario, vejiga...
Los síntomas dependen de la localización en el organismo. Durante las primeras fases de su desarrollo, el cáncer produce síntomas generales pero a medida que avanza puede aparecer pérdida de apetito, cansancio, dolores, cambios extremos de humor y de actitud mental.
El proceso de la enfermedad consume grandes energía en el organismo, si no se le pone freno, acabara con las energías y desembocara en la muerte, sin embargo las técnicas modernas de tratamiento son mas alentadoras para todos mientras se trate a tiempo. Por lo que se recomienda a todos vamos a estar atentos y viviendo una vida saludable.
JUSTIFICACIÓN
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un
...