ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carso Norteño


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  2.223 Visitas

Página 1 de 3

El Carso Norteño

El Carso Norteño es una extensión de roca caliza, que se extiende desde Aguadilla hasta Loíza. Pueblos que pertenecen al norte de la isla de Puerto Rico. En la extensión de terreno predominan las formaciones de roca caliza, que modeladas por el agua constituyen un extraordinario paisaje natural.

Entre los paisajes del Carso Norteño tenemos, los mogotes, cuevas y sumideros, que son importantes como ecosistema de flora y fauna. Este ayuda a mantener un balance al ecosistema, elimina las inundaciones, ayuda a la filtración del agua al suelo. Mantiene el proceso del ciclo del agua en uno más recurrente. Protege las islas y son de gran belleza y recreación por la variedad de relieve. Muchas aves tales como: el aguila y la cotorra, utilizan el carso como hábitat.

Hay en el Carso Norteño cientos de cuevas sin explorar y ríos subterráneos de gran longitud. Entre los ríos sin explorar tenemos el río Tanamá, localizado en el pueblo de Arecibo. Surgen cientos de cuevas en el área norte, porque en ésta llueve copiosamente. El Carso Norteño es mayormente de roca caliza. La roca caliza tiene un mineral, que al contacto con el agua produce un ácido que la disuelve y la desintegra.

Formando cuevas, sumideros y mogotes. En las cuevas se infiltra el agua y gota a gota disuelve la roca caliza formando conos que quedan suspendidos del propio techo. Estas formaciones se conocen como estalactitas, que son de enorme potencial recreativo y turístico. Los sumideros son formaciones del carso, se forman cuando el techo antiguo a cuevas se desploma por la acción del agua. Este proceso facilita el abasto de aguas subterráneas. Los mogotes son otra formación distintiva del carso. Un mogote es una colina de roca caliza y un grupo de mogotes se conoce con el nombre de cerros calizos.

La región de roca caliza de Puerto Rico cubre aproximadamente unas 244,285 hectáreas, un 27.5% de la superficie de la Isla, y se subdivide entre la zona caliza del Norte, la zona caliza del Sur y la caliza dispersa. Todas las zonas calizas tienen características de karso. El siguiente mapa muestra las distintas zonas calizas de Puerto Rico según Monroe (1976). Este mapa no incluye las islas adyacentes, Mona, Monito, Desecheo, Caja de Muertos y Vieques, que también tienen formaciones calizas.

La zona caliza más grande y extensa de Puerto Rico es la zona caliza del Norte, entre los municipios de Aguada y Loíza. Esta zona abarca un 90% de la región caliza de Puerto Rico. Además, tiene los procesos de disolución y corrosión de mayor manifestación en la Isla. La zona kárstica del Sur se extiende de forma discontinua al suroeste desde Juana Díaz hasta Cabo Rojo. Aquí los procesos de disolución y corrosión son apenas notables. También, existen afloramientos kársticos dispersos por la región montañosa volcánica del centro de la Isla, que incluyen varios municipios tales como Aguas Buenas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com