El Clostridium Botulinum Y La Acción Sobre Los músculos.
Enviado por EvaRoa • 13 de Marzo de 2014 • 906 Palabras (4 Páginas) • 263 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Instituto de Educación Activa
IDEA
El Clostridium botulinum y la acción sobre los músculos.
Autora:
Roa, Eva
Nº de palabras: 921
Naguanagua, Mayo 2013
Según Hil, K. (2010) El Clostridium botulinum es una bacteria anaeróbica (es decir que crece en la ausencia de oxígeno), gram positiva, en forma de bacilo, formadora de esporas y que produce una potente neurotoxina (un veneno que afecta el sistema nervioso). Las esporas permiten que la bacteria sobreviva en un estado latente, hasta que vuelva a estar expuesta a las condiciones adecuadas en las que pueda crecer y reproducirse, la bacteria fue descubierta y aislada en 1896 por Emile van Ermengem. Hay siete tipos de toxinas botulínicas designadas por las letras A hasta la G. Clostridium botulinum tipo A, es hecho de una bacteria que causa botulismo. Clostridium botulinum bloquea la actividad nerviosa en los músculos, causando reducción temporal de la actividad muscular, es usado para el tratamiento de distonia cervical (espasmos severos en los músculos del cuello), es también usado para tratar ciertas condiciones de los músculos del ojo causadas por problemas en los nervios. Esto incluye parpadeo descontrolado y espasmo de los párpados, y una condición en que los ojos no apuntan en la misma dirección.
Truzet, L. (2012) afirma que la toxina de Clostridium botulinum que contiene esta medicina puede distribuirse en el cuerpo en más áreas que la que se inyecto. Esto ha causado efectos secundarios graves que amenazan la vida de algunas personas que reciben inyecciones de la toxina de Clostridium botulinum, hasta por razones cosméticas, algunos de estos son: dificultad para respirar, hablar, o tragar, voz ronca, párpados caídos, debilidad muscular severa o inusual (especialmente en un área del cuerpo que no fue inyectada con la medicina), etc.
Según Starr, C. y Taggart, R. (2008) si una persona llega a ingerir alimentos contaminados con esta bacteria anaerobia del suelo, el veneno penetra las neuronas motoras y detiene la liberación de acetilcolina (neurotransmisor que fue aislado y caracterizado farmacológicamente por Henry Hallett Dale en 1914, y después confirmado como un neurotransmisor -el primero en ser identificado- por Otto Loewi; por su trabajo recibieron en 1936 el premio Nobel en fisiología y medicina) los músculos no pueden contraerse sin la señal del sistema nervioso y quedan cada vez más flácidos y paralizados. Estos son los síntomas del botulismo, un tipo de intoxicación. Las personas afectadas deben ser tratadas con antitoxina (anticuerpo formado en un organismo como respuesta a la presencia de una toxina bacteriana en su interior, a la cual puede neutralizar).
La bacteria Clostridium botulinum produce la toxina botulínica únicamente en ambientes altamente deficientes de oxígeno y cuyo pH es alto (mayor de 4.5). Cada uno de los siete subtipos del C. botulinum produce una toxina botulínica diferente. De forma general, se puede decir que la patogenia comienza cuando el individuo consume
...