Clostridium Botulinum
Enviado por Ninesealsjin • 24 de Octubre de 2013 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 632 Visitas
Clostridium
Botulinum
Borja López Benito
LACC 1º Mañana
IES Lope de Vega (MADRID)
Ìndice
1.- Introducción
2.- Características del microorganismo
2.1) Rasgos principales
2.2) Hábitat
2.3) Patogeneicidad
2.4) Aplicaciones
2.5) Pruebas bioquímicas y de identificación
3.- Conclusiones
4.- Bibliografía
1.- Introducción
El Clostridium botulinum es una microorganismo descubierto en 1896 por Emile van Ermengem y clasificado taxonomicamente como dentro del reino Bacteria, división Firmicutes, clase Clostridia, orden Clostridiales, familia Clostridiaceae y por último, perteneciente al género Clostridium, especie botulinum.
2.- Características del microorganismo
2.1) Rasgos principales
Microorganismo del reino Bacteria, Gram positivo (+), que presenta formación de esporas en las situaciones de estrés estándar, como pueden ser cambio en el pH del medio, aumento de temperatura, condiciones de presión, o de falta de nutrientes. La espora es ovalada, de localización subterminal que provoca la deformación de la morfología estándar de la célula. La bacteria carece de cápsula microbiana.
A nivel morfológico, se trata de una bacteria de tipo bacilo, con forma de bastón alargado y estrecho, presentando flagelos peritricos que le permiten avanzar por los medios que habita. Es especialmente famosa por la toxina que produce bajo ciertas condiciones, tanto por su toxicidad como por sus aplicaciones médico-quirúrgicas.
2.2) Hábitat
Normalmente esta bacteria vive en ambientes húmedos, de alta concentración salina (medios de alta fuerza osmótica) teniendo un rango de supervivencia térmico muy amplio, especialmente sus esporas, que resisten la ebullición en ocasiones incluso, siendo necesaria la ebullición a alta presión para asegurar la completa eliminación de alimentos y superficies.
Es un organismo anaerobio estricto, es decir, solo crece en ambientes sin presencia de oxígeno. Aún así, podemos encontrar esporas de esta especie en la naturaleza, en el polvo, en sedimentos, en los aparatos digestivos de animales (mamíferos y peces), y en las branquias y vísceras de crustáceos y moluscos. Uno de los medios en los que mejor se conservan estas esporas es la miel, uno de los motivos por los que si no se trata adecuadamente este producto, puede dar cuadros de botulismo infantil, al ser este grupo su consumidor más amplio de miel a lo largo del mundo. También aparecen en muestras de alimento mal envasado: carne de cerdo, ahumada o sin ahumar, pescado crudo, y en heces de mamíferos, etc.
2.3) Patogeneicidad
Se conocen siete tipos de toxinas botulínicas, designadas con letras de la A hasta la G, producidas por la bacteria en ambientes muy anaerobios y de pH en torno a 4,5. Cada letra utilizada corresponde a cada uno de los subtipos de Clostridium botulinum conocidos, teniendo a su vez distintas características de termolabilidad, haciendo difícil la eliminación de contaminación por aplicación de un método fiable a menos que se realice un análisis serológico de la bacteria sobre al que se va a trabajar. Aun así, todas crecen en un rango entre los 18ºC y los 40 ºC, y en torno a un pH de 5.
La patogenia comienza en cuanto el individuo consume la bacteria o la toxina, siendo esta ultima la que produce el efecto patógeno. En el caso de entrar en forma de vegetativa, la bacteria comienza la esporulación al sentirse amenazada, y con ello la formación de la toxina. Éstas entran inactivas en el organismo, activándose al ser atacadas por proteasas endógenas del hospedador. Una vez activas, a través del sistema circulatorio alcanzan las inserciones neuromusculares, en las cuales actuarán sobre los canales de liberación de acetilcolina, impidiendo la contracción muscular y ocasionando por tanto, una parálisis flácida.
No todas las cepas de C. botulinum producen toxina botulinica, como
...