Clostridium Botulinum
Enviado por qarenfelycia • 29 de Junio de 2014 • 718 Palabras (3 Páginas) • 238 Visitas
INTRODUCCION
Las bacterias anaerobias estrictas constituyen un amplio grupo de microorganismos en el que se incluyen bacilos grampositivos esporulados, cocos y bacilos gramnegativos y gram-positivos no esporulados y espiroquetas.
Entre los bacilos grampositivos esporulados destaca el género Clostridium
Uno de los grupos más numerosos entre las formas Gram positivas (Clostridium botulinum) fue descubierta y aislada en 1896 por Emile van Ermengem.
DESARROLLO
Clostridium botulinum es el nombre de una especie de bacilo (Gram positiva anaerobia) que se encuentra por lo general en la tierra y es productora de la toxina botulínica, el agente causal del botulismo.
Estos microorganismos tienen forma de varilla y se desarrollan mejor en condiciones de poco oxígeno.
Son miembros del género Clostridium.
USOS
En la industria alimentaria juega un papel perjudicial ya que la espora de esta bacteria es termorresistente y puede sobrevivir a periodos de calor intenso incluso durante varias horas de esterilización. Clostridium botulinum es usada para la preparación de Botox, usado selectivamente para paralizar los músculos y temporalmente aliviar las arrugas. Tienen otros usos médicos, tales como el tratamiento del dolor facial severo como el causado por neuralgia del trigémino.
PATOGENIA
La bacteria produce la toxina botulínica únicamente en ambientes altamente deficientes de oxígeno y cuyo pH no sea muy ácido (mayor de 4.6), razón por la cual es más frecuente encontrarla en alimentos enlatados o cerrados. Cada uno de los siete subtipos del C. botulinum produce una toxina botulínica diferente.
TIPOS DE TOXINA BOTULÍNICA.
Las diferentes cepas de Clostridium botulinum producen siete formas inmunológicamente distintas de neurotoxina botulínica cuya denominación es TbA hasta TbG.
Los tipos más frecuentes de toxina botulínica causantes de botulismo humano son las A, B y E. En animales los tipos más frecuentes causantes de botulismo son C y D.
De forma general, se puede decir que la patogenia comienza cuando el individuo consume la bacteria y/o su toxina con el alimento, en cualquier caso la acción patógena la ejerce la toxina y no la bacteria. Las toxinas entran inactivas en el organismo y necesitan la acción de proteasas endógenas de este para activarse. A través de circulación sanguínea llegan a las terminaciones neuromusculares, donde bloquean la liberación de Acetilcolina, lo que impide a los músculos contraerse y produce una parálisis flácida, es decir, una parálisis en la que los músculos no están contraídos, sino relajados.
TOXINA BOTULÍNICA
También llamada "botulina", es una neurotoxina elaborada
...