Clostridium Difficile
Enviado por fjmr89 • 8 de Abril de 2015 • 773 Palabras (4 Páginas) • 173 Visitas
Clostridium difficile
Clostridium difficile es una bacteria que está presente de forma natural en el intestino de aproximadamente el 3 por ciento de los adultos y el 66 por ciento de los niños.
Clostridium difficile no causa problemas en las personas sanas. Sin embargo, algunos antibióticos que se usan para curar otras enfermedades pueden desequilibrar las bacterias "buenas" del intestino. Cuando esto sucede, las bacterias de Clostridium difficile pueden multiplicarse y causar síntomas como diarrea y fiebre.
Como las infecciones de Clostridium difficile normalmente se deben a los antibióticos, la mayoría de los casos se presentan en un entorno sanitario como un hospital.
En la mayoría de los casos, Clostridium difficile puede prevenirse manteniendo unas buenas prácticas de higiene en los entornos sanitarios. Sin embargo, es extremadamente contagioso y se propaga muy fácilmente.
Los síntomas
Los síntomas de Clostridium difficile son: diarrea leve o aguda, heces sanguinolentas, fiebre y calambres estomacales. Generalmente, la causa de estos síntomas es la colitis (inflamación de las paredes del intestino grueso).
En casos poco frecuentes, Clostridium difficile puede causar infección de las paredes del abdomen (peritonitis), envenenamiento de la sangre (septicemia) y desgarros en el intestino grueso (perforación del colón).
En casos muy poco frecuentes, la infección por Clostridium difficile puede ser mortal. Este riesgo es más grande en las personas mayores que tienen otras enfermedades muy graves. La mayoría de las personas que se contagian de una infección por Clostridium difficile tendrán los síntomas mientras toman los antibióticos. Sin embargo, los síntomas pueden prolongarse otras 10 semanas más después de haber terminado los antibióticos.
Las causas
Clostridium difficile no necesita oxígeno para sobrevivir y multiplicarse (reproducirse), lo que significa que puede sobrevivir bien en el intestino grueso. Normalmente, la bacteria Clostridium difficile no afecta a los niños y adultos sanos, porque las bacterias "buenas" sanas del intestino la tienen controlada. Sin embargo, algunos antibióticos pueden interferir en este equilibrio sano de bacterias, de manera que Clostridium difficile puede empezar a multiplicarse y producir toxinas (venenos).
Las bacterias Clostridium difficile se propagan por medio de esporas, que se eliminan del organismo infectado por medio de la diarrea. Las esporas pueden entonces contaminar la zona circundante, como el retrete, las sábanas, la piel y la ropa. También pueden propagarse por el aire (por ejemplo, al hacer la cama).
Cualquier persona que entra en contacto con las superficies contaminadas puede propagar la infección. Las esporas pueden a su vez infectar a otras personas penetrando en el organismo a través de la boca. Las personas con Clostridium difficile
...